Es verdadero que Kicillof compró respiradores con fondos del PNUD que no fueron entregados por el proveedor - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que Kicillof compró respiradores con fondos del PNUD que no fueron entregados por el proveedor

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno bonaerense contrató a la empresa Aeromedical SA para adquirir 200 respiradores por un total de $ 280,5 millones (más IVA) y pagó un adelanto de $ 112,2 millones. La operación se realizó a través del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
  • Según figura en la rescisión del contrato realizado por la Provincia, la empresa no cumplió con la entrega, por lo que el Gobierno bonaerense ejecutó el seguro de caución y espera recuperar el dinero.
  • Aeromedical SA denunció en la Justicia al empresario Damián Nevi al que le había encargado los aparatos, quien fue detenido por una presunta estafa con la venta de barbijos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Circula en Facebook una foto que asegura que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compró respiradores por $ 124 millones “con dinero de la ONU” pero que los aparatos “nunca llegaron”. La afirmación es verdadera.

La operación se realizó con fondos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y, además, los respiradores no fueron entregados al Gobierno bonaerense porque el proveedor que debía encargarse de importarlos adquirió productos diferentes a los que figuraban en la orden de compra. Los $ 124 millones ($ 112,2 millones más IVA) fueron pagados en concepto de adelanto y ahora la Provincia busca ejecutar el seguro de caución para recuperar el dinero.

El posteo fue acompañado por otros (ver acá, acá y acá) y juntos fueron compartidos 2 mil veces y sumaron más de 800 reacciones, según Facebook. En ellos se afirma que, “con dinero de la ONU, Axel Kicillof compró respiradores por $ 124 millones y nunca llegaron” y que fue “otra contratación directa del gobierno bonaerense que termina en escándalo” (sic). Un mensaje similar también fue compartido en Twitter (ver acá y acá). Infobae, Clarín y La Nación publicaron notas al respecto que tuvieron más de 5 mil compartidos en total.

La compra fallida existió

El 2 de abril último, el Gobierno bonaerense emitió una orden de compra a la empresa Aeromedical SA para la adquisición de 200 respiradores, por un total de $ 280.542.996 más IVA, a razón de $ 1,4 millones más IVA cada uno. Lo hizo a través de un proceso de contratación directa bajo los lineamientos del proyecto “Vida sana y bienestar para toda la población de la Provincia de Buenos Aires” del PNUD (ver acá), que según el portal oficial en la Argentina “coordina sus actividades con agencias y organismos especializados del Sistema de la ONU”.

El proceso de compra directa de insumos médicos está contemplado en el Decreto 132/2020 firmado el 12 de marzo último, en el que Kicillof dictó la emergencia sanitaria por 180 días en todo el territorio provincial y estableció un trámite “especial y prioritario” para “las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria”.

La firma Aeromedical SA figura como proveedora del Estado provincial y nacional (ver acá y acá), y este año ya había participado de 3 compras directas con la Provincia de Buenos Aires, para la adquisición de insumos médicos, kits para ventilación no invasiva y bombas de infusión volumétricas (ver acá, acá, acá y acá).

Tras la firma del contrato se abonó un anticipo de $ 112,2 millones, a través de 2 pagos de $ 98 y $ 14,2 millones (ver acá), respectivamente. En efecto, la orden de compra disponía el pago del 40% de la operación “contra entrega de factura y de forma anticipada a la entrega de los bienes”.

El sector de Prensa del Ministerio de Salud provincial señaló a Chequeado que en el contrato “la empresa se comprometió a entregar respiradores General Electric y de determinada característica”. Según figura en la compra, se trata del respirador invasivo modelo Carescape R860. Sin embargo, desde allí indicaron que “cuando la empresa tuvo que entregar mandó respiradores de otra marca y de menor calidad”.

Chequeado consultó a la empresa Aeromedical SA, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no brindaron detalles de la operación. No obstante, según el Juzgado Criminal y Correccional N° 40 de Capital Federal -a cargo de Paula González- donde se encuentra la causa, la firma denunció ante la Justicia al empresario Damián Nevi, a quien -según asegura- le había encargado la compra de los respiradores.

Desde el juzgado indicaron a este medio que la jueza ya había ordenado la imputación y detención de Nevi por el delito de “estafa” por la venta fraudulenta de barbijos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y precisaron que actualmente se encuentran ejecutando “medidas de producción de pruebas” en el marco de la nueva denuncia.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense señalaron que el conflicto judicial entre los proveedores “ya no depende de nosotros”, y precisaron: “Al no poder entregar los respiradores que se habían comprometido, el 2 de junio el Ministerio rescindió el contrato y le exigió a la empresa la devolución del dinero”.

Sin embargo, Aeromedical SA no efectivizó la devolución del pago efectuado, por lo que el Gobierno bonaerense ejecutó la caución -un seguro que un proveedor debe contratar antes de firmar un contrato con la Provincia- y pidió a la firma Pacífico Compañía de Seguros SA el pago del total del adelanto abonado en el inicio de la operación.

Cómo se ejecutó la compra

Los posteos aseguran que la compra de los respiradores se realizó “con dinero de la ONU”. Efectivamente, la operación se ejecutó a través del Programa PNUD, que implementa junto al Ministerio de Salud bonaerense el plan de “Vida sana y bienestar para toda la población de la Provincia de Buenos Aires”. Este plan comenzó en 2016 -durante la gestión de María Eugenia Vidal- y se extiende hasta diciembre de 2021 (ver acá).

En 2020, se abrió dentro el plan que se coordina junto al Ministerio de Salud bonaerense una línea de acción denominada “Capacidades desarrolladas para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud a la crisis COVID-19”, que tiene por objetivo “fortalecer el sistema de salud” (ver acá). Dentro de este programa se llevó a cabo la compra de insumos médicos a China, que el Gobierno bonaerense denominó “Operación Shanghai”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Rodolfo Domnanovich11 de julio de 2020 a las 12:55 pmen el mail va dentro del encabezado "Desinformaciones de la semana" ¡cuál sería la desinformación?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *