Chequeado

Es verdadero que hubo un saqueo en San Juan, pero este video no fue filmado ahí y tampoco es actual

02 agosto, 2022 10:13 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 agosto, 2022 10:13 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 30 de julio último, se produjo un saqueo e intentos de saqueos en varios comercios de la ciudad sanjuanina de Rawson. Así lo confirmó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga.
  • Chequeado se comunicó con Mauricio Laciar, jefe de Redacción del Diario Huarpe de San Juan, quien señaló que en dicho medio entrevistaron al dueño del único local que, hasta ahora, sufrió saqueos.
  • Sin embargo, el video que circula en Twitter no es actual ni ocurrió en dicha provincia. La secuencia fue publicada en YouTube por el canal mexicano Denuncia Leaks, el 4 de enero de 2017, y fue grabada en el Estado de México.

Circula en Twitter un video que supuestamente fue filmado el fin de semana último en la provincia de San Juan. Allí se puede ver cómo varias personas saquean un supermercado, llevándose, sobre todo, televisores. Junto al video, las publicaciones van acompañadas de los siguientes textos: “Piden que se le saquen los planes a los que participaron ayer en los saqueos. RT para viralizar” y “#SAQUEOS para un mundial en ULTRA 4K HD” (sic). 

Sin embargo, esto es engañoso. Si bien hubo saqueos en San Juan el sábado 30 de julio -así lo confirmó a este medio Mauricio Laciar, jefe de Redacción del Diario Huarpe de dicha provincia-, el video que circula en redes sociales no es actual ni fue filmado en dicha provincia. 

La desinformación –que fue compartida en Twitter casi 5 mil veces– fue publicada por el economista Miguel Boggiano en su cuenta oficial de Twitter. Este medio se comunicó con él, pero al momento de publicada esta nota no recibió respuesta. 

Qué ocurrió en San Juan 

El 30 de julio de 2022 se produjeron saqueos e intentos de saqueos en varios comercios de la ciudad de Rawson, en la provincia de San Juan. 

Chequeado se comunicó con Mauricio Laciar, jefe de Redacción del Diario Huarpe de dicha provincia, quien señaló que en dicho medio entrevistaron al dueño del único local que, hasta ahora, sufrió saqueos

Además, hubo intentos de saqueos en otros locales, como en el supermercado ChangoMas. Así lo confirmó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, y la fiscal de Flagrancia, Virginia Branca. 

Por los intentos de saqueo se detuvo a 36 personas: 20 fueron alojadas en la Comisaría N° 36 y 16 detenidas en la Comisaría 6ta. 

El video que circula es de 2017 y ocurrió en México

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que el video que circula en Twitter no es actual y tampoco fue filmado en San Juan. 

La secuencia fue publicada en YouTube por el canal mexicano Denuncia Leaks, el 4 de enero de 2017. Según la descripción, la grabación muestra a manifestantes que “saquean productos de un Chedraui [N. de la R.: empresa mexicana que se dedica a la industria de comercio minorista] ante protestas del gasolinazo”.

De acuerdo con la cobertura de varios medios mexicanos -como La Jornada, Milenio y Newsweek-, el saqueo se produjo en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. A fines de 2016, los mexicanos salieron a las calles para protestar contra un aumento del 20% de los precios de la gasolina.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Rojosol 4 de agosto de 2022 a las 1:55 pm

Sé de debe agradecer la existencia de este espacio qué disipa las dudas y pone en claro la verdad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump y la investigación que se le sigue El allanamiento del FBI (la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos) a la vivienda del ex presidente Donald Trump (Partido Republicano), en Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022, ha provocado una serie de especulaciones por parte de voceros y líderes políticos. Es la primera vez en la historia del país […]

El Explicador

Tarifa de agua: todo lo que tenés que saber sobre el aumento El Gobierno nacional anunció el 16 de agosto último el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de servicios públicos e incorporó al nuevo régimen las tarifas de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que brinda servicios de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los […]