Es verdadera la imagen de mujeres limpiando espacios vandalizados en España tras el 8M - Chequeado Skip to content

Es verdadera la imagen de mujeres limpiando espacios vandalizados en España tras el 8M

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter una fotografía de 2 mujeres borrando pintadas tras las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
  • Esto es verdadero ya que se trata de una imagen de la Universidad Complutense de Madrid, España, publicada el 10 de marzo último. 
  • La Universidad publicó en una de sus cuentas de Facebook otras imágenes que contextualizan el hecho y agradecen el trabajo de quienes llevan adelante las tareas  de limpieza.

Circula en Twitter una imagen de 2 mujeres limpiando las puertas de un ascensor tras pintadas que se indican que ocurrieron en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer . Si bien no se precisa en los tuits a qué sitio corresponde, la fotografía es verdadera.

La imagen fue retuiteada más de 8 mil veces, según los datos aportados por Twitter y es acompañada textos que sostienen: “Mujeres limpiando el desastre y el vandalismo hecho por otras mujeres empoderadas” e “Imaginate ser mujer y tener que limpiar el desastre de las que ‘te quieren defender’. Estas personas, también son mujeres” (sic).

La imagen original corresponde a una publicación en Facebook hecha por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, España, el último 10 de marzo.

Allí, el texto que acompaña no solo esa imagen sino otras que contextualizan el hecho indican: “Queremos agradecer el trabajo de las profesionales de la limpieza, así como de las alumnas voluntarias que han estado limpiando los espacios comunes vandalizados el pasado 8M en nuestra Facultad. Gracias por vuestra implicación cuidando los espacios que son de todas, y que no pueden ser maltratados en nombre de ninguna reivindicación”.

Publicación del 10 de marzo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

El diario digital español Ok Diario publicó un artículo el 9 de marzo de este año con la imagen viral como protagonista y con el título “La resaca del 8M: mujeres de la limpieza reparando los daños causados por las feministas”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *