Chequeado

Es falso que se realizó un festival de cumbia en el penal de Ezeiza para festejar el triunfo de Alberto Fernández

20 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por redes sociales el video de una celebración en el complejo penitenciario de Ezeiza junto con el texto: “En Ezeiza los presos festejando el triunfo de Fernández”.
  • Sin embargo, Reverso pudo comprobar que este festival, e incluso el video, son de 2012 y no fue grabado el fin de semana del 11 de agosto de 2019.
  • Además, fuentes del Servicio Penitenciario Federal confirmaron a este medio que no hubo tras los últimos comicios ningún acto de festejo.

Circula por redes sociales el video de un festival de cumbia en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza junto con el siguiente texto: “En Ezeiza los presos festejando el triunfo de Fernández. Solo en Argentina pasa esto”. Sin embargo, las imágenes no corresponden a los días posteriores a las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sino que son de 2012.

El video fue compartido más de 14 mil veces en Facebook (ver acá y acá) y tuvo más de 320 mil reproducciones -según los datos de las mismas publicaciones-. Además, la desinformación circula entre los usuarios de WhatsApp (ver acá), quienes la enviaron al número de Reverso ( 54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

Entre las frases que acompañan los posteos se puede leer, por ejemplo, “Nos vamos para arriba con los kk. ! Dejate de joder. #verguenza (sic.)” o “PRESOS DE EZEIZA FESTEJANDO EL TRIUNFO DE CFK (sic.)”.

El video no es actual, sino de 2012

El contenido que circula por redes sociales no es actual ni fue grabado luego de las elecciones primarias del 11 de agosto último. Reverso pudo confirmar que el festival de cumbia ocurrió en 2012 y el video fue publicado en la página oficial de Télam de YouTube en mayo de ese mismo año.

Además, el festival que se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario de Ezeiza en 2012 fue organizado -como muestra el video- por la agrupación “Vatayón Militante”, que se transformó a principios de 2015 en “Pingüinos”: “Los compañeros y compañeras de Vatayón, hemos decidido darle un vuelco a nuestra militancia, (…) vamos a cambiar nuestro nombre, y vamos a cambiar nuestra forma de comunicar. (…) A partir de hoy nuestra agrupación se llama ‘Pingüinos’”, decía la carta publicada por la agrupación en su cuenta de Facebook -la cual fue eliminada (ver acá y acá)- y replicada por medios como Clarín.

Reverso se comunicó con fuentes del Servicio Penitenciario Federal desde donde confirmaron que no hubo ningún festival en el penal de Ezeiza tras los comicios: “Nada de festivales la última semana. Sólo se hizo una entrega de certificados por un curso en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) hace 2 semanas”. Además, agregaron: “Vimos el video que circula, pero ese festival fue en otro marco, en otro contexto totalmente distinto, en otra gestión. Nada que ver cómo lo usaron ahora”.

Actualmente están detenidos en Ezeiza el ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el ex vicepresidente, Amado Boudou; y el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Sin embargo, cuando el festival que muestra el video que se viralizó se llevó a cabo ellos eran funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

15 Respuestas

Monica Esther Polidoro 20 de Agosto de 2019 a las 5:47 pm

Es falso pero sucedió

Carlos 20 de Agosto de 2019 a las 5:47 pm

Muy bueno que chequen las noticias falsas

Juan lopes 20 de Agosto de 2019 a las 5:51 pm

Si es refalso

Daniel 20 de Agosto de 2019 a las 5:56 pm

muy util

Vero 20 de Agosto de 2019 a las 5:58 pm

Genial ! Muchas gracias

Raquel Aguirre 20 de Agosto de 2019 a las 6:21 pm

Muchas gracias!!! La verdad es prioridad ..para mi

Liliana 20 de Agosto de 2019 a las 6:21 pm

Me parece excelente que informen lo correcto. Yo por mu parte lo voy a publicar porque me parece lógico y honesto

Damian 20 de Agosto de 2019 a las 6:35 pm

NO ME INTERESA VUESTROS COMENTARIOS NI COMUNICACIONES DE MILITONTOS QUE NOS CREEN IDIOTAS Y LES MANDO ESTE MENSAJE !!! NOOO VUELVEN MAAASS !!
SIGAN PARTICIPANDO

José Luis 20 de Agosto de 2019 a las 6:40 pm

Gracias por aportar este tipo de información, muchas veces nos hacemos eco de informaciones falsas

Yolanda 20 de Agosto de 2019 a las 6:40 pm

Gracias por la info
Lo público
Disculpen x no chequear

Enzo 20 de Agosto de 2019 a las 7:32 pm

Gracias por atender mensajes falsos o de mal gusto

Cacho 20 de Agosto de 2019 a las 8:55 pm

Claro, esta noticia dicen que es mentira solo porque le conviene al gobierno FF, pero las otras noticias de Vidal y Macri…NoOoooooooo son todo verdad!!! Puro montaje hacen y desmienten lo que les conviene. Y si esta publicacion es falsa, olvidense de que lo fuera porque va a ser la pura verdad cuando tomen el gobierno FF. Saludos NVM

Denis cugat 21 de Agosto de 2019 a las 10:30 am

CERO COMENTARIO: ¿ESTOY OBLIGADO A CREERLES A UDS. EN UN PAÍS QUE YA EN NADA SE PUEDE CREER???. SE CLONAN URNAS Y ACTAS COMICIALES TRABAJEN PARA Q TENGAMOS UN SISTEMA EFECTIVO E INVIOLABLE EN ELECCIONES DEL 27 DE OCTUBRE O HABRÁ GRAVISIMAS CPNSECUENCIAS!!

Denis cugat 21 de Agosto de 2019 a las 10:40 am

…CUMPLAMOS CON LA CONSTITUCION -en especial con su PREAMBULO- Y LAS LEYES NACIONALES SIN AMENAZAS NI PRESIONES QUE DISTORCIONEN SERIAMENTE NUESTROS PENSAMIENTOS Y CONVICCIONES!!

Claudio 27 de Agosto de 2019 a las 11:49 pm

Y uds quienes son para creerse el dueño de la verdad , dejan bastante que desear como la mayoria del periodismo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]