Es verdadero que el Gobierno de la Ciudad está realizando testeos en viviendas seleccionadas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que el Gobierno de la Ciudad está realizando testeos en viviendas seleccionadas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su cuenta oficial de Twitter que una carta que circula en redes sociales es verídica y corresponde a la “Encuesta de Seroprevalencia COVID 19”.
  • La encuesta consiste en realizar de forma gratuita un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas aleatoriamente.
  • La carta, como consultan algunas publicaciones en Twitter, es auténtica y responde a una medida de política sanitaria y no está siendo utilizada de forma delictiva, según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Circula por WhatsApp y Twitter una carta firmada por el director general de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, José María Donati, que comunica que en el marco de un Estudio de Seroprevalencia “personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos” estarán asistiendo a los hogares seleccionados para realizar un “test rápido a un integrante de la vivienda”. Esto es verdadero.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) publicó en su cuenta oficial de Twitter que la carta que circula en redes sociales es verídica: “Nos vemos en la necesidad de aclarar que la misma es veraz y corresponde a la ‘Encuesta de Seroprevalencia COVID 19”. Además, en el sitio oficial de la DGEyC está publicada la información sobre dicha encuesta.

Esta carta -que llegó en reiteradas oportunidades al número de Chequeado de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada- es auténtica, responde a una medida de política sanitaria. Hasta el momento, no hay registros de que se haya usado de forma delictiva como sospechaban varios usuarios de Twitter que consultaron públicamente al gobierno de la Ciudad. Así lo confirmó a este medio Hipólito Nosiglia, jefe de la Oficina de Información Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

La Encuesta de Seroprevalencia existe

La “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19” de la Ciudad de Buenos Aires consiste en realizar de forma gratuita un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas aleatoriamente. El objetivo es determinar “qué porcentaje del total poblacional de la Ciudad estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asíntomaticos”.

Publicaciones en Twitter y usuarios de WhatsApp de Chequeado hicieron la consulta de si aquella carta era verídica por miedo a que sea utilizada como una herramienta delictiva. Como se explicó en esta nota, desde el comienzo de la cuarentena aumentaron significativamente las denuncias por estafas digitales.

Consultas en Twitter sobre la veracidad de la carta. 

La carta es verdadera y así lo aclaró la DGEyC en su cuenta oficial de Twitter: “La carta fue enviada a los domicilios seleccionados, ya que se trata de una muestra probabilística de hogares. Seleccionamos 2000 domicilios al azar para conocer qué porcentaje del total poblacional estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asintomáticos”.

Ante la consulta de si no puede ser utilizada como una herramienta delictiva, desde el Gobierno de la Ciudad aclararon en Twitter: “El personal de la Ciudad afectado a la encuesta se identificará debidamente con sus credenciales, se presentará, informará el objetivo y las características del estudio, y confirmará la disposición del vecino/a a participar con la firma de un consentimiento informado”.

Además, en el sitio de la DGEyC se puede verificar la identidad del personal de Salud que debe ofrecer su nombre, apellido y número de documento al dueño de la vivienda.

Comunicado de la Dirección General de Estadística y Censos sobre la “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19”.

Por último, Nosiglia indicó a Chequeado: “Por el momento, nosotros no recibimos ninguna denuncia al respecto”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Beatriz Mercedes Benzi Giménez1 de agosto de 2020 a las 1:02 pmMi marido y yo vivimos en Balvanera, estuvimos desde el 19 de marzo sin salir. En ese período cursamos una especie de gripe, solemos ser asintomaticos, yo tuve neumonías sin fiebre, y el un infarto sin síntomas. El año pasado fue operado de triple baypas. Recién el miércoles salimos a dar una vuelta. Eventualmente tenemos que volver a la actividad. No contamos con recursos para pagar el test. También necesitamos volver a los chequeos regulares. Que se puede hacer al respecto?. Nos sentimos totalmente abandonados por el sistema. Solo estamos para pagar los impuestos y demás. Gracias por alguna respuesta. Sería libertador que nos hicieran el test. Ya cumplimos con toda la cuarentena.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *