Es falso el discurso de Putin en el que habla en contra de la homosexualidad y el terrorismo islámico - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el discurso de Putin en el que habla en contra de la homosexualidad y el terrorismo islámico

Circula en Facebook un video de un discurso en el que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusa a “los líderes del mundo” de “abrirles las puertas al terrorismo islámico” y de intentar “homosexualizar la población (sic)”. Sin embargo, ese video fue adulterado y en ese acto él no dijo eso.

Chequeado identificó al menos 28 posteos públicos diferentes que incluyeron este video. En total fueron compartidos más de 109 mil veces y las imágenes se reprodujeron en más de 3,2 millones de oportunidades. La publicación más popular surgió de la página “Espacio Adolescente”.

El discurso original corresponde al acto del 9 de mayo de 2016 en la Plaza Roja de Moscú, en donde se celebró el Día de la Victoria, aniversario del triunfo “de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial”.

Con sus palabras, Putin homenajeó a los veteranos y llamó a recordar a los caídos, como se puede escuchar en la traducción en español realizada por Russia Today, canal financiado por el gobierno ruso. En ningún caso hizo las afirmaciones que le atribuyen los subtítulos del video que se hizo viral.

Además, en el video adulterado Putin supuestamente señala que “el alcalde de la ciudad de Manchester naturalizó el terrorismo islámico. Tras un atentado dijo que los ataques terroristas son parte natural de vivir en una gran ciudad”.

Sin embargo, eso tampoco podría haber sido dicho por el presidente ruso en ese momento porque este discurso se realizó en mayo de 2016 y el ataque al Manchester Arena se produjo en mayo de 2017, un año después.

El video editado también incluye subtítulos en los que habla de “diabólicos planes para reducir la población del planeta” e indica que “se están aprovechando de una parte de la sociedad [N. de R.: la comunidad homosexual] que ha sido eternamente oprimida y a sabiendas de que sufren trastornos y disforias, para hacerles creer que ellos son el orden natural y que todo aquel que no acepte esta premisa es un malvado y un fóbico trastornado que los odia sin mesura”. Pero este tema no fue mencionado de ninguna manera en este discurso.

Al margen de que las declaraciones de Putin en este video son falsas, en Rusia se registran casos de “discriminación y persecución de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) con el apoyo del Estado”, según señaló la ONG Amnistía Internacional en un informe sobre el país.

Entre otros aspectos, desde 2013 está vigente una ley que prohíbe la comunicación pública sobre “relaciones sexuales no tradicionales”. Según indicó la ONG internacional Human Rights Watch, el Gobierno ruso justifica la existencia de esta norma porque considera que “retratar las relaciones del mismo sexo como socialmente aceptables amenaza el bienestar intelectual, moral y mental de los niños”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Margarita14 de noviembre de 2018 a las 3:01 amEs real su discurso si no hagan la traducción para que entienda bien
  • SERGIO JÁCOME DE LA HOZ17 de febrero de 2019 a las 4:30 amYo lo compartí porque comulgo con lo que se plantea en los subtítulos; respecto a si es falso (editado), ya me puse en contacto con la embajada rusa en México para que me diga si es original el video o es editado.
  • Juan Challco lenes16 de mayo de 2019 a las 8:09 pmUn excelente Presidente mis respetos. Saludos al Pdte. Ruso.
  • Juan Challco lenes16 de mayo de 2019 a las 8:10 pmInteresante los comentarios del presidente Ruso.
  • Gabriel Garcia Romero30 de octubre de 2019 a las 8:44 amUn gran Presidente Consul de Rusia en Cartagena y Toda la Costa Atlántica de Colombia
  • Gabriel Garcia Romero30 de octubre de 2019 a las 8:46 amUn Gran Presidente Ejemplo en el Mundo -Consul de Rusia en Cartagena y Toda la Costansa Atlántica de Colombia
  • NAVA6 de febrero de 2020 a las 10:46 pmentonces es falso o verdadero?
  • Vergüenza ajena3 de marzo de 2020 a las 9:41 pmMe duele tanta ignorancia en especial la de Margarita, yo estudié en Rusia y domino el ruso perfectamente, hay en esos subtituluos hay una sola que menciona Putin, es "El terrorismo islámico, todo lo demás se lo han inventado. Por cierto ese discurso de Putin es muy hermoso, humano y profundo porque es la celebración de la victoria de Rusia contra el fascismo alemán, el 9 de mayo... Margarita, si no sabes un idioma ¡No tienes ni el mas mínimo conocimiento para opinar, me duele tanto tú ignorancia....te recomiendo que desde ¡Ya!, empieces a estudiar ruso, para que cuando te encuentres con algo similar ¡No hagas el ridículo que estás haciendo afirmando que la traducción es correcta...¡Ser cultos es el único modo de ser libres!, asi es que tú cuando sigas con esa ignorancia ¡Serás una esclava toda la vida!
  • Celina gonzalez m.7 de marzo de 2020 a las 2:51 pmOjalá tuvieramos un presidente así. Aplausos
  • juan jose8 de marzo de 2020 a las 11:32 amExcelente presidente, como quisiera que se viniera a gobernar a mexico, si es un buen presidente no me importaria que gobernara toda su vida.
  • Malu18 de marzo de 2020 a las 9:15 pmcomo me hubiera encantado que fuera real. un hombre con esos pantalones es lo que necesitamos, es mas deberia hacerlo!!!!!! ya basta de tanta deshumanizacion
  • Gersob19 de marzo de 2020 a las 12:48 pmAlguien me puede pasar el discurso escrito ppr favor gracias
  • Roberto23 de marzo de 2020 a las 9:15 amLa Unión Soviética NO venció al Nazismo. Fue Estados Unidos, TODA Europa estaba de rodillas ante Hitler hasta que Estados Unidos tomó la decisión de entrar en acción y liberó dos continentes Europa del imperio Nazi y Asia del imperio de Japón que estaban aliados, Japón fue igual de culpable por el holocausto asiático que el holocausto de Europa por los nazis. Ahora Putito es el culpable de millones de vidas tanto desde su carrera como agente secreto de la Unión Soviética como en la actual dictadura de Rusia.
  • ROMINA18 de mayo de 2020 a las 8:43 pmEs real o falso, estoy confundida
  • El Castigador26 de diciembre de 2020 a las 1:49 pmMargarita, tu familia debería de ser castigada o ejecutada por andar tú esparciendo rumores y falsedades
  • Orlando14 de enero de 2021 a las 11:43 pmCristo viene pronto El que cree en el Y fuere bautizado ese será salvo más el que no creyere será condenado
  • FF18 de junio de 2021 a las 3:03 amQue fácil se engaña a los ignorantes, jajaja. "Será culto es el único modo de ser libres" José Martí. Además de homófobos, ignorantes, lo tienen todo, jajaja. Ahhh, y soy heterosexual, lo que pasa es que acepto a todos como son, siempre que no hagan daño, y prefiero dos personas del mismo sexo que se den amor, que heterosexuales que promulgan el odio hacia sus semejantes. Ya bastantes guerras por cosas absurdas han habido, como agregar una escusa más... Sean felices, y dejen a los demás serlo...
  • Jaime11 de marzo de 2022 a las 3:25 pmUn líder aconseja enseña y defiende a pesar de la corriente es una inspiración a vivir como hermanos de un mismo padre. Me llena de emoción el mensaje del precidente por defender la vida y los valores Morales Que Dios le de larga vida y la victoria
  • Luis Romero21 de agosto de 2022 a las 5:07 pmEn qué lo escribió, entonces, quien es?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *