Chequeado

Es verdadero el video de 2015 en el que Sergio Massa promete apresar corruptos y “barrer a los ñoquis de La Cámpora”

30 Junio, 2020 21:38 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
30 Junio, 2020 21:38 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video indica que prometió “meter presa a Cristina” y “echar a los ñoquis de La Cámpora” si era presidente.
  • Se presenta como “el video que Sergio Massa no quiere que veas” ya que está acompañado de fotos junto a integrantes del gobierno actual, a quienes había criticado.
  • Tanto los fragmentos publicados en el video como las imágenes recopiladas son verdaderas.

Circula en Facebook un video que se presenta como “el video que Sergio Massa no quiere que veas” y que incluye 2 fragmentos de un discurso del jefe de la Cámara de Diputados en el estadio de Vélez durante su campaña presidencial en 2015. Allí Massa critica la corrupción y promete “barrer a los ñoquis de La Cámpora” al que inmediatamente después le sigue una compilación de imágenes actuales de Massa junto a integrantes del Gobierno nacional contra quienes había apuntado.

Las declaraciones del discurso son verdaderas y las fotos compiladas al final del video, también lo son. Según los datos aportados por Facebook, el posteo viral fue compartido más de 20 mil veces, tuvo más de mil reacciones y consiguió más de 325 mil reproducciones.

Al primero de los 2 fragmentos se antepone el texto: “Prometió meterla presa a Cristina si era presidente”. A continuación, un recorte del discurso de campaña en el que Massa expresa: “Voy a ser Presidente porque me da asco la corrupción. Los voy a meter presos, yo no les tengo miedo”.

Inmediatamente después, un nuevo texto indica que “prometió echar a los ñoquis de La Cámpora”, al cual le sigue el segundo de los fragmentos editados en el que el actual diputado por el Frente de Todos exclama: “Están tomando el control del Estado. Están poniendo a Fulano, a Mengano. Yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora que nos quieren dejar como parásitos en el Estado”.

Los fragmentos incluidos en el video viral efectivamente pertenecen al lanzamiento de la campaña presidencial de Sergio Massa realizado el 1 de mayo de 2015 en el estadio de Vélez Sarsfield, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese momento, Massa se postulaba por Unidos por una Nueva Alternativa y se mantenía alejado del kirchnerismo luego de haber derrotado en las elecciones legislativas de 2013 a Martín Insaurralde, el candidato del Frente para la Victoria y actual intendente de Lomas de Zamora.

Las imágenes de Massa junto a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación (ver acá); Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación (ver acá); Axel Kicillof y Verónica Magario, gobernador y vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires (ver acá), respectivamente; y junto a Alberto Fernández, presidente de la Nación (ver acá), son verdaderas y fueron publicadas en distintos medios de publicación.

Chequeado consultó a Germán Heidel, vocero de Massa, pero hasta el momento de la elaboración de esta nota no recibió ninguna respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

8 Respuestas

Abel Fiorucci 1 de Julio de 2020 a las 12:11 am

Gracias. Soy muy critico pero no me gusta inventar noticias

Olga 1 de Julio de 2020 a las 6:41 pm

Me parecen excelentes tanto la voluntad como el trabajo de verificar la veracidad de lo que se muestra.

Jonatan 2 de Julio de 2020 a las 2:21 am

Argentina es el país con mayor presión fiscal del mundo,el 70 porciento es impuestos por lo tanto no es viable una economía asi además de el impuesto inflacionario.los países nórdicos también tienen mucha presión fiscal pero siendo que no se la roban sino la invierten en servicios públicos de mejor calidad les termina beneficiando.como la salud publica,escuelas,seguridad
en esas cosas los argentinos nos gastamos un montón de plata en privados por qué los del estado dejan mucho que desear.pero los nórdicos se ahorran todos estos gastasos.ademas la economía de ellos es mucho más libre y eso también es una ventaja que generan muchísima más riqueza que los países cerrados.por lo tanto.aparte hay un concepto de filtraciones acá que es choreo.donde se pierde mucha plata arrojada en los políticos.
no por nada todos evaden impuestos en cuanto pueden los trabajadores muchos están en negro muchos informales cosa que no debería pasar.a la larga es una desventaja al asalariado que tiene que estar en negro no tiene aguinaldo,ni obra social ,ni jubilación.

josé 5 de Julio de 2020 a las 9:32 pm

Es uno mas de la banda de falsos. un mentiroso mas. estos politicos, son desastrosos; cero principios.

mauro 5 de Julio de 2020 a las 11:52 pm

Gracias por el aporte, de no ser por ustedes me sentiría vulnerado en mi credibilidad. Sigan así, protegiéndonos de lo falso.

IRMA BLANCO 8 de Julio de 2020 a las 7:05 pm

HAY COMENTARIOS QUE UNO INOCENTEMENTE COPIA PERO NO SON VERDADES,QUE HAYA UN ENTE ASI QUE NOS CONFIRME ME HACE SENTIR MUY BIEN YA QUE ASI TAMBIEN NOS OBLIGA A BUSCAR Y NO QUEDARNOS CON LO QUE LEEMOS.HAY MUCHO TROLLS EN FACEBOOK-

Juan Alberto 11 de Julio de 2020 a las 12:29 am

seria bueno que se hiciera como en otros países todo el que recibe alguna remuneración monetaria no tiene derecho a botar y aca es al reves les dan limosna para que los voten

Tomás Pérez 24 de Julio de 2020 a las 8:05 pm

Todos los políticos buscan el poder para llevar a cabo sus ideas , van buscando por dónde sea , y este es un caso más , a habido y van a seguir pasando !

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Camas de terapia intensiva: mirá la ocupación por provincia Uno de los datos más importantes a seguir durante la pandemia de coronavirus es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. Según destaca un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la experiencia internacional, el 5% de los infectados por este virus requiere de cuidados intensivos. Es por eso […]

El Explicador

Qué se sabe y qué no sobre la vacuna rusa En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en su país se registró una vacuna contra la enfermedad COVID-19. Llamada “Gam-COVID-Vak” o “Sputnik V”, se trata del primer anuncio de este tipo a nivel mundial, en un contexto en el que están en desarrollo varios proyectos de vacuna contra este virus. El […]