Por qué son un engaño las dietas “detox” - Chequeado Skip to content

Por qué son un engaño las dietas “detox”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En las redes sociales se promocionan diferentes productos y dietas para supuestamente desintoxicar el cuerpo y bajar de peso.
  • Sin embargo, al día de hoy no existe evidencia científica que avale las dietas o los productos detox y los especialistas advierten que pueden ocasionar riesgos.
  • El cuerpo tiene su propio mecanismo natural de depuración. Lo que se necesita para la desintoxicación es una dieta variada, suficientes horas de sueño y ejercicio físico.

Circulan en redes sociales numerosos posteos promocionando y vendiendo productos para supuestamente desintoxicar el cuerpo, desde jugos, polvos, cápsulas y tés hasta suplementos dietarios que dicen basarse en compuestos naturales y orgánicos. Muchas veces se presentan como “desafíos”.

También circulan diferentes dietas detox que suelen tener varios aspectos en común: son de corta duración; incluyen el consumo exclusivo de frutas y verduras, y períodos de ayuno; restringen algunos alimentos, como los carbohidratos; y promueven el uso de tés o batidos en reemplazo de las comidas con el objetivo de perder peso y depurar el cuerpo. 

Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia científica que avale las dietas o los productos detox para adelgazar o eliminar toxinas y los especialistas advierten que pueden ocasionar riesgos para la salud. 

¿Por qué son un engaño las dietas detox? Te lo contamos en esta nota.

El organismo se desintoxica solo

Para empezar, la idea de “desintoxicar” el cuerpo es un poco confusa ya que es función natural del propio organismo purificar, eliminar toxinas y desechos; y protegernos contra patógenos que podrían perjudicar la salud. 

“Los órganos responsables, principalmente, en la desintoxicación del organismo son el hígado y los riñones. A través de esos órganos, los compuestos tóxicos son transformados a compuestos menos dañinos o son eliminados a través de los sistemas naturales de desintoxicación del organismo, como por ejemplo, el sudor, la orina y las heces”, explicó a Chequeado Jesica Lavia, licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesora del Ministerio de Salud de la Nación. 

Y agregó: “Lo que se necesita para la desintoxicación del cuerpo es un organismo con un sistema digestivo sano y hábitos de consumo saludables, como una dieta variada, suficientes horas de sueño y la realización de ejercicio físico”.

Para la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd), el cuerpo es esencialmente una máquina de auto-limpieza. El intestino no necesita una limpieza interna ya que naturalmente selecciona los nutrientes necesarios para su absorción, dejando de lado aquello que no necesita para ser eliminado posteriormente.

“Entonces, el enfoque debe estar puesto en una correcta alimentación que favorezca el proceso natural de desintoxicación, brindándole los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo trabaje de acuerdo a su capacidad”, señala la Aadynd.

Sin evidencia científica

Hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica detrás de las dietas o los productos detox. En 2015 investigadores del Hospital de la Universidad Macquarie (Australia) y de la Escuela Australiana de Medicina Avanzada realizaron una revisión crítica de los estudios publicados sobre el tema y llegaron a la conclusión de que no hay pruebas convincentes que apoyen el uso de dietas detox para bajar de peso o eliminar toxinas.

“Hasta donde sabemos, no se han realizado investigaciones clínicas rigurosas sobre las dietas de desintoxicación. El puñado de estudios que se han publicado adolece de importantes limitaciones metodológicas, como el pequeño tamaño de las muestras, el sesgo de muestreo, la falta de grupos de control, la dependencia de los autoinformes y las mediciones cualitativas en lugar de cuantitativas”, concluyeron.

En realidad, suelen ser testimonios personales los que frecuentemente describen los beneficios de una dieta depurativa, especialmente sobre la pérdida de peso, lo que puede deberse al mero hecho de cambiar de un consumo habitual de alimentos procesados, a los productos llamados detox, compuestos casi exclusivamente de frutas y verduras. 

“Algunas personas afirman que logran el descenso de peso y que se sienten mejor luego de seguir un plan detox y lo asocian a determinados alimentos ingeridos durante el mismo. Sin embargo, el hecho de reducir las calorías ingeridas, dejar de beber alcohol, dormir suficientes horas, hacer ejercicio físico y mantenerse hidratado es probablemente la causa de esa sensación de bienestar, mucho más que cualquier ingrediente al cual se le quiera atribuir propiedades mágicas”, sostuvo Aadynd. 

Consecuencias para la salud

Jesica Lavia advirtió que para muchas personas estas dietas detox pueden ser dañinas para la salud. Por ejemplo, para las embarazadas, los adolescentes o personas con patologías, como diabetes, problemas cardíacos o enfermedad renal crónica. 

También pueden generar efectos adversos, que van desde el llamado “efecto rebote” (volver a aumentar de peso luego de finalizar la dieta detox, ya que dura poco tiempo y no genera  un cambio en la conducta alimentaria) a trastornos alimenticios como la ortorexia (obsesión por la comida sana) o la vigorexia (obsesión por el estado físico). Además, ciertas sustancias, como por ejemplo los laxantes, pueden generar desequilibrios hidroelectrolíticos, gran pérdida de agua e irritar el tubo digestivo.

Muchos de los planes detox sugieren ayunar y/o eliminar lácteos y carbohidratos, según explica la Asociación Dietética Británica (BDA, por sus siglas en inglés), lo cual puede ser peligroso ya que, por un lado, limita la ingesta de alimento, lo que significa calorías que se traducen en energía y probablemente en un mayor cansancio, mareos e incluso baja presión. Por otro lado, eliminar los lácteos y carbohidratos sin un reemplazo de estos nutrientes importantes también es innecesario y potencialmente dañino.

“Estas dietas de moda no sólo atentan contra grupos de alimentos que son fuentes de nutrientes necesarios, sino que pueden impactar seriamente en la relación de las personas con la comida, generando actitudes alarmantes que dan lugar a la culpa, el miedo y la obsesión por la comida”, sostuvo la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas. 

“Es importante entender la salud como un concepto que integra el bienestar físico, mental, social y ambiental”, explicó Lavia.

Cuidado con las dietas que circulan en redes sociales

Como contamos en esta nota, hay que tener cuidado con los consejos nutricionales que circulan por las redes sociales. “Los ayunos prolongados o las dietas cetogénicas que aparecen en las redes sociales tienen sus peligros, implican cambios en el metabolismo que de acuerdo a cada paciente pueden ser incluso perjudiciales para la salud. Hay que hacer planes de alimentación de acuerdo a la evaluación de un profesional, no tomar cualquier consejo alimentario y llevarlo adelante”, opinó Gustavo Frechtel, jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para bajar de peso no hay “soluciones mágicas”, se logra con un plan de alimentación saludable realizado por un especialista, que evalúe los requerimientos individuales y adapte la alimentación a cada persona.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó en esta nota algunos consejos sobre cómo detectar productos fraudulentos; esto son, productos que se promocionan de forma engañosa como eficaz contra una enfermedad o condición de salud, pero no se ha demostrado científicamente que sea seguro y eficaz para ese fin. Entre ellos, recomienda desconfiar de los productos que ofrecen soluciones rápidas y tener cuidado con frases como “pierde 30 kilos en 30 días” o “resultados garantizados”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Zulay gonzalez1 de agosto de 2022 a las 12:58 pmYo no he compartido nada sobre esa dieta Detox ni he hecho ningún comentario no entiendo
  • Ines figueroa3 de agosto de 2022 a las 4:51 amYo no lo hice busquen y chequear yo no juego con la Salud yo soy mujer con muchas complicaciones medicas
  • Francisco Javier nieto esqueda26 de septiembre de 2022 a las 3:17 pmYo. No. Hise ese. Comentario
  • Marcia26 de septiembre de 2022 a las 4:18 pmYo no he compartido ninguna de esta dietas , yo no soy la de la foto , x favor fb averigüen bien ya q después me bloquean , así como markeplace, es mas no sé mucho de tecnología soy una persona mayor , gracia
  • Frank28 de septiembre de 2022 a las 2:29 amYo he compartido esta publicación
  • Frank28 de septiembre de 2022 a las 2:29 amYo no he compartido esta publicación
  • Frank28 de septiembre de 2022 a las 2:31 amYo no he compartido esta publicación
  • Alba buitago28 de septiembre de 2022 a las 12:59 pmY yo còmo sé que es falsa eso les toca a uds sí la ven falsa no la dejen publicar yo no tenga acceso a saber si es falsa o no
  • María Isabel Ayala Rogel29 de septiembre de 2022 a las 3:27 pmA mí me pasó q compartí una publicación y al rato cheque y era otra precisamente algo sobre cómo bajar de peso y todas esas patrañas q publican q no son ciertas ..espero no incomodar a nadie ..
  • Jose F Acosta2 de octubre de 2022 a las 2:16 pmNo es la primera vez que sucede esto. Yo no haría ése tipo de publicidad hay una página web que dice frases hermosas y cuando yo comparto ésa frase aparece ése tipo de publicidad a la cual ustedes me refieren. Yo no publico sandeces gracias
  • Irma garduño2 de octubre de 2022 a las 4:41 pmYo no publiqué ni compartí ninguna información sobre dietas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *