Chequeado

Es falso que Vidal compró una mansión en Berazategui por US$ 10 millones

16 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
16 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Este medio realizó un pedido de acceso al informe de dominio del inmueble y pudo comprobar que esa casa pertenece a un matrimonio que la compró en 1984.
  • Desde el sector de Prensa del intendente de Berazategui, del Frente para la Victoria, y de la gobernadora bonaerense, de Cambiemos, desmintieron esta información.
  • Cinco inmobiliarias de Ranelagh, en el partido de Berazategui, confirmaron a Reverso que no existen propiedades de 10 millones de dólares en el barrio.

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos) “compró una mansión de 10 palos verdes” (sic) en la localidad de Ranelagh, partido de Berazategui, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. El texto está acompañado de una foto borrosa del frente de una casa y otra de la mandataria bonaerense. Reverso pudo comprobar que esto es falso.

La desinformación, que circula desde agosto último y se sigue viralizando, fue compartida en Facebook más de 65 mil veces (ver acá, acá y acá) y, en Twitter, tuvo más de 300 retuits. Además, algunos usuarios de WhatsApp dudaron de su veracidad y la enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) en reiteradas oportunidades para que sea verificada.

La casa de la publicación queda en Ranelagh, pero allí no vive Vidal ni compró una propiedad

Las publicaciones poseen únicamente una imagen borrosa del frente de una casa y la referencia de que es en Ranelagh, una localidad del partido bonaerense de Berazategui.

Para encontrar el lugar, Reverso revisó detenidamente los comentarios de las publicaciones. Uno de ellos decía que la casa efectivamente se encontraba en Ranelagh, cerca del Club Deportivo “Complejo Cristal”. De esta manera, con ayuda de los mapas satelitales de Google, este medio pudo hallar la dirección exacta del lugar, ubicada en la calle 359 al 1424.

  • Imagen satelital de la casa en Google Maps

De acuerdo con el informe de dominio del inmueble, solicitado por esta redacción al Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, la casa fue vendida por última vez en 1984 y los propietarios son un matrimonio de vecinos de la zona.

Además, el equipo de Reverso fue hasta el lugar. Aunque no encontró a nadie dentro de la casa, cinco vecinos del barrio brindaron información acerca de los propietarios. Todos ellos coincidieron en que allí vive un empresario y en que no vieron movimientos extraños en la zona.

Imagen comparativa de la foto borrosa de las publicaciones virales y de la foto tomada por Reverso en el lugar

Por último, en la propiedad había dos autos estacionados. De acuerdo con información del Registro de la Propiedad Automotor, estos vehículos están registrados en la localidad de Berazategui, y tampoco pertenecen a la Gobernadora ni a su círculo familiar.

La Provincia y el Municipio, de fuerzas enfrentadas, lo desmienten

Desde el sector de Prensa de la Gobernación bonaerense, a cargo de Cambiemos, indicaron que esto es falso: señalaron que Vidal “no tiene esa cantidad de plata” y que eso se puede comprobar en su declaración jurada, que es pública.

En 2018, Vidal declaró bienes por un total de $3,4 millones de pesos, de los cuales $2.362.599 corresponden a la venta de la casa que tenía en Castelar, partido de Morón, en el oeste de la Provincia. En esta declaración jurada, la Gobernadora no presentó inmuebles ni vehículos a su nombre.

En la declaración jurada presentada en agosto último, la mandataria bonaerense declaró un patrimonio de 6,7 millones de pesos; con $ 304 mil en deudas. El mayor aumento en su declaración se ve en sus depósitos en dólares, producto de la “venta de activos”, que aumentaron en su valoración en pesos.

La falsedad de las publicaciones también fue confirmada desde el sector de Prensa del intendente de Berazategui, Patricio Mussi (Frente para la Victoria). Allí confirmaron que el municipio no está al tanto de que Vidal haya comprado una casa en Ranelagh.

La casa que aparece en la publicación no vale US$ 10 millones

La publicación viral afirma que la casa ubicada en Ranelagh le costó a Vidal 10 millones de dólares. Sin embargo, Reverso se comunicó con cinco inmobiliarias de Ranelagh que aclararon que no existen propiedades de ese precio en la zona y que una casa con esas características [la del posteo viral] ronda el millón y medio de dólares no 10 millones como dicen los posteos virales.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

12 Respuestas

carlos navarro 16 de Noviembre de 2019 a las 1:04 pm

no tengo forma de controlar si lo que comparto es falso o no uds si gracias

carlos navarro 16 de Noviembre de 2019 a las 1:04 pm

no tengo forma de comprobar si lo que comparto es falso Uds, si

Walter 22 de Noviembre de 2019 a las 6:51 am

Tambien las cuentas de maximo y nilda garre en el ecteripr eran mentiras y los cuadernis tambien esto no lo hace una santa se lo tiene merecido por trucha y espero que haya servido para que los bonaerenses no nos equivoquemos mas

Diana Diaz 22 de Noviembre de 2019 a las 11:57 pm

Porque nunca chequearon las mentiras que se dijeron de Cristina y su familia ? Tampoco chequearon las cuentas de paraísos fiscales que tiene Macri y su mejor equipo . Tampoco chequearon las mentiras constantes de Macri ! Es rara su manera de chequear, solo lo hacen favoreciendo al actual gobierno !

Queti 23 de Noviembre de 2019 a las 6:04 am

Cómo creerle a esta página si la creadora es la esposa del intendente de pilar.

Waltin 23 de Noviembre de 2019 a las 6:12 am

Puede ser que sea falsa la noticia, pero que me puso a mí como aportante trucho me puso.
Lo tiene merecido.

Oscar 23 de Noviembre de 2019 a las 8:47 am

Las redes siempre tienen un alto porcentaje de falsedad

Osvaldo emilio Stabile 23 de Noviembre de 2019 a las 9:32 am

Las declaraciones juradas de los politicos tambien se pueden falsear….yo no se si la gobernadora robo o no!!!!pero se que la deuda que deja en la pcia es “monumental’….

Alica 23 de Noviembre de 2019 a las 10:23 am

Yo no tengo forma de ir a investigar, si Uds lo hacen bien, ahora no recuerdo haber compartido eso, realmente no lo recuerdo. Ahora si lo hacen que sea para ambos lados porque las mentiras que se publicaron de los K sobran pa hacer dulce, nunca dijeron nada y judicialmente no se comprobo nada¡¡

Marcelo 23 de Noviembre de 2019 a las 10:55 am

Mira según ustedes es falso según yo lo que ustedes postean también es falso libertad de expresión te suena gorila María Eugenia Vidal es una estafadora junto a macri tendrían que ir presos con condena inmediata de por vida uno robó a la nación y la otra a la provincia ingenuo

Jorge Sarco 23 de Noviembre de 2019 a las 12:19 pm

Yo lo publiqué por que podria haber sido verdad ahora yo no soy el autor. y mentiras circulan en las redes todos los dias

Yamandu 24 de Noviembre de 2019 a las 11:24 am

Yo comparto algunas publicaciones que me parecen lógicas como ésta, si hay hambre desocupación miseria donde está la plata que pidieron quizá no fue en la provincia de buenos Aires que la compró x ahí fue en Panamá y sería bueno que chequeen todo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]