Chequeado

Es #FalsoEnLasRedes que el Gobierno propuso la vuelta del Servicio Militar Obligatorio en España o en Argentina

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Mayo, 2018 14:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Mayo, 2018 14:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Mayo, 2018 14:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Mayo, 2018 14:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Circula en las redes la información de que el Gobierno (sin especificar si se trata del español o el argentino) propuso la vuelta de este servicio. Es falso: ni el Ministerio de Seguridad ni la ministra Patricia Bullrich hicieron alguna declaración al respecto. Lo mismo ocurre en España.

En los últimos días circuló en las redes sociales una noticia publicada por el portal español de noticias falsas “Indignate” que afirma que el Gobierno (sin especificar si se trata del español o el argentino) propone la vuelta del Servicio Militar Obligatorio para los mayores de 18 años que no estudien ni trabajen. También señala que la ley sería votada el 24 de mayo próximo en el Congreso (nuevamente no especifica si se trata del español o el argentino).

La nota de “Indignate” tuvo más de mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en redes sociales. Sin embargo, en un trabajo conjunto con el medio español Maldito Bulo se pudo confirmar que la información es falsa.

El artículo no especifica ni el año ni el país al que hace referencia. Sólo menciona al “Ministerio de Defensa” y a “Patricia Bullrich”, la ministra de Seguridad de la Nación, quien supuestamente defendió el servicio militar en una conferencia de prensa.

Pero en ningún momento desde el Gobierno nacional se habló de la vuelta del servicio obligatorio: en la página web del Ministerio no se defiende esa iniciativa, mientras que Bullrich tampoco realizó declaraciones a favor de la vuelta del servicio militar.

A su vez, no es posible que la información se refiera a España aunque la página que lo publica sea española. La fuente que cita la noticia es una página web centrada en informaciones relativas a la Argentina, el sitio web “Bajandolinea.com”, dedicado a crear noticias falsas. Esa nota tuvo más de  775 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle.

La viralización de esta desinformación fue iniciada por las páginas de Facebook “Amimeinteresa”, que se describe como “un medio digital diario que apuesta por el periodismo riguroso y comprometido”, y “Mauricio Macri lo mejor”, una página paródica de Facebook de la original del presidente Mauricio Macri.

Las informaciones falsas sobre la vuelta del Servicio Militar Obligatorio son recurrentes en España. Desde Maldito Bulo se desmintió ya en dos ocasiones diferentes informaciones que aseguraban su implantación: en marzo de 2017 y en mayo del mismo año, siempre refiriéndose a jóvenes o a personas que rechacen trabajos del Servicio Estatal de Empleo español.

También es habitual que una información circule por distintos países, sobre todo cuando comparten la misma lengua, como en el caso de este #FalsoEnLasRedes.

Temas

10 Respuestas

EDUARDO SPACECH 5 de Junio de 2018 a las 6:52 pm

GRACIAS POR LA ACLARACION, YO CREIA QUE SE REFERIA A ARGENTINA!!!!

Alejandro Fabián kleban 5 de Junio de 2018 a las 6:52 pm

Está muy bien que ubiquen las informaciones como verdaderos o falsos… Es muy triste que no sea cierta la noticia…ya que no tuve la oportunidad de hacer el servicio militar. Obligatorio… Tengo 44años y creo que la juventud de hoy no sólo que se lo merece sino que no menos importante, lo necesita como la niñez del país necesita los grupos scouts con la vieja escuela de campismo y fomento de valores necesarios para la construcción de la gran nación… Pero todo ésto únicamente es lograble con educación… Y la educación es un derecho herido y hasta aveces parece olvidado por las personas que con tanto esmero forjaron una carrera… Ojalá Dios quiera un día de estos nos tape la boca y la situación cambie… nada más… Eso…

Isabel 5 de Junio de 2018 a las 7:26 pm

Excelente que informen y cotejen posteos equívocos, gracias por alertar e informar.

Julio Vera 5 de Junio de 2018 a las 7:38 pm

Muchas gracias.

Almaraz gabriel 26 de Diciembre de 2018 a las 3:53 pm

Yo no quiero que alla servicio militar en argentina mas el lo que el pais argentino esta parasando economicante en este momento y peor sera la situacion en el año 2019 como para que todabia quieran hacer esto.. no estoy de acuerdo con el servicio militar en la argentina hay pobresa en extremo no hay trabajo y hay eleciones presidenciales el proximo año 2019

Mario 28 de Diciembre de 2018 a las 1:33 am

Yo soy un chico de 23 años la verdad yo no estoy ni en contra ni a favor solo digo q todo el mundo siempre pone el ojo en los jovenes pero no todos los jovenes somos violadores, matones, ect. Porq ahi mucha gente adulta q hacen las mismas cosas y peores aveces entonces si vuelve sera para los jovenes pero los adultos q ?? Ellos si pueden seguir matando ect. No señores todo tiene q ser justo y no pensar q la solucion es callando y enserrando a los jovenes sino en pensar q solucion poner a an vos lados

Juan Carlos 16 de Julio de 2019 a las 12:08 pm

Resolución publicada en el Boletín Oficial Número 598/2019.
Lean antes, infórmense, no todos somos tan ignorantes como los votantes de Cambiemos, y ustedes, obvio, que son otra página troll fomentada por el delincuente de Marcos Peña.

negra 8 de Octubre de 2019 a las 1:14 pm

que lastima, la idea era muy buena

negra 8 de Octubre de 2019 a las 1:17 pm

que lastima era muy bueno, el servicio militar los enseña a madurar

Pablo Enrique Kucera 6 de Noviembre de 2019 a las 3:21 am

Los que escribieron digo esto: El servicio militar en Argentina existe; es voluntario y es mixto. Para las intenciones de implementarlo, pues serán frustradas porque si quieren postularse para el mismo se requiere un certificado de buena conducta, pues la misma falta en algunos/as postulantes y esos no serán admitidos/as. El Servicio Militar en Argentina es voluntario y mixto desde mediados de 1995. En 1994 se registró el Caso Carrasco (muerte del soldado mientras cumplía con el Servicio); corrupción desde el cuartel, pues no murió por la Patria sino en manos de sargentos y ex-conscriptos de promociones antecesoras, todos corruptos. En años posteriores a la Guerra de Malvinas muy mal conducida, el comandante detenido, otros militares de gran carrera degradados y detenidos y años posteriores también, etc. Por culpa de la corrupción desde la conducción del servicio, no se garantizaba la integridad de quienes debían cumplirlo, antes habían prolongado los tiempos de servicio del año en cuestión, antes de las bajas al egresar ya ingresaban los del nuevo año a cumplirlo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Muertes o desapariciones que despertaron dudas durante la democracia argentina Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último, 2 días después de su desaparición. Gutiérrez había sido aceptado como arrepentido y fue procesado por asociación ilícita en noviembre de 2019 en la llamada causa de […]

El Explicador

¿Qué es un silobolsa y por qué resulta tan fácil destruirlos? Los ataques o roturas de silobolsa han sido una noticia recurrente en los últimos días y provocaron la reacción de altas personalidades de la política. ¿Sabotajes por razones ideológicas? ¿Peleas entre vecinos? ¿Simples casos de vandalismo? El único dato objetivo es que los episodios son reales y lastiman severamente la economía de los productores que […]