Es verdadero que en 2018 la ministra Ayelén Mazzina dijo: “Estoy completamente en contra de la despenalización del aborto” - Chequeado Skip to content

Es verdadero que en 2018 la ministra Ayelén Mazzina dijo: “Estoy completamente en contra de la despenalización del aborto”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Twitter el fragmento de una entrevista a la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuando era concejal de San Luis, en el que se la escucha declararse  “a favor de la vida tanto del bebé en desarrollo como de la mujer”.
  • El video es verdadero y corresponde a la emisión de un programa de televisión de la provincia de San Luis, en el Día Internacional de la Mujer de 2018.
  • En ese entonces, Mazzina ocupaba el cargo de concejal de la ciudad de San Luis, banca que obtuvo en el año 2017.

Circula en Twitter un fragmento de una entrevista televisiva en la que la flamante ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, declara: “Yo doy mi opinión personal, es una opinión completamente mía: estoy a favor de la vida, a favor de la vida completamente, tanto de ese bebé en desarrollo como de la mujer. Eso significa que estoy completamente en contra con el aborto, de la despenalización del aborto”. Esto es verdadero.

El video del tuit, con más de 27 mil reproducciones y 150 retuits, está acompañado de un texto que señala: “La Ministra de Género ‘ultraderechos’ opinando sobre el aborto, hace apenas 4 años, en 2018”. 

El video es verdadero

La entrevista fue publicada en el canal de YouTube del programa “Estado de situación” en 2018. Allí, se detalla que la emisión corresponde al 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) de ese mismo año por el Canal 2 CTV de la provincia de San Luis, de donde es oriunda Mazzina.

El conductor del programa, Alberto Trombetta, presenta a la actual ministra como “concejal de la ciudad de San Luis”, ya que ocupaba ese cargo al momento de la entrevista.

Quién es Ayelén Mazzina

Como se explicó en esta nota de Chequeado, Ayelén Mazzina es profesora en Ciencia Política y, hasta el momento, tenía a su cargo la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. Fue una de las organizadoras del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries realizado recientemente en San Luis

Mazzina, de 32 años, fue concejal por la capital de su provincia en 2017 y candidata a diputada nacional en segundo término por el Frente de Todos en 2019. Antes se había desempeñado como jefa del área de Compromiso Joven en la Secretaría de la Juventud y en otros cargos en la Universidad de la Punta.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *