Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que un “changarín” encontró US$ 500 mil en un maletín y los devolvió

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El fiscal de Nogoyá Federico Uriburu afirmó que todo lo que se había contado en las redes y los medios sobre el hallazgo y devolución de dinero era falso.
  • A los dos días de que se conociera esta versión, el propio José Sánchez lo desmintió.
  • Dijo que inventó eso “por necesidad”, para conseguir un trabajo en blanco.

Desde comienzos de esta semana circula en redes sociales y en diferentes medios nacionales la historia de José Sánchez, un supuesto “changarín” de Entre Ríos que decidió devolver un maletín con US$ 500 mil que encontró en la calle. Sin embargo, a los dos días de que se conociera esa versión, el propio Sánchez lo desmintió: dijo que había inventado todo, y que sólo quería que le prestaran atención para conseguir un trabajo en blanco.

El supuesto gesto de honestidad de Sánchez se dio a conocer el 18 de marzo último, cuando dio una entrevista a FM Libertad, una radio de Nogoyá, la localidad entrerriana en la que vive. Después de que contara su historia, distintos medios nacionales publicaron la misma versión e incluso le hicieron entrevistas televisivas (ver acá y acá).

Sin embargo, al día siguiente, el diario Clarín publicó una entrevista al fiscal de Nogoyá Federico Uriburu, quien afirmó que todo lo que se había contado Sánchez en la entrevista de FM Libertad era falso. La Fiscalía actuó de oficio ya que Sánchez afirmó que dentro del maletín además de dólares había un revólver. “Probablemente no hagamos nada desde la Fiscalía. Descartada la versión y descartado el hecho (dólares más arma de fuego), no tenemos nada para hacer”, afirmó Uriburu a Clarín.

Después de esa versión, Sánchez volvió a publicar un video en Facebook en el que aseguró que su versión era real, que había pasado todo lo que contó y que había devuelto los dólares. Pero al día siguiente de contar eso, volvió a FM Libertad para desmentirse: en una nueva entrevista dijo que inventó eso “por necesidad”, para que le prestaran atención porque quería conseguir un trabajo en blanco.

Sin embargo, para cuando contó la verdad (apenas dos días después de que hablara por primera vez) la desinformación ya había sido difundida por diversos medios y canales de televisión (ver acá, acá, acá, acá, acá y acá). Una desinformación que, esta vez, el mismo autor y protagonista desmintió.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *