Es falso que un hombre se prendió fuego en Uruguay por negarse a vacunarse - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que un hombre se prendió fuego en Uruguay por negarse a vacunarse

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Telegram un video que muestra a un hombre envuelto en llamas frente a la sede del Poder Ejecutivo de Uruguay y señala que se incendió a propósito por haber sido despedido por no vacunarse.
  • Esto es falso ya que si bien las imágenes y el hecho son reales, no hay elementos para afirmar que lo hizo por los motivos publicados junto al video.
  • Desde 2019 había atravesado ataques de ira que lo llevaron a tirar colchones incendiados a sus vecinos y a prender fuego su propia vivienda.

Circula en Telegram un video en el que se observa a un hombre prendido fuego en el medio de la vía pública y posteriormente socorrido por un grupo de personas con un matafuegos, para apagar las llamas. La descripción del video indica que se trata “del joven que se prendió fuego en Montevideo Uruguay el día miércoles, luego de ser despedido por negarse a vacunarse”. Esto es falso ya que si bien las imágenes son reales, no hay elementos para afirmar que lo hizo por negarse a la vacunación.

El video en Telegram tuvo más de 20 mil interacciones en total, según los datos aportados por la propia red social.

El hecho ocurrió en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva, la sede del Poder Ejecutivo de Uruguay, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de la República. El hombre que primero se roció con combustible y posteriormente se prendió fuego, según relatan distintos medios locales como el diario El País de Uruguay, es un electricista de 32 años llamado Gustavo Cano.

De acuerdo a lo que informó Pablo Benítez, vocero de Bomberos, personal policial y de bomberos lo asistieron con extintores que permitieron apagar el fuego. Sin embargo, el hombre, que fue trasladado al Centro Nacional de Quemados (Cenaque), en estado grave y con el 80% de su cuerpo quemado, finalmente falleció.

El propio presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió al caso y expresó: “Hoy un uruguayo intentó prenderse fuego, eso es un problema del gobierno, un tema del gobierno. Se puede estar de acuerdo o no, lo que no se puede discutir es que es un equipo comprometido y que trabaja 24/7”.

No fue motivado por las vacunas

Según describe el perfil de Cano publicado en el diario El País, en 2015 fue contratado por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), una empresa pública del sector de energía de Uruguay, por sus habilidades como electricista.

Sin embargo, tras finalizar su contrato en 2019 y luego de atravesar una serie de hechos violentos, comenzó con ataques de ira que lo llevaron, por ejemplo, a romper los vidrios del fondo de su vivienda, tirar colchones prendidos fuego al patio de la casa de su vecina y también incendiar su propia casa.

El día del hecho registrado por el video viral, Cano llevó sus herramientas de electricista a pesar de que hacía 2 años no trabajaba en UTE, un bidón de combustible y se dirigió a Plaza Independencia donde se desencadenó el trágico final.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *