Chequeado

Es falso que se encontraron postas de plomo con el sello de Fabricaciones Militares de Argentina en las autopsias de 22 personas asesinadas en Bolivia

30 Julio, 2021 20:12 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
30 Julio, 2021 20:12 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes la captura de un tuit del comunicador popular Martín Peiretti en el que indica, en alusión a la represión policial a las protestas sociales realizadas tras la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de facto, que “en las autopsias a varios de los 22 fallecidos se encontraron postas con el sello de Fabricaciones Militares de Argentina”.
  • El ministro de Justicia boliviano, Iván Lima Magne, desmintió que desde su cartera haya salido tal información, como señala el tuit viral.
  • Además, según la especialista consultada, las postas no tienen ningún tipo de sello, así sean de goma o de plomo, por lo tanto no es posible afirmar que sean de la fábrica estatal argentina.

Circula en redes la captura de un tuit del comunicador popular Martín Peiretti en el que indica, en alusión a la represión policial a las protestas sociales realizadas tras la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de facto de Bolivia en noviembre de 2019, que “en las autopsias a varios de los 22 fallecidos se encontraron postas con el sello de Fabricaciones Militares de Argentina”. Esto es falso

El tuit original, que se inscribe en la causa judicial por el envío de armamento a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), llegó a 1,9 mil retuits y 3,5 mil “Me gusta” pero fue eliminado. Sin embargo, las capturas con el texto del tuit fueron compartidas en Facebook y Twitter. En la primera red social llegaron a 151 compartidos y 427 reacciones (ver acá, acá, acá, acá y acá), mientras que en Twitter (ver acá y acá) a 120 retuits y 400 reacciones, además de las sumadas por el original.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne, respondió con un tuit a Peiretti: “No es verdad lo que dice. Nunca realice esa declaración. Le pediría que aclare este aspecto porque en un tema tan sensible no es responsable desinformar a nuestros ciudadanos”. 

Además, la licenciada en Criminalística Silvia Bufalini, docente de Principios Fundamentales de Criminalística y Género Policial en la Universidad Nacional de Avellaneda, indicó a Chequeado: “Las postas no tienen ningún tipo de sello, así sean de goma o de plomo”

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron a este medio: “No podemos ni afirmar ni descartar nada porque no sabemos lo que sucede en Bolivia en el marco de las causas judiciales”

Documento oficial boliviano

El Ministerio de Justicia boliviano publicó en su web oficial un documento que lleva el siguiente título: “Personas fallecidas y heridas con armas de fuego entre el 30 de octubre de 2019 al 27 de noviembre de 2019”. El pdf contiene la siguiente información: nombre del fallecido, edad, fecha de nacimiento, causa de muerte, proyectil colectado (en caso de que haya) y trayectoria del proyectil. De acuerdo con este documento oficial, en sólo 2 de los 27 fallecidos se hallaron postas en vez de balas. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? 

Captura de pantalla de los datos publicados por el Ministerio de Justicia boliviano en su web oficial.

¿Cuál es la diferencia entre postas y balas? 

“Por un lado, un proyectil único (lo que se conoce como bala) está disparado por pistolas o revólveres y al proyectil lo contiene una parte de ese cartucho que se denomina vaina. En cambio, las postas o perdigones forman parte de un cartucho de munición múltiple. Quiere decir que esa vaina contiene adentro varias balas. Esto se dispara con escopetas o pistolones”, explicó Bufalini. 

Y añadió: “En la cartuchería de munición múltiple hay 2 tipos: de propósito general (de plomo) y las antitumultos (que son de goma). Un cartucho de plomo, que son calibre 12, que usan las Fuerzas de Seguridad en la Argentina, tienen alrededor de 9 postas de 9 mm cada una. Como si en un disparo dispararas 9 balas 9 mm. Morfológicamente son diferentes. Son esferas de plomo. Las antitumulto entran 26 por cada cartucho, son más pequeñas, y son de goma. El propósito es antidisturbios. Pican en el suelo y después en el cuerpo. Las de goma a menos de 10 metros son letales”. 

¿Es posible saber con las postas dónde fueron fabricadas? 

No. “Las postas no dicen Fabricaciones Militares, Fiochi o FM. No las fabrican con un sello con la marca”, explicó Bufalini. Y agregó: “A una bala, que se dispara con pistola o revólver, vos le podés dar identidad, en cambio cuando disparás un cartucho producido por un disparo de escopeta, ese cañón es liso, por lo que no deja impronta en las postas”.

A las vainas sí se les puede dar identidad, pero en ninguna parte del documento oficial boliviano se indica que se hayan encontrado las vainas

El origen de la desinformación 

De acuerdo con lo que respondió Martín Peiretti al tuit del ministro de Justicia boliviano, la información que incluyó en su tuit provendría de una investigación del sitio “El Cohete a la Luna”, que dirige el periodista Horacio Verbitsky

La nota, titulada “His master’s voice”, escrita por el periodista y sociólogo Jorge Elbaum, dice: “Según funcionarios del Ministerio de Justicia boliviano, en los informes de las autopsias efectuadas sobre los cuerpos de varios de los 22 fallecidos existen evidencias de la presencia de postas compatibles a las encontradas en la última semana en los depósitos de la policía en La Paz”. Pero, como se dijo, esto es falso.

Las causas judiciales: en reserva

La represión en Bolivia, conocida como las masacres de Senkata y Sacaba, se produjo entre el 15 y el 19 de noviembre de 2019

Sandra Bejano, vocera de la Fiscalía en La Paz, indicó a Chequeado que la causa en la que se investiga el caso Senkata “está en reserva determinada por una jueza”. Una comisión de fiscales, entre los cuales se encuentra Flavio Maldonado, se encuentra investigando el asesinato de los ciudadanos bolivianos. Este medio también consultó a Elizabeth Fis, vocera de la fiscalía de Cochabamba, donde ocurrió la masacre de Sacaba, pero no obtuvo respuesta.

Sobre lo que indica el tuit desinformante, Rosario Paz, vocera de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, indicó: “No hay información oficial aquí en medios al respecto”

Por lo tanto, con la evidencia disponible, lo que circuló en redes es falso. El Ministerio de Justicia de Bolivia lo desmintió y, además, según la especialista consulta, las postas no tienen ningún tipo de sello, así sean de goma o de plomo, por lo tanto no es posible afirmar que sean de la fábrica estatal argentina.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]