Es falso que por utilizar un lápiz en el Censo se cometa fraude: ese mecanismo es una práctica permitida - Chequeado Skip to content

Es falso que por utilizar un lápiz en el Censo se cometa fraude: ese mecanismo es una práctica permitida

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La diputada nacional Mónica Frade (Juntos por el Cambio) señaló en su cuenta de Twitter que se estaba cometiendo fraude en Formosa por utilizar un lápiz para completar el cuestionario censal, durante el día de la realización del Censo el 18 de mayo último.
  • Para rellenar el cuestionario del censo se utiliza un lápiz por 2 razones: para que los censistas puedan borrar y corregir datos durante la realización de la entrevista, en caso de que la persona censada se equivoqué, y para que se puedan leer los datos registrados en los cuestionarios en papel.
  • La indicación oficial de completar el censo con un lápiz está vigente desde, al menos, 1980. Y se utilizó tanto en provincias gobernadas por el Frente de Todos como por Juntos por el Cambio.

Pasado el mediodía del 18 de mayo último, el día de realización del Censo nacional, la diputada nacional Mónica Frade (Juntos por el Cambio) señaló en su cuenta de Twitter: “Nuevo FRAUDE en Formosa. Miren atentamente lo que utiliza el censista: un lápiz. Resulta que, al parecer, es la directiva del Sr Feudal Insfrán. Seguro que arrojará todos con vivienda, pisos ceramicos, agua corriente…. DENUNCIEN” (sic).

Rápidamente, el tuit cosechó más de mil retuits y 1.500 “Me gusta”, y luego de la publicación, los usuarios de Twitter se hicieron eco de las declaraciones de la funcionaria.

De todos modos, hay diversas razones por las cuales se utiliza un lápiz para que los censistas completen el cuestionario censal. En primer lugar, de esa manera pueden borrar y corregir datos durante la realización de la entrevista, en caso de que la persona censada se equivoqué y tenga que corregir y, por otro lado, para que luego se puedan leer los datos registrados en los cuestionarios en papel.

Un procedimiento habitual

“Siempre se trabaja con lápiz porque esto después se tiene que digitalizar. Además, la persona que está haciendo el censo se puede equivocar y tiene una goma para poder borrar. En todos los censos se trabajó con lápiz, esta no es la excepción”, dijo el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, en conferencia de prensa, consultado por la denuncia de fraude.

Los lápices tienen unas características determinadas que son los que después permiten, cuando escaneamos, cuando pasamos por un ICR (reconocimiento inteligente de caracteres, por sus siglas en inglés) [N. de R.: la tecnología utilizada para captar las respuestas] los cuestionarios, que sean comprensibles, por eso se usan esos lápices, pero es totalmente normal”, agregó el funcionario.

El cuestionario definitivo del Censo 2022 indica que se debe responder con lápiz: “No abrevie ni acentúe las palabras. No tache. Escriba solo con lápiz y, si es necesario, borre con goma”.

Preguntas CENSO NACIONAL 2022 by El Eco Data

Así lo indican también el cuestionario del Censo 2001 -realizado durante el gobierno de Fernando de La Rúa (La Alianza)- y el del 2010 –durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria)- también lo indica así: “No tache. Si es necesario borre con la goma suministrada y escriba solo con el lápiz del censo”.

Cuestionario Censo 2001 by chequeado

Inclusive, el logo del censo de 1980 lleva como protagonista a un lápiz, así como las instrucciones del cuestionario de ese año.


Instrucciones Censo 1980. Allí se indica que se debe utilizar un lápiz N°2.

Respecto a las razones de esta decisión, desde el INDEC remitieron a Chequeado una cita del texto “Tecnología óptica para procesar los datos del censo” de Daniel Martínez, ex director de Informática del INDEC entre 1995 y 2017: “La utilización de lápices para completar los cuestionarios de los censos de población, tienen el objetivo, no solo de que las personas censistas puedan borrar y corregir datos durante la realización de la entrevista, en el caso en que la persona censada se equivoqué y rectifique la respuesta, o la persona censista registre la información en forma incorrecta y deba modificarla, sino que también está ajustada a la tecnología utilizada para leer los datos registrados en los cuestionarios en papel”.

Según indica el texto, desde 1980 se utiliza una lectora de marcas, es decir, un sistema que podía detectar casilleros ‘rellenos’ (marcados con lápiz) y casilleros ‘vacíos’. “Esa lectora sólo podía procesar preguntas con respuestas predeterminadas (cerradas). El censista señalaba una de las respuestas posibles rellenando con lápiz de grafito la ‘burbuja’ correspondiente al dato que proporcionaba el entrevistado. Las lectoras empleadas en los censos de 1980 y 1991 sólo podían reconocer marcas (casilleros rellenos y vacíos) y procesar respuestas predeterminadas. En ambos casos, las preguntas ‘abiertas’ se trataron en una etapa posterior. A partir del censo de 2001 se incorporó tecnología que permite también interpretar las preguntas abiertas’”, agrega el texto.

Es así que, según explicaron, la tecnología utilizada a partir del censo de 1980 requiere que los cuestionarios censales sean completados con lápices negros específicos, que permitan a los escaners la lectura e interpretación de las marcas.

En todo el país

Por otro lado, el uso del lápiz no fue utilizado solamente en Formosa, como indicó la diputada nacional. En primer lugar, es indicado en las instrucciones del propio censo en el cuestionario.

Además, también fue utilizado en otras provincias, como en la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio).

Chequeado consultó a la diputada Mónica Frade para saber si la funcionaria quería hacer algún comentario, pero no obtuvo respuesta al momento de publicación de esta nota.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *