Es verdadero que el Gobierno anuló una multa de $ 810 millones contra la Federación de Camioneros que lidera Hugo Moyano - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que el Gobierno anuló una multa de $ 810 millones contra la Federación de Camioneros que lidera Hugo Moyano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La sanción había sido impuesta por el Ministerio de Trabajo durante la gestión de Mauricio Macri, en julio de 2018, a raíz del incumplimiento de una conciliación obligatoria.
  • La actual gestión  dispuso la nulidad del procedimiento por considerar que no se identificó ni puede calcularse cuántos trabajadores fueron afectados por la medida.
  • Un fallo judicial cuestionó el monto de la multa y advirtió al Ministerio por aplicarla sobre el total de los trabajadores afiliados a la Federación y no por los involucrados.

Circula en Facebook un posteo con una imagen que asegura que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “le perdonó 810 millones a Moyano” (sic). El contenido apunta a una penalidad aplicada por la gestión de Cambiemos a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que lidera Hugo Moyano por violar una conciliación obligatoria durante un conflicto gremial en diciembre de 2017.

La afirmación es verdadera: una reciente resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Claudio Moroni, dictó la anulación de la multa, que suponía un pago de $ 809.790.710. Sin embargo, un fallo judicial había ordenado reducir ese monto por considerar que no se ajustaba a márgenes de “razonabilidad”.

El posteo viral fue compartido en 38 mil ocasiones (ver acá, acá, acá, acá y acá). En la imagen se ve al Presidente abrazando al líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, bajo la inscripción: “‘Vengo a hacer un país más justo’. Y le perdonó 810 millones a Moyano” (sic).

Por qué se anuló la multa

La sanción fue impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de julio de 2018, a través de la Resolución N° 27.768 de la Dirección de Resolución de la Fiscalización de ese organismo (ver acá y acá).

Como fundamento de la multa, el Ministerio conducido entonces por Jorge Triaca adujo que la Federación de Camioneros violó la conciliación obligatoria dictada en el marco de un conflicto por el reclamo de un bono de fin de año, en diciembre de 2017. Para llegar a la sanción de $ 809.790.710, el Ministerio aplicó el artículo 4° de la Ley 25.212, y la calculó sobre la cantidad de 182.797 trabajadores, la totalidad de afiliados de la Federación.

Sin embargo, la actual gestión del Ministerio de Trabajo declaró la “nulidad” del proceso administrativo a través de la Resolución N° 12.388/20 por considerar que “no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada”. En ese sentido, argumentó que el artículo 5° de la Ley 25.212dispone para las infracciones muy graves que se aplicará una multa por cada trabajador afectado” en “el establecimiento o de los establecimientos involucrados”.

Además, el Ministerio alegó que “la falta de precisión señalada resulta de nodal importancia” y que la “menoscaba y torna imposible la determinación de la cantidad exacta de trabajadores afectados de cada establecimiento en las inspecciones detalladas”.

El secretario Adjunto de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, también confirmó en una entrevista en la radio “Futurock” la anulación de la multa: “Se termina una medida que había tomado un secretario de Trabajo como [Jorge] Triaca que fue el peor ministro de la historia. Creo que después de 2 años y medio se hace justicia”.

Qué dijo la Justicia

Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había revocado parcialmente la multa, puesto que la misma se calculaba sobre el total de los trabajadores afiliados y no sobre quienes efectivamente habían incumplido la conciliación obligatoria.

La decisión de la Cámara -firmada por los jueces Gloria Pasten de Ishihara, Cecilia Hockl y Graciela González- consideró excesivo el monto de la multa, y cuestionó al Ministerio por aplicar un “dogmatismo y rigor formal que menoscaba el derecho de defensa”. Concretamente, los jueces adujeron que “es reprochable tomar en cuenta el número de trabajadores afectados que de acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (v.fs.37/39), ascendió a 182.797, cantidad que responde a la totalidad de las personas afiliadas a cada uno de los sindicatos agrupados en la Federación, sin argumentos ni justificación alguna”.

La causa se encontraba a la espera de la revisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el expediente N° 29010/2018 (se puede consultar acá), pero fuentes del Ministerio de Trabajo aclararon que como se trataba de un reclamo realizado por Camioneros contra la decisión administrativa ahora revocada el caso sería declarado “abstracto”.

En el fallo los jueces ordenaron recalcular la multa en base a “cada uno de los trabajadores integrantes de la nómina del establecimiento o de los establecimientos involucrados en las inspecciones” en las que se constató el incumplimiento de la conciliación.

Sin embargo, en su resolución el Ministerio aseguró que “no es posible determinar con exactitud la cantidad de trabajadores afectados a la medida sindical cuestionada, por lo cual, cualquier cálculo de multa que se intente realizar, conforme los lineamientos establecidos por la sentencia reseñada, adolecería de arbitrariedad”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Laura12 de junio de 2020 a las 4:30 pmLos adjetivos que hacen referencia a la labor de los funcionarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *