Es #FalsoEnLasRedes que la empresa Don Satur cerró - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es #FalsoEnLasRedes que la empresa Don Satur cerró

“Otra víctima de la crisis: cierra Don Satur”, afirmó una nota del sitio Argentinos Online que circuló en Facebook en los últimos días. Sin embargo, la información es falsa: la firma de galletitas no fue la que cerró sino una fábrica de otra empresa ubicada en la Provincia de Buenos Aires que abastecía a Don Satur.

El artículo tuvo cerca de 60 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, herramienta de la red social utilizada para medir el alcance de contenidos. Las cuentas que replicaron este contenido falso fueron “7D”, “Empoderados”, “YPF Nacional y Popular” y “Scioli para la Victoria”, entre otras.

En la noticia se afirma que cerraron tres establecimientos en la ciudad de Chacabuco, ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es una planta de la panificadora Maitén, que abastece a la empresa Don Satur. Pero, a diferencia de lo que se comunica en el cuerpo del texto, el título señala falsamente que la que cerró sus puertas fue la productora de galletitas y bizcochos.

Desde Don Satur confirmaron a Chequeado que la empresa no cerró, y que lo que ocurrió es que terminaron el contrato con un proveedor suyo, “por un tema de calidad, no por baja de ventas”. Sin embargo, no hay ningún comunicado oficial al respecto.

La panificadora Maitén, además, respondió a este medio que su fábrica en Chacabuco cerró porque Don Satur decidió rescindir el contrato. También desde la empresa señalaron que “todavía no hay ningún despido, ya que se está en mediación con el Ministerio de Trabajo bonaerense con respecto a las indemnizaciones”, y que “serían 15 personas las que podrían quedarse sin trabajo”.

En el texto de la noticia se señala que la panificadora busca abonar el 50% de la indemnizaciones, “por lo que los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), comenzaron con tratativas en el Ministerio”.

Desde la cartera bonaerense que dirige Marcelo Villegas señalaron a Chequeado que “al día de hoy no existe ninguna información de la panificadora El Maitén que se le haya informado al Ministerio”, pero dijeron que hoy habrá una reunión entre las partes.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en Argentina.

Temas

Comentarios

  • Eduardo6 de junio de 2018 a las 2:58 pmChequeado tiene un lineamiento muy PRO
  • Patricia6 de junio de 2018 a las 6:49 pmMe alegro que asy sea, no quedan tantas operarios sin trabajo y en la calle y familias sin coberturas..!!!
  • Mayte Flores6 de junio de 2018 a las 7:02 pmme parece perfecto que haya un sitio así donde pueden chequearse las publicaciones en face .... gracias
  • FERNANDO BERARDI6 de junio de 2018 a las 10:56 pmHOLA BUENAS NOCHES, QUIERO SABER SI ES VERDAD QUE CERRO LA EMPRESA, HAY MUCHAS OPINIONES DIFERENTES Y GENERA ESA GRIETA MALDITA.
  • Víctor luis6 de junio de 2018 a las 10:58 pmGracias por aclarar la noticia
  • Susana7 de junio de 2018 a las 7:54 amPeronistas,menemistas o kitchneristas" son incorregibles" como decia el genio de Borges
  • Teresa Avendaño7 de junio de 2018 a las 8:56 pmGracias y espero q este "chequeo" sea seguro y correcto. Para q los "tira bombas" cierren su boca alarmista.
  • vivi8 de junio de 2018 a las 7:10 pmSi cerró Maitén quien le provee la mercadería es prácticamente lo mismo xq es la panificadora que los elabora
  • Liliana Neukam9 de junio de 2018 a las 10:36 amPor favor . Seria bueno que lo publicaran. En las redes o en la televisión. Pues hubo un actor Riso que un programa de TN lo dio eufórica mente como cierto .. nadie duda que hay problema pero creo que hay que ser mas cauteloso con lo que se dice por sus trabajadores y por todos en general. Gracias !!!
  • MAURICIO9 de junio de 2018 a las 3:14 pmLO QUE CERRO ES LA FABRICA QUE LE HACIA LAS GALLETITAS A DON SATUR. SIGNIFICA DESEMPLEO.
  • Ivo10 de junio de 2018 a las 12:18 amClaro, claro los globos mediocres contentos porque aparentemente no cerró Don Satur, pero cerró Maitén así como cierrran cientos y cientos de empresas, "ah pero me voy a poder seguir calvando el bizcochito, tipo na booló.
  • Ariel10 de junio de 2018 a las 2:38 amGracias chequeado !!!
  • paul11 de junio de 2018 a las 5:15 pmque estas leyendo ,el grafico????
  • lulii21 de junio de 2018 a las 11:13 pmestallo de risa viendo a Raul Rizzo diciendo cerró Don Satur jajajaajaj y los demas diciendole flaco tenes un problema psicologico ajajajajajajajajajaja
  • lulii21 de junio de 2018 a las 11:13 pmjajajaajaa
  • Alejandro4 de julio de 2018 a las 6:24 pmMe parece bárbaro que se preocupen por chequear todo lo que puede publicarse en las redes y sea falso, sobre todo si perjudica la imagen del gobierno que defienden ....... Chequeen a ver si es falso las empresas offshore y los turbios negocios de la familia MAcri y allegados desde los 80 ........
  • Maria ester arias3 de agosto de 2018 a las 3:26 amSolo quería saber si pueden hacer donacion para el dia del niño. Es para una iglesia donde tenemos entre 70 y 100 chicos dsndo desayuno los domingo.. GRACIAS y bendiciones
  • Gustavo29 de diciembre de 2018 a las 8:32 amSignifica que cerró. Punto. ¿Ahora las empresas no tienen el derecho a cerrar por X motivo? Por favor...
  • Nicolas corrientes15 de mayo de 2019 a las 8:18 amMaria ester! Ojalá tu pedido sea escuchado!!! Eso si deberia chequearse. La cantidad de niños que en un país tan rico como la Argentina. Esten pasando hambre! Es una pena enorme! Que se llene la boca un gobierno diciendo somos los mayores exportadores de alimentos.nada mas muchad gracias!
  • Cesar franze22 de septiembre de 2022 a las 6:54 pmVizconde hos satur son los más sabrosos dulce o de grasa.unicos
  • Cesar franze22 de septiembre de 2022 a las 6:59 pmYo vivo a cuatro cuadras de la planta de satur ubicada en humboldt entre Necochea y Pringles y veo camiones que entran y salen

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *