Chequeado

Es verdadero el video de 2016 donde Alberto Fernández critica a Cristina Fernández de Kirchner

30 agosto, 2021 14:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
30 agosto, 2021 14:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video en que el actual presidente de la Nación critica la gestión presidencial de su actual vicepresidenta.
  • El video es verdadero y corresponde a una entrevista realizada en el programa “Intratables” emitido por el canal América el 21 de noviembre de 2016.
  • Chequeado ya verificó anteriormente otra entrevista a Fernández en la que también criticaba a Fernández de Kirchner y al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Circula en Facebook un fragmento de una entrevista a Alberto Fernández en 2016 junto al texto “Alberto haciendo campaña para Macri”. En el video, el entonces ex Jefe de Gabinete de la Nación realiza una serie de declaraciones en las que critica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “Un gobierno que renegaba de la política fashion, ¿cómo puso a Boudou de vicepresidente? Un gobierno que decía que era necesario poner fin a la corrupción menemista, ¿cómo explica a López con US$ 9 millones en el baúl del auto? La verdad es que yo no cambié, cambiaron ellos. Cuando yo le decía a Cristina: ‘Tenés un déficit fiscal que se te está yendo de las manos, me decían que me mandaban Magnetto”. El video es verdadero.

El posteo en Facebook, publicado en julio de 2019, fue compartido más de 62 mil veces y el video contó con más de 1,3 millones de reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

El fragmento corresponde a una entrevista realizada a Fernández (Frente de Todos) en el programa “Intratables” -emitido por el canal América el día 21 de noviembre de 2016- en la que critica la gestión ejecutiva de su actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento, el presidente de la Nación era Mauricio Macri (Cambiemos).

Una búsqueda en YouTube de “Intratables programa completo 21/11/2016” arroja como resultado el video publicado por el usuario “jmortiz77”, que se presenta como “el canal con los principales contenidos de los medios más relevantes”. Allí se pueden encontrar más programas completos de “Intratables”, como también de otras emisiones y fragmentos de entrevistas a diferentes personajes de la política argentina.

Tanto en el video viral como en el programa completo coinciden la hora y la temperatura del momento; el graph con las citas de Fernández tampoco registra ninguna intervención de edición que modifique el sentido de sus declaraciones.

Chequeado ya verificó anteriormente otra entrevista a Alberto Fernández en la que también criticaba a Fernández de Kirchner y al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

925 incidentes con disparos en colegios en los Estados Unidos en 10 años: 509 son tiroteos El 24 de mayo último, un asaltante irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), y asesinó a al menos 19 menores y 2 profesores. Con este, son ya 49 los tiroteos en escuelas e institutos que tuvieron lugar en 2022 en todo el país, según Gun Violence Archive, un […]

El Explicador

El Presidente y el pago de $1,6 millones por violar el aislamiento: qué dice la ley y qué resolvió la Justicia El presidente de la Nación, Alberto Fernández, quedó a un paso de ser sobreseído en la causa iniciada luego de que se difundieran imágenes de la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, violando las medidas de aislamiento social de la pandemia de coronavirus. El juez federal de San […]