Chequeado

Es falso que un ministro de Suecia se rio de la cuarentena en la Argentina

31 Agosto, 2020 22:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
31 Agosto, 2020 22:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video que circula no es actual, sino que fue filmado en septiembre de 2010 en el Parlamento de Suiza.
  • Hans-Rudolf Merz no es “ministro de Suecia”, como afirma falsamente la publicación, sino que es el ex ministro de Finanzas de Suiza.
  • Además, en el video Merz no hace referencia a la cuarentena en la Argentina. Estaba leyendo una respuesta sobre la importación de “chorizos, salchichas y butifarras helvéticos”.

Circula en Facebook y WhatsApp un video en el que Hans-Rudolf Merz, presentado como “ministro de Suecia”, se ríe en el Parlamento sueco de la cuarentena en la Argentina. “Tenemos que reconocer que han cuidado a la gente y la economía no importa”, dice el subtitulado del video mientras el ministro se ríe de aquellas afirmaciones. Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

El video no es actual; fue filmado en septiembre de 2010. Además, Hans-Rudolf Merz no es “ministro sueco”: en aquel momento era ministro de Finanzas de Suiza. Por último, Merz no hace referencia a “la cuarentena en Argentina”, sino a la importación de “chorizos, salchichas y butifarras helvéticos”.

Este video fue compartido en Facebook más de 14 mil veces y llegó en reiteradas oportunidades para ser verificado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690), al igual que al e-mail de contacto de este medio.

El video no es actual y no hace referencia a la cuarentena en la Argentina

Este medio realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google y pudo comprobar que el video que circula no es actual, sino que fue filmado en septiembre de 2010 y corresponde a una intervención parlamentaria del ex ministro de Finanzas suizo.

El video original en YouTube tiene más de 2 millones de visualizaciones y en 2010 el ataque de risa de Merz salió en varios medios europeos, como el diario El Mundo de España.

Además, este medio pudo comprobar que los subtítulos que acompañan al video (“Tenemos que reconocer que han cuidado a la gente y la economía no importa”) no corresponden con las palabras que declara el ex ministro suizo. Según la descripción del video en YouTube y la nota de El Mundo, Merz estaba leyendo una respuesta sobre la importación de “chorizos, salchichas y butifarras helvéticos”.

Del mismo modo, al buscar el video en YouTube aparecen varios con el subtítulo en español y otros con la explicación de lo ocurrido: “El lunes el funcionario provocó la alegría general en una sesión del Parlamento tras reventar de risa tras su discurso. Al titular le hizo reír el lenguaje burocrático de su texto”.

Por último, a diferencia de lo que afirma el video (“ministro de Suecia”) Mers no es sueco, sino suizo. En septiembre de 2010, momento de la filmación del video original, era ministro de Finanzas de Suiza.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

13 Respuestas

Daniel Dirisio 1 de Septiembre de 2020 a las 12:13 am

Desde un principio supe que el vídeo era falso. Si no saben leer entre líneas, es necesario que se les explique que se trata de una sátira en referencia a lo que Fernández sí dijo al compararse con Suecia.
No nos tomen por tontos, cualquier persona educada se da cuenta que es un vídeo falso. No me imagino a un ministro Sueco faltando el respeto de esa manera a otro país. Sí podría esperase de algún funcionario argentino.

Carlos Silva 1 de Septiembre de 2020 a las 5:05 am

Contento y conforme con lo explicado.

Liliana Gonzalez 1 de Septiembre de 2020 a las 6:16 am

Me alegra que estén atentos.

Miguel Ángel Carballo 1 de Septiembre de 2020 a las 7:39 am

Gracias por avisarme, deberían revisar previamente o mantener sin la posibilidad de poder subir las informaciónes hasta no ser chequeadas para evitar que pasen estás cosas seguido. Saludos.

Miguel Ángel Carballo 1 de Septiembre de 2020 a las 7:40 am

Gracias por la información.

Ester Alicia Almiron 1 de Septiembre de 2020 a las 11:49 am

Respeto su trabajo, pero creo que deberían realizarlo antes de que se haga viral. El común de los usuarios no tienen los medios ni la disponibilidad de hacerlo en forma personal. Atte.

[email protected] 1 de Septiembre de 2020 a las 3:40 pm

Cinseramente esto lo vi en Facebook no se quién lo público estoy del lado del país en estás circunstancia que nos toca vivir, pido disculpas x mí ignorancia estoy del lado del precidente en esta lucha que tanto nos cuesta a los argentinos,

Ada 1 de Septiembre de 2020 a las 8:29 pm

Obviamente que es falso pero es una excelente humorada.

Carlos Fernández 2 de Septiembre de 2020 a las 2:25 am

Este meme nunca intentó engañar a nadie, desde el principio está impreso al pie “Hans-Rudolf Merz, Bundesrat”. Señores de Chequeado, si tienen que desmentir esto, también tendrían que hacerlo con los miles de videos que circulan hechos con el fragmento de la película “La Caída” en el que Hitler se entera de…

María 2 de Septiembre de 2020 a las 2:30 am

Gracias por la información. Pero también comparto el comentario de Daniel Dirisio, es parecido a la escena de una película referida a Hitler y, según los hechos que se hacen notorios o trascendentes, se le adapta el guión subtitulando en castellano. Y de esta escena hay muchísimas adaptaciones que se viralizan.

Carlos 2 de Septiembre de 2020 a las 11:29 am

No hay que ser muy leido para darce cuenta que es un montaje, como los fragmentos de la pelicula ” La Caida” y otras fotos de hitler acompañado de la viuda de Kirchner.

Eugenia 6 de Septiembre de 2020 a las 3:13 pm

¿Es imposible que distingan Suecia de Suiza? Hans-Rudolf Merz es un político SUIZO, ese es el único error, Y Piñera, el ignorante presidente de Chile SI habló con el covid-19. Así es él.

Rafael Gonzalez Villalba 15 de Septiembre de 2020 a las 12:48 pm

El video es falso, PERO tengo a mi hija viviendo y estudiando en Suecia y si bien el video es falso SE MOLESTA VER QUE CRITICAMOS EL MODELO DE SUECIA… literalmente se ríen de verdad.
Se siguen tres reglas sociales :
Barbijo y lavado de manos
Distancias sociales
Grupo de riesgo como adultos mayores o con enfermedades están por motus propio en sus hogares.

No se hizo cuarentena
En la facultad habilitaron todo por Internet.
En las grandes empresas dividieron horarios, reestructuraron producción y no pararon producción. VOLVO, SCANIA, SAAB, SKF, ETC.

Mientras tanto acá critican a Suecia.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]