Está fuera de contexto el video del enfrentamiento entre soldados ucranianos y rusos - Chequeado Skip to content

Está fuera de contexto el video del enfrentamiento entre soldados ucranianos y rusos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en TikTok un video viral que se adjudica al conflicto bélico actual entre Rusia y Ucrania.
  • Sin embargo, el video está fuera de contexto ya que fue publicado, por lo menos, en mayo de 2020, antes de que el país gobernado por Vladimir Putin invadiera territorio ucraniano el 24 de febrero último.
  • El canal de YouTube que publicó la secuencia completa asegura que el video corresponde al conflicto entre ambas naciones por la península de Crimea en 2014.

Circula en TikTok un video de un enfrentamiento armado en lo que parece ser una trinchera de guerra. La publicación señala, en inglés, que corresponde a la guerra actual entre Rusia y Ucrania, y que en dicha secuencia murió un soldado ruso. Sin embargo, esto está fuera de contexto ya que el video fue publicado, por lo menos, en mayo de 2020, antes de que comenzara el conflicto bélico el 24 de febrero último. El contenido cuenta con más de 230 mil reproducciones, según los datos de la red social.

En el video viral se puede observar en un momento la marca del canal de YouTube “War Clashes – YouTube Channel”. El canal cuenta con 18,9 mil suscriptores y su último video fue publicado en septiembre de 2020.

“War Clashes” (“enfrentamientos de guerra”, en inglés) recopila imágenes de distintos combates de guerras que se desarrollan en distintas partes del mundo, entre las que se encuentra Siria, Armenia y también Ucrania, país al que refieren la mayoría de los videos allí publicados.

El video de TikTok corresponde a una secuencia recortada de una grabación de más de 11 minutos y más de 21 reproducciones en YouTube de un archivo titulado “War in Ukraine: helmet cam 2014” (“Guerra en Ucrania: cámara en el casco 2014”) correspondiente al conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea.

Tal como se explica en esta nota de Chequeado, en febrero de 2014, la Unión Europea (UE) indujo al entonces presidente ucraniano Viktor Yanukóvich y a los líderes de 3 de los partidos opositores a firmar un acuerdo para anticipar las elecciones y así generar una reforma de la Constitución ucraniana. 

El acuerdo no se respetó y Yanukóvich huyó a Rusia. Esto se interpretó como un golpe de estado y la oportunidad de las cancillerías occidentales para ubicar a Ucrania en la órbita de la UE y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en detrimento de los intereses de Rusia.

Moscú contestó con la organización de un referéndum -que se hizo sin ningún observador internacional y por fuera del sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas- bajo el principio de autodeterminación en marzo de 2014. El resultado fue una mayoría (95,5%) a favor de la independencia de la península y que esta pasara a integrar Rusia. 

Si bien el conflicto de Crimea no desencadenó en una guerra, el episodio tuvo una doble rotulación: “adhesión”, según el Kremlin que argumenta que Crimea eligió su regreso a Rusia, y “anexión”, para los Estados Unidos, la UE y la OTAN. 

Por lo tanto, el canal de YouTube que publicó la secuencia completa asegura que el video corresponde al conflicto entre ambas naciones por la península de Crimea en 2014 y no por la guerra actual que enfrenta a Rusia con Ucrania desde el 24 de febrero último.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *