Es falso que un bebé fue abandonado en una mochila con el pañuelo verde de la campaña de la legalización del aborto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que un bebé fue abandonado en una mochila con el pañuelo verde de la campaña de la legalización del aborto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las imágenes que comparten los posteos fueron publicadas algunos días antes en medios de Haití. 
  • El supuesto pañuelo verde es una bolsa. 
  • Las palabras que tiene impresa la bolsa no están en español.

Circulan en Facebook diversas publicaciones en las que se ve la imagen de un bebé adentro de una mochila. Esas fotos están acompañadas por un texto que señala que el bebé fue abandonado por militantes feministas a favor de la legalización del aborto, ya que el bebé, supuestamente, está envuelto en un pañuelo verde (ver acá y acá). Sin embargo, esto es falso: las imágenes circulan desde mediados de este mes y fueron publicadas en un medio de Haití que informa que el bebé fue encontrado en Petionville, una localidad al oeste de la isla. Además, lo que hay adentro de la mochila es una bolsa y no un pañuelo verde.

Según los datos que ofrecen las propias publicaciones, algunas fueron compartidas más de 600 veces y otras entre 400 y 500. Además, recibieron entre 70 y 100 comentarios y más de 300 reacciones (ver acá y acá).

Estas imágenes empezaron a circular el 23 de mayo último cuando fueron publicadas por el sitio Vedeth, un portal de noticias de Haití, pero luego fueron publicadas en la Argentina el 29 de mayo como si fueran fotos de acá. Según se indica en la nota del medio haitiano, el bebé fue abandonado en Petionville, una localidad al oeste de la isla.

Las fotos publicadas por el medio son más grandes que las que circulan en Facebook. Al hacer zoom in (ver la imagen en detalle) sobre ellas se puede ver que el supuesto pañuelo verde que envuelve al bebé en realidad es una bolsa. Además, las inscripciones que tiene impresas la bolsa no están en español.

Estas mismas imágenes también fueron publicadas en cuentas de redes sociales de Haití, como en la cuenta de Facebook del portal de noticias Anmwe (ver acá).

Finalmente, la desinformación también circuló en Voxed, la red social en la que se puede compartir contenido de forma anónima. Allí las fotos también fueron publicadas como si se tratara de la Argentina. A pesar de que algunos usuarios comentaron que se trataba de una imagen fuera de contexto, otros pidieron “que se comparta aunque sea ‘fake’”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.  

Temas

Comentarios

  • Brenda3 de junio de 2019 a las 2:52 pmEl bebé esta vivo?
  • Anónimo29 de junio de 2019 a las 3:40 amHola Brenda, está vivo y con pareja por sino te informaste.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *