Chequeado

Es insostenible afirmar que el policía bonaerense que trepó a la antena durante las protestas sea militante del PRO

10 Septiembre, 2020 19:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Septiembre, 2020 19:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Luis D’Elia publicó en su cuenta de Twitter que Oscar Pagano es un “conocido militante del PRO en La Matanza”.
  • Sin embargo, no hay datos públicos que confirmen esa afirmación y el dirigente social no respondió la consulta de Chequeado sobre el origen de la publicación.
  • La cuenta persona del Facebook de Pagano tiene fotos publicadas junto a distintos funcionarios públicos del Frente de Todos y no del PRO o de Juntos por el Cambio.

Luis D’Elia, ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social durante el Gobierno de Néstor Kirchner, se refirió en su cuenta personal verificada de Twitter al policía bonaerense que se trepó ayer a una antena y amenazó con tirarse en el marco de la protesta por mejoras en las condiciones salariales y publicó:”El que está subido a la torre y amenaza con tirarse en Unidad Regional de La Matanza se llama Oscar Pagano conocido militante del PRO de La Matanza”. Sin embargo, esto es insostenible, porque esa aseveración surge de investigaciones con falta de sustento o resulta imposible de chequear.

Si bien es cierto que Oscar Aldo Pagano es el agente que protagonizó el hecho en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, no hay registros públicos ni en sus redes sociales de que haya militado para el partido presidido hoy en día por la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Por el contrario, en su cuenta personal de Facebook (con acceso público al momento de publicación de esta nota) se observan imágenes que lo relacionan con una afinidad hacia el Partido Justicialista (PJ) y en las que se autodefine como “peronista y justicialista”.

Además, tiene fotos publicadas junto a Verónica Magario, ex intendenta de La Matanza y actual vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos; junto a Gabriel Katopodis, ex intendente de San Martín y actual ministro de Obras Públicas de la Nación, en abril de este año; durante un acto de campaña presidencial de Daniel Scioli en el año 2015; en un acto junto al intendente de La Matanza Fernando Espinoza; e inclusive, junto al propio Luis D’Elia.

Respecto de esta última imagen, D’Elia la publicó en su cuenta de Twitter y aclaró: “Este es Oscar Pagano es que estaba subido a la torre y amenazaba con tirarse alguna vez milito conmigo y por plata y por su reincorporación a la bonaerense se fue a militar para Macri y para el Pro” (sic). Además, tras los mensajes que vinculan al policía bonaerense con los dirigentes del oficialismo respondió: “Patricia Bullrich también tiene un montón de fotos como montonera y peronista con este tipos pasa lo mismo. Hoy es militante del PRO” (sic).

Pagano no tiene publicada en su cuenta personal ninguna fotografía junto a ningún político del PRO o de las alianzas de Juntos por el Cambio o Cambiemos.

D’Elia -actualmente en prisión domiciliaria condenado por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en el año 2004- fue consultado por Chequeado para conocer los hechos en los cuales se basa la afirmación sobre Pagano. Sin embargo, al momento de publicación de la nota no recibió respuesta.

Finalmente, tras una consulta de aportantes públicos declarados en la Cámara Nacional Electoral, no hay registro que Oscar Aldo Pagano haya hecho ningún aporte a ningún partido político.

Chequeado se comunicó con Héctor “Toty” Flores, diputado nacional de la Coalición Cívica-Ari y dirigente social de La Matanza, quien aseguró: “No conozco ni el nombre ni el rostro de la persona como para dar alguna precisión”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto en el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]

Salud

¿Pensaste hoy en tu sentido del olfato? Si se te nubla la vista o dejás de percibir sonidos, será difícil que pase mucho tiempo sin que acudas a un especialista. Darte cuenta de que te cuesta más leer las letras pequeñas de un libro o que no escuchás con claridad lo que te dicen por teléfono es muy sencillo. Sin embargo, ¿pasa […]