Es verdadero que el bombero Mombaj falleció durante incendios en Corrientes, pero fue en enero y no en febrero - Chequeado Skip to content

Es verdadero que el bombero Mombaj falleció durante incendios en Corrientes, pero fue en enero y no en febrero

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos que lamentan el fallecimiento de un bombero voluntario durante los incendios registrados en la provincia mesopotámica en las últimas semanas de febrero.
  • Sin embargo, si bien José Luis Mombaj falleció trabajando como bombero en esa provincia, no fue en febrero sino el 11 de enero de este año.
  • El hecho ocurrió a partir de un siniestro vial cuando su dotación concurría a apagar un incendio forestal desatado en cercanías de la localidad correntina de Yapeyú.

Circulan en Facebook distintos posteos publicados el 19 de febrero de 2022 que dan cuenta del fallecimiento del bombero José Luis Mombaj en el marco de los incendios registrados en la provincia de Corrientes. Sin embargo, la información está sacada de contexto, ya que si bien es cierto que Mombaj falleció en servicio, no fue en febrero sino el 11 de enero de este año en un accidente vial mientras se dirigía a apagar un incendio forestal.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas en más de 100 mil oportunidades, según los datos aportados por la propia red social.

El 11 de enero de 2022, la página oficial de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina publicó un comunicado oficial en el que rindió homenaje a Mombaj: “El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina comunica con hondo pesar el fallecimiento del bombero José Luis Mombaj, bombero voluntario de Yapeyú, en acto de servicio”. 

“Esta tarde, mientras José volvía a buscar agua con su compañero para combatir un incendio forestal, la unidad en la que iban volcó. Lamentablemente José falleció en el lugar y su compañero resultó herido”, agrega el comunicado.

La página web Argentina Forestal, que se presenta como “fuente de información forestal, foresto-industrial y ambiental de Argentina y América Latina”, también informó en una publicación del 12 de febrero de este año: “Un bombero voluntario murió este martes y otro resultó herido en el vuelco de una camioneta. Ocurrió cuando la dotación concurría a apagar un incendio forestal desatado en cercanías de la localidad correntina de Yapeyú, según informaron fuentes policiales”.

Por último, la noticia agrega que “el incendio se había desatado en una zona rural de la localidad de Guaviraví, a 14 kilómetros de distancia del cuartel, en una jornada de intensos calor y sequía”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Debora12 de marzo de 2022 a las 8:15 pmPero no es falso...quizás se equivocaron de fecha....pero falleció en los incendios en corrientes...y los incendios llevan más de tres meses...se pidió ayuda al gobierno provincial y No hicieron caso....pensaban más en fiestas y carnavales ..del chamame ....que en los incendios de Diciembre y enero...hasta que fue una catástrofe en febrero

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *