Este video no fue grabado durante el ataque ruso en Ucrania. Es de Moscú en 2020 - Chequeado Skip to content

Este video no fue grabado durante el ataque ruso en Ucrania. Es de Moscú en 2020

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video en el que se puede ver una gran cantidad de aviones volando a baja altura sobre una ciudad. Publicaciones en redes sociales indican que es Ucrania.
  • Sin embargo, esto es falso: las imágenes fueron grabadas en Rusia y subidas a YouTube en 2020.
  • Se trata de un ensayo de un desfile militar que se realiza todos los años en Rusia.

En las últimas horas, a la vez que se difundió la confirmación del ataque de Rusia a territorio ucraniano, también se compartió por redes sociales un video en el que se puede ver una gran cantidad de aviones volando a baja altura sobre una ciudad. Las publicaciones indican que se trataban de imágenes tomadas recientemente en Ucrania pero eso es falso: el video fue grabado en 2020 en Rusia.

Chequeado identificó que el video se difundió en Facebook, Instagram y Twitter. En especial en esta última red social recibió cientos de miles de reproducciones.

A través de la herramienta INVID, el sitio de fact checking español Maldita identificó que el video original fue publicado en YouTube en mayo de 2020. La grabación fue titulada: “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino”, una ciudad ubicada al norte de Moscú.

Como también indicó Maldita, la BBC informó que ese día se hizo un ensayo del desfile por el Día de la Victoria (en relación al triunfo de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial). Tradicionalmente, el acto en conmemoración de esta fecha se realiza el 9 de mayo pero en 2020 se postergó por la pandemia de la COVID-19.

Por último, si se observa en detalle el video original, se puede ver que fue grabado cerca de un estacionamiento de autos; y que los vehículos tienen patentes rusas, no ucranianias.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *