Es verdadero que Eduardo Galeano escribió el texto que comienza con “De los pobres sabemos todo” - Chequeado Skip to content

Es verdadero que Eduardo Galeano escribió el texto que comienza con “De los pobres sabemos todo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un texto que cita al escritor y periodista uruguayo con un fragmento que contiene la frase “solo nos falta saber por qué los pobres son pobres”.
  • Esto es verdadero y pertenece a la novela “Los Hijos de los Días”, publicada en el año 2012.
  • Además, Galeano leyó públicamente ese pasaje en diversos espacios de difusión.

Circula en Facebook una publicación que le adjudica al escritor uruguayo Eduardo Galeano la siguiente frase: “De los pobres sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, qué no creen… solo nos falta saber por qué los pobres son pobres… ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?” (sic). Esto es verdadero.

La publicación en Facebook fue compartida más de 58 mil veces, según los datos que aporta la red social.

La frase corresponde al libro “Los Hijos de los Días”, del año 2012, que reúne 366 historias, una para cada día del año. En ella, para el día 17 de octubre y bajo el título del capítulo “Guerras calladas”, Galeano escribe: “De los pobres, sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen. Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?”.

El fragmento fue leído en voz alta públicamente por el propio Galeano en diversas oportunidades: para el Canal Encuentro; en la presentación de la novela en la Feria del Libro de la ciudad española de Sevilla y en la ciudad chilena de Arica, entre otros.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *