Chequeado

Es verdadera la entrevista donde Alberto Fernández critica a Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof

18 Septiembre, 2020 17:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 Septiembre, 2020 17:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El presidente de la Nación realizó estas críticas en una entrevista con Infobae en marzo de 2014, cuando Fernández de Kirchner era presidenta y Kicillof se desempeñaba como ministro de Economía de la Nación.
  • Desde el equipo de Prensa de Fernández confirmaron la autenticidad de las declaraciones y remarcaron: “Por ser crítico de algunas cosas de Cristina y de Axel, es que se formó este espacio amplio con todos”.
  • No es la única vez que Fernández reprobó políticas del gobierno de Fernández de Kirchner, especialmente de su segundo mandato. Por ejemplo, también lo hizo con la firma del Memorándum con Irán por el caso AMIA.

Circula en Facebook y WhatsApp un video donde aparece Alberto Fernández en una entrevista con Infobae. Allí, el Presidente de la Nación hace varias críticas a Cristina Fernández de Kirchner y a Axel Kicillof.

Chequeado pudo comprobar que este video es verdadero. Fernández hizo estas críticas en una entrevista con Infobae en marzo de 2014, cuando Fernández de Kirchner era presidenta de la Nación y Kicillof se desempeñaba como ministro de Economía de la Nación.

El video fue compartido en Facebook más de 60 mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Qué dice Fernández en la entrevista

La entrevista que brindó Fernández en marzo de 2014 con Infobae fue recortada y en redes sociales circulan 2 extractos.

El primero, vinculado al peronismo y a la entonces presidenta de la Nación. “El peronismo hace mucho tiempo que dejó de representar los intereses de la gente. Se ha convertido en un partido cerrado. Es un lugar donde no se debate, donde se cumplen las órdenes que imparte un general que se llama Cristina Kirchner”, afirma Fernández.

El segundo, refiere a Kicillof -quien en 2014 se desempeñaba como ministro de Economía de la Nación-. “Kicillof fue el ministro de Economía de todo el segundo mandato de Cristina, Kicillof fue el que avaló el cepo cambiario, Kicillof fue el que avaló el cierre de las importaciones, Kicillof fue el que avaló los Cedines [N. de R.: en referencia a los Certificados de Depósito para la Inversión Inmobiliaria], Kicillof es un co-responsable de las consecuencias inflacionarias que hoy padecemos”, dijo en ese momento el actual Presidente.

Chequeado puedo comprobar que ambas declaraciones fueron dichas por Fernández (ver acá y acá) en aquella entrevista a partir de la plataforma Chequeabot, una herramienta que permite desgrabar videos de YouTube.

No es la primera vez que esta entrevista circula en redes sociales. En julio de 2019, este medio verificó un deep fake -es decir, videos producidos a través inteligencia artificial, que permiten crear situaciones de apariencia realista, pero que no sucedieron en la realidad- que se realizó a partir de esta entrevista de Fernández con Infobae.

En aquella oportunidad, este medio se contactó con Juan Pablo Biondi, vocero de Alberto Fernández, quien señaló: “No tenemos ningún comentario más que, por ser crítico de algunas cosas de Cristina y de Axel, es que se formó este espacio amplio con todos, donde confluyen distintos candidatos que han sido críticos (Alberto, [Sergio] Massa, Pino [Solandas], [Matías] Lammens, [Victoria] Donda, etc). Es con todos, contra Macri”. Y, además, agregó: “La artífice de este espacio amplio y crítico es la propia Cristina”.

Por último, Fernández realizó varias críticas al gobierno de Fernández de Kirchner, especialmente de su segundo mandato. En otras oportunidades el precandidato reprobó políticas de su gestión, entre las que se encuentra la firma del Memorándum con Irán por el caso AMIA.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

2 Respuestas

José Petrosino 19 de Septiembre de 2020 a las 6:47 am

La crítica de Albertito F al acuerdo con Irán fue infundada y maliciosa, la hizo en 2015 luego de que se conociera la denuncia de Nisman y éste se SUICIDARA, entre otras cosas por la truchez de su denuncia. Y fue porque entonces Albertito F trabajaba para Massa y contra Cristina.
Ese acuerdo ha sido lo único que se ha hecho en 26 años para intentar terminar con el encubrimiento del bombazos AMIA que ha llevado la causa al inesclarecimiento y a una vía muerta y como es público y notorio, nos viene emponzoñando la sociedad y pervirtiendo instituciones y funcionarios, y JAMÁS DE LOS JAMASES podría haber sido para encubrir algo o a alguien.

Raymond Mar 25 de Septiembre de 2020 a las 1:46 pm

Porqué no podría haber sido para encubrir?Nisman se suicidó? Está probado? José Petrosino, todo lo que decís está chequeado? o Hablás por hablar?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]