Es verdadero el subsidio de $ 500 de la Provincia a pacientes con coronavirus aislados en centros extrahospitalarios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero el subsidio de $ 500 de la Provincia a pacientes con coronavirus aislados en centros extrahospitalarios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la presentación del programa “Acompañar”.
  • Explicó que “lo que reconoce este fondo es que aquel que se aísla pierde algo, sacrifica algo y entonces la Provincia le da un subsidio que le permite compensarlo”.
  • Además, se complementa con la asistencia financiera de $ 2 mil por cama utilizada a los municipios para la atención de dichos pacientes en los establecimientos locales.

Circulan en Facebook distintos posteos que indican que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le pagará $ 500 por día a las personas que den positivo de coronavirus y deban aislarse en los centros extrahospitalarios del distrito. Esto es verdadero.

Los posteos fueron compartidos más de 12 mil veces en total (ver acá y acá) y también la información fue publicada por distintos medios de comunicación (ver acá y acá).

El anuncio de Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el último 22 de julio último durante la presentación del programa “Acompañar” que esta iniciativa “contempla un fondo especial a través del cual le vamos a dar un subsidio por desarraigo y solidaridad (…) para los pacientes”

Y, además, agrega: “Lo que reconoce este fondo es que aquel que se aísla pierde algo, sacrifica algo y entonces la Provincia le da un subsidio que le permite compensarlo. La Provincia le va a dar $ 500 por día de permanencia en alguno de estos albergues a aquel que tome la decisión de hacerlo”.

Según la página oficial del Gobierno bonaerense, se trata de un programa que busca incentivar a pacientes con síntomas leves de COVID-19 a cumplir el aislamiento en albergues extrahospitalarios para evitar contagios con sus contactos estrechos

Según el Ministerio de Salud de la Nación, “estas personas deben mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado o bien, en caso de ser convivientes, 14 días desde el último día en que el caso confirmado presentó síntomas”.

Además, esta asistencia se complementa con la asistencia financiera de $ 2 mil por cama utilizada, que la Provincia otorgará a los municipios para la atención de dichos pacientes en los establecimientos municipales.

Tal como explicó Chequeado en esta nota, en los casos leves en la Provincia se indica un aislamiento domiciliario, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Ciudad, los casos leves se aíslan en uno de los 41 hoteles que el Gobierno porteño puso a disposición para aliviar el impacto de la pandemia en el sistema hospitalario. También se creó otro espacio de aislamiento en el Centro de Convenciones Costa Salguero, ubicado en Palermo, en la costa del Río de la Plata. 

Si en territorio bonaerense en el hogar del paciente confirmado no se cumplen requisitos básicos que eviten el contacto con otras personas (como una habitación individual y un baño exclusivo o la posibilidad de limpiarlo después de cada uso), los municipios han creado centros de aislamiento en distintos establecimientos, como clubes, sindicatos y en algunos casos hoteles; y la Provincia también dispuso camas para este fin en Tecnópolis. 

De acuerdo con datos del Gobierno bonaerense, se crearon más de 21 mil camas con este objetivo, entre las que se encuentran las del Sanatorio Antártida, del Sindicato de Choferes de Camiones que lidera el sindicalista Hugo Moyano.

Según el reporte matinal del Ministerio de Salud de la Nación del 24 de julio, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 84.919 casos de coronavirus, lo que representa el 57,4% de los 148.027 casos totales registrados en la Argentina.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mario25 de julio de 2020 a las 1:53 amustedes hacen un buen trabajo en tiempos que la información es utilizada como herramienta de especulación sin medir las consecuencias. Muchas gracias por su honestidad, vi la foto del grupo, gente joven que se ocupa buscando la verdad.
  • Gustavo fabian diaz15 de agosto de 2020 a las 5:26 amDonde me 8nscribo 0ara el suicidio de 500.pesos diarios de Ángel kiccilof
  • Claudio angel Antinori28 de agosto de 2020 a las 1:35 pmFui a centro de aislamiento en Mtez (san isidro) nunca recibi ningun subsidio. Tengo todos los certificados de hisopado y de alta del centro. Adonde reclamo?
  • Maria segobia9 de septiembre de 2020 a las 5:11 pmYo estoy internada en el upa de lonchams en almirante Braun como puedo solicitar los 500 por días si me pueden ayudar yo no puedo volver a casa si me dan el alta de acá
  • Alejandra19 de septiembre de 2020 a las 11:16 amDonde se reclama subsidio?
  • Andrea30 de septiembre de 2020 a las 9:27 pmComo hacer el tramire para el subsidio. Mi marido tiene covid positivo y esta aislado
  • Jonathan ariel Calvo lopez13 de octubre de 2020 a las 8:31 pmBuenas noches yo tuve internado x caso sospechoso de covid en el hospital burbuar de longchamps partido alte brown estuve interdado desde el 10/09/20 asta asta él 14/09/20 y nunca cobre nada del subsidio
  • Fernanda20 de octubre de 2020 a las 3:30 pmDonde hago el reclamo,por qué ami no me dieron el subsidio,y yo estuve 7dias aislada.
  • marina30 de enero de 2021 a las 7:00 pmhola donde reclamo el subsidio "desarraigo y ...." de los 500$ x día, acá nadie sabe nada, espero q no sea otro Alverso
  • Valeria16 de marzo de 2021 a las 11:33 pmHola yo estube aislada 15 días en tecnopolis con covid positiva y hasta el día de hoy no me depositaron nada
  • Valeria16 de marzo de 2021 a las 11:34 pmA mi me llego laa tarjeta x estar aislada 15 días con covid positiva en septiembre y aun no me depositaron

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *