Es #FalsoEnLasRedes que Baradel viajó a Suiza en primera clase durante el paro docente de esta semana

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La imagen no es reciente; circula en las redes sociales desde el año último. La versión que indica que el líder sindical viajó al país europeo con un servicio de lujo fue desmentida en junio de 2017.

En los últimos días, circuló por Twitter y Facebook una imagen del secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel en un aeropuerto, en posteos que indican que en ese momento el sindicalista estaba viajando o había llegado a Suiza en primera clase. Sin embargo, la foto no fue tomada en estos días sino que circula por las redes sociales desde el año último.

En Twitter, la cuenta Anti Peronista Furioso (@ANTIPERONISTAF1) acompañó la imagen de Baradel con el siguiente texto: “#MauroA24 Baradel llegando a Suiza hace tres horas, saliendo del free shop. Viajó en First Class, mientras los maestros que lo apoyan, cargan la tarjeta SUBE para viajar en bondi. Costo del pasaje 200.000 pesos. Más clarito te lo digo?” (sic). Este tuit tuvo más de dos mil retuits y 1500 “Me gusta” hasta el momento de la publicación de esta nota.

Por su parte, en Facebook la página “Cambiemos Las Toninas” publicó la misma foto, indicando: “Ahí está Baradel con su valiosa valija !!! Yendo de viaje para descansar un poco, después del agónico paro docentes…!!!” (sic). El posteo fue compartido 876 veces y recibió 442 reacciones (“Me gusta”, “Me encanta”, “Me divierte, “Me asombra”, “Me entristece” o “Me enoja”).

El mismo tuit de Anti Peronista Furioso fue llevado a la plataforma creada por Mark Zuckerberg en varios posteos de diferentes cuentas, que a su vez fueron compartidos más de 1500 veces.

Esta versión circula por las redes sociales desde el año pasado y en junio de 2017 fue desmentida por Chequeado. En ese momento, el mismo Baradel compartió via Twitter el ticket de un primer vuelo, entre Ezeiza y Frankfurt (Alemania), seguido de otro entre Frankfurt y Ginebra, en ambos casos bajo la tarifa económica de Lufhtansa.

En esta oportunidad, Baradel advirtió que el día en que supuestamente estaba en Suiza él participó de una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Avenida Callao en la Ciudad. Esto fue registrado en video y también por varios medios de comunicación, como La Nación y Página 12 , con imágenes propias en ambos casos.

Otra prueba de que la imagen no es reciente es que la misma cuenta de Twitter que decía que Baradel estaba viajando a Suiza el 8 de octubre de 2017 compartió la misma imagen con un texto similar el 17 de febrero último, después de que los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaran la primera oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

donantes

2 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Troll center de marquitos?
    sería interesante que se publicara un chequeo del trollcenter, para ver que noticias falsas difunden los macriboys!!

  2. mira cabeza de parlante sin sonido , cabeza de marco de sube , cabeza de ventilador sin girar deja de hacer polemica la re calcada calcomania , saludos de el presidente de manaos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *