Es verdad que no le inyectaron la vacuna al hombre que aparece en este video, pero se trató de un error y luego sí lo hicieron - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdad que no le inyectaron la vacuna al hombre que aparece en este video, pero se trató de un error y luego sí lo hicieron

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Zacatenco, Ciudad de México, durante los primeros días de abril una enfermera voluntaria aplicó una jeringa sin el líquido de la vacuna a una persona mayor.
  • Las autoridades oficiales explicaron que se trató de un error humano y que la enfermera fue removida de su cargo.
  • La vacuna fue luego aplicada correctamente, según se puede comprobar en otro video viral que difundió la sobrina del hombre.

Circula un video en Facebook en el que se ve cómo una enfermera vacuna a una persona mayor aunque con aire en la inyección de la supuesta vacuna. El hecho sí ocurrió en Zacatenco, Ciudad de México, pero se trató de un error humano, según la explicación de las autoridades oficiales, y la enfermera voluntaria fue removida del centro de vacunación. Luego, la vacuna fue inyectada correctamente a la persona mayor, según las autoridades oficiales mexicanas y la sobrina del hombre.

El usuario que posteó el video, quien dice vivir en Barranquilla, Colombia, señaló que se trató de un “vil engaño”. Al momento de la publicación de esta nota, la pieza tiene más de 700 mil compartidos y 40 mil comentarios, y llegó al correo electrónico de Chequeado ([email protected]) para ser verificada.

El hecho ocurrió, pero el hombre fue luego vacunado correctamente

“Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, paso en el @IPN_MX de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡compartan! #COVID?19 #SputnikV @Claudiashein” (sic), señaló la usuaria @aletopia en Twitter, quien adjuntó el video viral que se puede ver en el posteo de Facebook. Allí, la enfermera limpia el brazo del hombre, introduce la jeringa vacía y segundos después la saca.

El tuit no se encuentra disponible actualmente porque al momento de la publicación de esta nota la usuaria tenía la cuenta privada, pero diversos medios mexicanos, como La Silla Rota y Animal Político, difundieron su tuit.

Según la explicación de la mujer, la situación se reportó y luego se inoculó correctamente al hombre. “Después de acusar a la enfermera, la supervisora reconoció que fue un ‘error’ y que le aplicaría correctamente la vacuna a mi tío, aquí el video y ahora si se ve en la jeringa que baja el émbolo con líquido. Estén atentos y que no les pase por favor”, volvió a tuitear la usuaria. En aquella grabación sí se puede ver que otra enfermera le inyecta la vacuna y cómo el émbolo de la jeringa empuja el líquido, como se puede ver acá.

La explicación oficial

Según explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Twitter, el hecho ocurrió el 2 de abril último en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y una voluntaria fue quien “cometió un error al aplicar el biológico a una persona adulta mayor”.

El suceso, según el IMSS, fue “reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”.

Además, “la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula de vacunación correspondiente”, informó el instituto.

“En este caso de inmediato se resolvió el problema, se atendió y se recibió la vacuna de manera adecuada. Pueden tener toda la certeza de que se están aplicando adecuadamente las vacunas. Sí es importante que se haga una investigación, y estamos ahí en lo que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien maneja esta investigación, para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia”, respondió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa 2 días después, quien además agregó que en todo momento “se hace un registro de todo el procedimiento de vacunación”.

En Twitter, la funcionaria agregó que “es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”.

En la misma línea, el Instituto Politécnico Nacional de México declaró en un comunicado que “una brigadista, que recibió capacitación como todos los voluntarios, estudiante de la carrera de Enfermería, en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que después de 9 millones de aplicaciones de vacunas puede ocurrir algún error humano por “pura probabilidad”.

Según publicó Animal Político, una semana antes se registró un caso similar en Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora. Allí, el enfermero encargado señaló que fue por cansancio que cometió el error de no aplicar el biológico a una mujer adulta mayor.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • RAUL CORREA CHISPITA SHOW16 de abril de 2021 a las 4:43 pmGracias por a aclaración de lo sucedido en el video
  • Jesus Bravo16 de abril de 2021 a las 5:17 pmMe parece perfecto gracias por compartir
  • Gabilan16 de abril de 2021 a las 5:37 pmQue casualidad que cuando los posteos o comentarios van en contra de los intereses políticos sean cual sean siempre es falso. Se nota mucho muchachos; aflojen un poco.
  • José Canelo16 de abril de 2021 a las 5:47 pmMe alegro se todo sea para bien y gracias por la aclaración
  • Sandra Cristina16 de abril de 2021 a las 5:51 pmFico agradecida pelo esclarecimento de toda a situação e muito alegre que o sr. em questão tenha sido devidamente vacinado e que tudo tenha ficado resolvido.
  • LAMartinez16 de abril de 2021 a las 5:58 pmDeberían tener más cuidado por más que se haya removido a la enfermera queda la duda y no es la única
  • Maite16 de abril de 2021 a las 6:37 pmMmm ok. Fue un error de ella... Y el compañero? Porque el se dio cuenta de la situación y no hizo nada al respecto.
  • Alejandra Guerrero16 de abril de 2021 a las 6:43 pmEntonces SI es verdad que no lo vacunaron. El hecho de que después hayan corregido “el error” no quiere decir que los hechos no hayan pasado. Entiendo que son una compañía que esta pagada para hacer este tipo de trabajo pero tampoco quieran cubrir los hechos que SÍ pasaron diciendo que después se corrigió. Ese no es el punto y tampoco es la verdad absoluta entonces sean objetivos al momento de dar la “buena” información.
  • Rogelio16 de abril de 2021 a las 6:47 pmPara el es lo mismo. No hay falsedad en el video. Que después lo vacunaron es otra cosa.
  • José Luis Galvan16 de abril de 2021 a las 8:01 pmQue bien es muy bueno que se aclaren las cosas o situaciones que se estén dando a este respecto, muchas gracias por la aclaración.
  • Abimael16 de abril de 2021 a las 8:35 pmLas redes sociales oy son fundamentales para trasmitir la verdad nada se puede aser para tapar el sol ☀️ con un dedo mi gobierno
  • Juan Gomez16 de abril de 2021 a las 8:54 pmMe parece raro la explicación que dan ,porque si sos enfermero sabes si prisionas y hay se nota que ella no prisióna!
  • María de Jesús Ovalle Ibarra17 de abril de 2021 a las 1:36 amMe gustaría saber porque cuando van a vacunar a una persona mayor no permiten a co.pañarlos hasta el área donde los vacunan y más si son arriba de 80 años
  • IVR17 de abril de 2021 a las 8:19 amMe alegro por esa persona, a nadie le gustaría que le engañaran y le pasara eso, las vacunas tienen que quedar bien puestas y bien registradas, el equipo sanitario que las puso también, la fecha, la marca, el lote y el lugar, claramente se veía que es un error... "Todos a una, como en Fuenteovejuna"... en esta pandemia estamos incluidos todo el mundo🌎... Todos en el mismo barco, y hay que combatirla entre todos...💪💉😷👍
  • Dulfredo17 de abril de 2021 a las 11:14 amEl daño ya está hecho . Si no publicaba o nonse daban cuenta pasaba como vacunado .tendría que confesar a cuantos no vacuno hasi para vacunarme . Ya no se puede confiar nonse solo hace el gobierno o el Ministerio de salud
  • Mauricio17 de abril de 2021 a las 12:03 pmAquí en quieren engañar con esa tontería de que fue un herror y que después lo inyectaron ya sabemos las jugadas que ase el gobierno por eso mucha gente ya ni les cree y ustedes ayudando a esta mentirA
  • Giovanni17 de abril de 2021 a las 12:52 pmPrima di condividere accertarsi che la notizia..sia vera
  • Omar18 de abril de 2021 a las 12:33 amY como están seguros que la enfermera no hizo lo mismo con otros personas adultas antes del señor, deben de aplicar mucha más seguridad al momento de aplicar la vacuna, por persona así van a pagar nuestros abuelitos y no es justo.
  • caro18 de abril de 2021 a las 5:18 pmes o se hace la enfermera???? Quien puede asegurar que no hizo lo mismo con un monton de personas mas!!!! Es muy triste!!! Vergonzoso!
  • Alexis Rogazy18 de abril de 2021 a las 6:58 pmBueno es aclararlo pero sin el reclamo el hombre se queda sin vacuna.
  • Christian21 de abril de 2021 a las 7:46 pmY donde está el nuevo video que prueba lo que dicen? Aire le inyectaron, o sea que esa persona hoy está muerta?? Salieron rápido a decir esto porque se pone en evidencia el negocio monstruoso que hicieron con esto!!
  • Juan Krecz22 de abril de 2021 a las 6:06 pmThird Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. Les agradecería que publicaran el video en el que si realmente dicha persona fue vacunada sino no esta totalmente aclarado.
  • Marcelo3 de mayo de 2021 a las 2:45 pmEl segundo video no lo encontre x ningun lado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *