Es verdadero que el intendente del municipio jujeño El Carmen copió parte de su discurso del 9 de julio de una película  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que el intendente del municipio jujeño El Carmen copió parte de su discurso del 9 de julio de una película 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el acto por el Día de la Independencia, Rodolfo Torres, intendente del Frente Justicialista del municipio jujeño El Carmen, copió fragmentos del film estadounidense “Independence Day”.
  • En la película, el personaje interpretado por el actor Bill Pullman pronuncia un discurso el 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense: “Tal vez sea el destino que hoy sea 4 de julio y ustedes lucharán una vez más por la libertad”.
  • Chequeado desgrabó el discurso de Torres quien también dice: “Tal vez sea el destino que hoy, 9 de julio, una fecha tan especial, sea tiempo una vez más de luchar por la libertad”.

Circula en redes sociales un video en donde se muestra que, en el acto del 9 de julio pasado por el Día de la Independencia, Rodolfo Torres -intendente del municipio jujeño El Carmen por el Frente Justicialista– copió fragmentos de la película estadounidense “Independence Day”.

Chequeado pudo verificar que esto es verdadero. Torres tomó algunos fragmentos del discurso que en la película da el presidente de los Estados Unidos Thomas Whitmore, personaje que interpreta Bill Pullman.

En el sitio oficial de Facebook de la Municipalidad de El Carmen está el video completo del acto que se llevó a cabo el 9 de julio último en el municipio jujeño. Este medio desgrabó el discurso completo de Torres, que comienza en el minuto 18.55 del video.

En el minuto 23.55, el intendente de El Carmen pronuncia las palabras que aparecen en el video viral: “Todos los jujeños nos uniremos en un bien común para dar hoy una lucha, una lucha sanitaria, jamás antes recordada. Tal vez sea el destino que hoy, 9 de julio, una fecha tan especial, sea tiempo una vez más de luchar por la libertad. No entraremos rendidos ni en silencio ante la enfermedad. No nos entregaremos a la pandemia, no moriremos sin pelear, vamos a buscar vivir, vamos a buscar existir. Hoy, celebramos nuestro Día de la Independencia”.

Además, Chequeado buscó el discurso completo que aparece en “Independence Day”. El personaje que interpreta Pullman pronuncia unas palabras el 4 de julio -Día de la Independencia estadounidense-, previo a que los aviones norteamericanos despeguen para luchar contra un ataque alienígena: “Tal vez sea el destino que hoy sea 4 de julio y ustedes lucharán una vez más por la libertad. No de la tiranía, la opresión o la persecución. Si no de la aniquilación. Lucharemos por nuestro derecho a vivir, a existir. Y debemos ganar hoy. El 4 de julio no será conocido como una fiesta norteamericana, señores. Si no como el día en que el mundo declaró a una voz: ‘No entraremos en silencio hacia la noche y no moriremos sin pelear’. Vamos a vivir, a sobrevivir. Hoy celebraremos nuestro Día de la Independencia”. Es decir, ambos discursos son similares, como afirma el video viral.

Chequeado se comunicó con la Intendencia de El Carmen para conocer por qué el intendente reprodujo el discurso que se ve en la película, pero no obtuvo respuesta. El Frente Justicialista está integrado por Arriba Jujuy, Kolina, Proyecto Sur, Partido de la Concertación FORJA, Partido Justicialista, y Partido Solidario

El video viral fue compartido en Facebook más de 95 mil veces, según la misma plataforma. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *