Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que se puede perder hasta 7 kilos “eliminando toda la caca” del organismo y limpiando el colon

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook varios posteos que aseguran que se puede perder hasta 7 kilos eliminando materia fecal y limpiando el colón
  • Sin embargo, esto es falso. No se puede acumular ni perder esa cantidad de peso en materia fecal de un día para el otro, por lo que no es un método para adelgazar.
  • Además, no hay evidencias de que la limpieza o depuración del colon tenga beneficios clínicos y hasta puede ser riesgoso para la salud.

Circulan en Facebook diferentes posteos que aseguran que se pueden perder entre 5 y 7 kilos eliminando “deshechos” acumulados en el intestino y/o colon. Para esto sugieren tomar o consumir diferentes mezclas de ingredientes de origen natural, como quinoa, limón, jengibre o canela antes de dormir. 

Sin embargo, esto es falso. No se puede acumular ni perder esa cantidad de peso en materia fecal de un día para el otro ni eso puede considerarse una estrategia para bajar de peso. Además, no hay evidencias de que la limpieza o depuración del colon tenga beneficios clínicos y hasta puede ser riesgoso para la salud.

Los posteos acumulan más de 120.000 “Me gusta” y fueron compartidos más de 15.000 veces. 

Ineficaz y peligroso

“No, no estás gorda, tienes caca en tu colon. Toma esta mezcla antes de dormir y elimina todos los desechos. ¡Perderás mínimo 7 kilos! (sic)” y “Con 1 sola cucharada en las noches afloja toda la caca de 7 días en 3 horas y limpia el colon dejándolo limpio” (sic), aseguran los posteos desinformantes. 

Las publicaciones están acompañadas de fotos que muestran a una mujer “antes y después” e instan al lector a cliquear en un enlace para ver la supuesta receta en una página web que tiene numerosas publicidades. La principal finalidad parecería ser capturar la atención de los lectores con soluciones mágicas para dirigirlos a páginas con otro tipo de contenidos. 

Sin embargo, no es posible perder 5 o más kilos de materia fecal de un día para el otro. Puede ser que después de ir al baño nos sintamos más livianos, pero eso nada tiene que ver con la pérdida de peso. 

Es normal que el peso corporal total tenga variaciones de un día para otro. Esto se debe principalmente a ganancia o pérdida de líquido, ya que en nuestro cuerpo el 60% es agua. Por una deshidratación severa se pueden llegar a perder varios kilos, pero eso es riesgoso para la salud. Justamente se debe a un cuadro extremo de pérdida de líquido que debe ser repuesto. 

La salud está dejando de ser “pesocéntrica”, explicó a Chequeado Susana Gutt, coordinadora del comité de obesidad y diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y ex jefa de Nutrición del Hospital Durand de Buenos Aires. Y agregó: “En la obesidad el problema no es el peso sino cuánta grasa tiene el cuerpo y el peso de la masa de grasa corporal”.

Bajar de peso por pérdida de líquido, materia fecal o incluso masa muscular no sirve a los fines de tener un peso saludable. Lo importante es la pérdida de grasa, disminuir el tejido adiposo. 

“No hay manera de perder 5 o más kilos de materia fecal de un día para el otro. Si llegara a haber esa cantidad, se trataría de un cuadro mucho más grave que tener exceso de peso corporal”, dijo Gutt.

Un análisis de 38 estudios publicados sobre población sana de 5 continentes determinó que en promedio una persona adulta depone 128 gramos/día de materia fecal, aunque el rango varía desde 15 gramos hasta un kilo y medio. Tres cuartas partes del peso es agua e influye mucho la ingesta de fibras.  

Para nuestra dieta occidental, el máximo de materia fecal en cuanto a peso no supera los 250 gramos. Entonces, si me sobran 5 o 10 kilos, va de suyo que no tiene nada que ver con lo que haya evacuado el intestino”, dijo a Chequeado Silvio Schraier, vicedirector de la especialización en Nutrición de la Fundación Barceló, en Buenos Aires, y ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.  

Un planteo inadecuado

En varios de estos posteos se menciona la limpieza colon, una práctica de supuesta “desintoxicación” periódica cuyos impulsores aseguran que contribuye a controlar el peso y alivia distintas enfermedades crónicas. Sin embargo, no hay evidencias de que tenga beneficios clínicos y hasta puede ser riesgoso, como concluyó una revisión sistemática de estudios publicados.   

Como contamos en esta nota, no existe evidencia científica que avale las dietas o los productos detox y los especialistas advierten que pueden ocasionar riesgos. El cuerpo tiene su propio mecanismo natural de depuración. Lo que se necesita para la desintoxicación es una dieta variada, suficientes horas de sueño y ejercicio físico.

Respecto de los distintos ingredientes propuestos para infusiones o preparados, como canela, laurel, linaza, limón, jengibre, quinoa o té verde, hay estudios en animales e incluso ensayos clínicos y revisiones sistemáticas que sugieren para algunos de ellos ciertos beneficios sobre la distribución adiposa, la reducción del diámetro abdominal y el peso corporal (ver acá, acá y acá). 

Sin embargo, hay mucha heterogeneidad en las dosis o cantidades utilizadas y los lapsos analizados de las intervenciones y efectos son cortos, con muchos factores que pueden confundir la interpretación de los resultados. 

Por otra parte, ninguno de ellos tiene propiedades laxantes, más allá del contenido variable de fibras (que puede facilitar las deposiciones) o que beber infusiones puede aumentar la ingestión de líquidos. 

“No hay ningún estudio serio que haya mostrado que las infusiones, sopas u otras preparaciones con hierbas, especies, hojas o plantas tengan beneficio alguno en el tratamiento de la obesidad. Los planteos de corto plazo para una enfermedad crónica por definición son planteos inadecuados y mentirosos”, sostuvo Schraier.

La misma precaución debería tenerse cuando se recurre a estas fórmulas para la “hinchazón” o distensión abdominal, que pueden atribuirse a la acumulación de gases, líquido o incluso materia fecal, pero también puede tener otras causas. 

Los posteos que promueven soluciones inmediatas con “medicina natural” apelan a la buena fe de la población, pero tienen “cero nivel de evidencia científica refutable”, señaló a este medio Lucas Quelín, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y de la Sociedad Argentina de Coloproctología. 

“Cualquier persona que tenga síntomas como distensión abdominal, alteración del ritmo evacuatorio, meteorismo o intolerancias digestivas, tiene que ser evaluado en forma multidisciplinaria con equipo de gastroenterología, nutrición, coloproctología y salud mental”, aconsejó el especialista.

Fecha de publicación original: 10/08/2022

Temas

Comentarios

  • Isabel alderete11 de agosto de 2022 a las 6:46 amYo no comparti lo vi y pase de largo a ceces aparecen cosas q ni sabia q estaban compartidas por mi.
  • Mónica11 de agosto de 2022 a las 11:08 amHola ,apareció en mi facebook como que yo ou Luque ,en realidad no se porque aparece ,esto cuando yo no eh publicado nada , no público bobadas , que solo es para promoción de algunos chantas
  • Carmen Trejo12 de agosto de 2022 a las 3:47 amYo no compartí esta información. No reenvio informacion con asuntos medicos porque lo considero irresponsable. Indudablemente que ese anuncio tiene un comando que lo hace sin autorización.
  • María22 de agosto de 2022 a las 8:32 amLo compartí por q pensé q era verdad
  • omar23 de octubre de 2023 a las 10:50 amBuenos días, soy medico de mas de 20 años de experiencia medica y si me ha tocado valorar pacientes con constipación de mas de 7 días y posteriormente desinpactar a muchos pacientes en mi recorrido como medico de urgencias, y si he sacado mas de 6 kilos de pura heces fecales y le aseguro que mecánicamente al sacar ese peso en heces se podrá bajar de peso de hasta 10 kilos ya que si se expulsa contenido fecal de esa cantidad se verá reflejado en la balanza! no se por que no crees que se puede bajar 10 kilos con una detox del colon, si eres una persona con estreñimiento crónico no pueda bajar. pos data: es lógico se evacuas 10 kilos de heces tu peso corporal descenderá en 10 kilos. es pura fisiología y física. así que puede estar seguro que si bajara de peso esos 1o kilos que dice con solo eliminar las heces acumuladas de 7 a 15 días y crónicamente.
  • Luis26 de abril de 2024 a las 12:04 pmYo es normal que me haga 2 a 3 enemas a la semana aunque no sufro estreñimiento, es una buena sensación tener la panza vacía, pero nunca perdí un gramo de peso. Luis

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *