Chequeado

Es falso que se abandonó y se destruyó un parque solar en Jujuy

12 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video que circuló en redes con paneles solares “destruidos” no es de esa provincia sino de San Juan, donde no gobierna Cambiemos sino el peronismo.
  • Fue grabado en 2018 cuando un viento Zonda arrancó cerca de 1600 paneles en el Parque Solar Iglesia-Guañizuil porque estaban mal colocados y luego fueron repuestos.
  • Distintas fuentes confirmaron a Chequeado que el video no fue grabado en Jujuy.

En redes sociales desde hace varios días circula un video y en un posteo de Facebook se lo atribuye a la destrucción del Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales (Cambiemos). Pero el video no pertenece a esa provincia, sino al Parque Solar Iglesia-Guañizuil, ubicado en San Juan, y tampoco es actual: fue grabado en 2018.

Lo que circuló en redes sociales

En Facebook, con cerca de 15 mil compartidos, Chequeado identificó al menos tres publicaciones con el video mencionado (ver acá, acá y acá), que también circuló en Twitter.

Además, Primereando Las Noticias, En Orsai y Revolución Popular publicaron que un parque solar inaugurado por Cambiemos en febrero último ubicado en Jujuy se derrumbó y se encuentra abandonado, junto con el mismo video que se difundió como desinformación.

Hasta circuló que el video corresponde a Nonogasta, un parque solar en La Rioja, según publicó el portal Diario Registrado. Pero 360 Energy, la empresa propietaria del proyecto, se encargó de desmentirlo en su cuenta de Twitter y el medio borró el contenido, aunque no aclaró que había publicado algo falso previamente.

Chequeado contactó a los tres medios para consultarles la fuente utilizada. Al momento de publicación de esta nota, Revolución Popular actualizó lo publicado y aclaró que se trataba de una desinformación.

¿Cuál es la historia detrás del video?

La grabación no fue producida en la provincia gobernada por Morales. El origen del video se remite a agosto de 2018 en la provincia de San Juan, cuando el Parque Solar Iglesia-Guañizuil sufrió las consecuencias del viento Zonda, según publicaron diversos medios locales (ver acá, acá, acá y acá), y un ciudadano grabó el resultado. En estas notas se puede ver el video verdadero que fue sacado de contexto y utilizado para desinformar en otras publicaciones.

Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa del gobierno de Sergio Uñac (Partido Justicialista) explicaron que lo ocurrido en esa oportunidad es que “por un temporal muy fuerte se rompieron algunos paneles que se estaban colocando, porque todavía no estaban bien instalados”. Agregaron que “la empresa no tomó las precauciones necesarias”, pero que, luego del temporal, fueron arreglados.

En la misma línea, Hernán Tálamo, country Manager de Jinko Solar SA -la empresa china propietaria del proyecto, que logró la licitación realizada por el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación en el marco del programa RenovAR-, agregó en diálogo con este medio que en esa oportunidad “se volaron cerca de 1600 paneles en un sector del parque sobre un total de más de 280 mil paneles de la totalidad, es decir, menos del 1%” por una “mala colocación”, ya que estaban preensamblados.

Además, Tálamo confirmó que el parque está inaugurado y generando energía. El parque solar se puso en funcionamiento el 27 de marzo último, según anunció la Secretaría de Energía de la Nación en la cuenta oficial de Twitter, es decir, que no se encuentra abandonado.

Lo publicado por EnOrsai y Primereando -con el mismo video de los paneles rotos- también sostiene que el 6 de febrero último “Cambiemos inauguró en Jujuy ‘el Parque Solar más grande de Latino América’ (sic) -frase con la que el gobierno de Morales se ha referido al parque solar Cauchari- , y “se encuentra abandonado y se derrumbó por completo”.

Esos sitios también señalan que en el acto de inauguración del parque abandonado de Cauchari “estuvieron presentes el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales; acompañado del subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind; del presidente del Directorio de EJE y EJSEDSA, Adolfo Pagliarulo; del Gerente General de Naturgy en Argentina, Alberto González Santos; y de referentes de la comunidad local”.

Pero Cauchari nunca fue inaugurado, y el acto al que hacen referencia fue el de puesta en marcha de Olaroz Chico, una planta solar ubicada en la puna jujeña, en donde sí estuvieron esos funcionarios, como se puede ver en este video publicado por Eje SA, la empresa distribuidora de energía en Jujuy. Además, el párrafo antes citado es casi idéntico a uno publicado por el diario El Cronista, en donde se hace referencia a la inauguración de Olaroz -nota que tiene la misma fecha de publicación que En Orsai y Primereando-.

Al igual que el gobierno sanjuanino, desde el área de Comunicación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy confirmaron a Chequeado que el video no es de ningún parque solar en Jujuy, sino de San Juan. Además, enviaron un comunicado oficial en donde se señala que está producido el 100% del hincado -es decir, la colocación de las estructuras donde se van a sostener los paneles-, mientras que agregaron que entre el 30 y el 40% de los paneles están colocados.

Según explicaron desde el Ministerio a Chequeado, la obra se vio reprogramada -por la implementación de la subestación transformadora a cargo de Nación- para estar operativa en su totalidad en agosto, y confirmaron que nunca fue inaugurada, al contrario de lo que dicen las desinformaciones.

El parque que sí fue inaugurado a fines de enero último fue el de Olaroz Chico, pero hay ciertas diferencias con Cauchari. Olaroz Chico es mucho más pequeño en dimensión: el primero tiene una potencia de 134 KW y abastece al pueblo con el mismo nombre, mientras que el último distribuye energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para abastecer el territorio nacional y se planea que tenga una potencia de 500 MW para octubre de este año.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]