Es falso que un medallista mexicano no fue recibido en el aeropuerto tras ganar las Olimpiadas de Matemáticas  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que un medallista mexicano no fue recibido en el aeropuerto tras ganar las Olimpiadas de Matemáticas 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Isaac Jiménez llegó del China International Mathematics Competition 2015 tras ganar la Medalla de Bronce y fue recibido al llegar a México como muestra un video.
  • Además, a diferencia de lo que señala el posteo (“Lo que la prensa no comunica”), el diario mexicano El Universal publicó en aquel momento una nota en la que contaba el triunfo obtenido por Jiménez.
  • El medallista en aquel momento tenía 15 años y, además de la medalla de bronce, ingresó al Salón de la Fama del CIMC 2015 porque logró la máxima puntuación de la delegación mexicana.

Circula en Facebook una foto de un hombre en un aeropuerto junto al texto: “LO QUE LA PRENSA NO COMUNICA. ISAAC JIMENEZ llegando solo al aeropuerto,despues de ganar el tercer lugar en una Olimpiada de matemáticas en China,en donde hubo 700 participantes” (sic). Esto es falso.

La publicación -que fue compartida en Facebook más de 54 mil veces– no es cierta: Isaac Jiménez, quien llegó del China International Mathematics Competition 2015 (CIMC, por sus siglas en inglés) tras ganar la Medalla de Bronce, sí fue recibido al llegar a su país. Así lo muestra un video publicado en la página en Facebook del Instituto Chapultepec, instituto al que fue el medallista.

Además, el posteo señala que su historia no fue contada por la prensa. Esto también es falso: el diario mexicano El Universal publicó en aquel momento una nota en la que señalaba el triunfo obtenido por Jiménez, quien en aquel momento tenía 15 años.

Por último, además de obtener la medalla de bronce, Jiménez también logró la máxima puntuación de la delegación mexicana, lo que le posibilitó ingresar al Salón de la Fama del CIMC 2015.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Oscar12 de julio de 2021 a las 4:00 pmBueno la red se a convertido también en un rincón para las malas gentes y por mi parte no me siento ofendido ni agredido ni controlado por que mal informado de curso a mentira y o engaños resultado pensar y meditar antes de picar "compartir "
  • SUSANA MENDIETA MULLER U7MULLER12 de julio de 2021 a las 8:19 pmPero es increíble la maldad de las personas, ensucian algo tan lindo como la comunicación
  • Silvia Miranda12 de julio de 2021 a las 9:32 pmRealmente quedó sorprendida de haber compartido,esto,sin realmente saber si era cierto,me llegó x fac esa noticia y sin pensarlo lo compartí.En lo sucesivo revisaré lo q comparta
  • Silvia Miranda12 de julio de 2021 a las 9:33 pmRealmente compartí ese aviso ,ignorando q no fuera cierto,lo compartí xq me llegó en fac.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *