Chequeado

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil

24 Noviembre, 2020 15:38 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
24 Noviembre, 2020 15:38 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Cámara baja publicó en su web la compra de 200 “elementos protocolares”, que incluyen un mate, una bombilla y una caja con el estampado del logo del órgano legislativo.
  • Según informó la Cámara, la compra es para generar stocks para hacer “presentes institucionales” ante la visita de embajadores u otros eventos protocolares.
  • Ya se habían hecho compras similares para los mismos fines en otras gestiones.

Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero.

Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó la compra de “200 elementos protocolares” a un costo de $ 554 mil pesos a la empresa Carlos Del Santo SRL.

El mensaje llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado y también circularon varios posteos en Facebook, que totalizan más de 9 mil compartidos (ver acá, acá y acá). Por su parte, en Twitter una publicación del consultor económico Manuel Adorni contó con más de 12 mil “Me gusta” y más de 4 mil retuits. Y la noticia también circuló en Instagram

En las especificaciones técnicas adjuntadas en la licitación, el documento estipula que las 200 cajas de elementos protocolares deberán incluir: “Mate calabaza con patas tipo bolitas, con doble aplique inferior y superior de alpaca pulida con detalles en dorado escudo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación estampado en bronce terminación florentino y aplicado en la parte superior. Bombilla: De alpaca con boquilla y detalles en dorado. Caja o estuche: de simil cuero con interior de seda blanca con encastre a medida para mate y ajuste para bombilla, estampado en la parte exterior con logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Desde la Cámara de Diputados explicaron a Chequeado que la compra está destinada a generar un stock de obsequios protocolares para, por ejemplo, la visita de un embajador u otros eventos.

Esto se condice con los datos disponibles en la página web de la Cámara. Una compra similar a esta ya se había realizado en 2017. Ese año, la Cámara baja, por entonces presidida por Emilio Monzó, compró 12 mates, 12 bombillas, 12 cajas y 12 chapas con grabado por la suma total de $ 170 mil. En ese caso, la empresa interviniente fue Artesanías El Boyero SRL. Es decir, que por unidad se pagó un monto muy superior al de la compra actual.

La empresa Carlos Del Santo SRL se presenta como una orfebrería del barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires.

No se trata de un nuevo proveedor del Estado. Entre los trabajos publicados se encuentran placas para Gendarmería nacional realizadas en 2014, para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del 2015, para la Cámara de Senadores de la Nación del 2019 y para la Policía Federal del 2017. Es decir, que sus trabajos fueron adquiridos tanto bajo la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) como de Mauricio Macri (Cambiemos).

El Senado contrató en 2018 a esta misma compañía para la adquisición de placas de bronce para la identificación de los despachos de los senadores.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Clagasal 25 de Noviembre de 2020 a las 5:12 pm

Con la BANELCO, en tiempos no tan lejanos, se adquirieron voluntades y bastante onerosas por cierto. La yerba, donación embajada EE.UU.

Hugo C 28 de Abril de 2021 a las 6:20 pm

Una verguenza en un país pobre como este

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarifas y subsidios eléctricos: los datos detrás de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo La continuidad en el cargo de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía de la Nación fue uno de los temas centrales del fin de semana. Desde la tarde del viernes último circularon versiones que indicaban que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, había renunciado por pedido del ministro Martín […]

El Explicador

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras […]