Skip to content

Estudiar en una universidad privada puede costar entre $ 140 mil y $ 1 millón por mes en la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los aranceles se actualizan en forma bimestral o trimestral en base a la evolución de la inflación y de los costos, de acuerdo con un relevamiento realizado por Chequeado sobre 9 universidades.
  • Las carreras con mayor cantidad de alumnos en las universidades privadas son las ingenierías Industrial e Informática, Medicina y las licenciaturas de Ciencias Económicas.
  • Los especialistas consultados señalan que la restricción presupuestaria actual agrava la brecha entre los estudiantes de instituciones privadas y los de las públicas.

Las inscripciones para comenzar una carrera universitaria en el primer cuatrimestre de 2025 ya están abiertas. Si sos uno de esos futuros ingresantes, te puede interesar saber que las cuotas en las universidades privadas arrancan en los $ 140 mil pesos por mes y, en algunos casos, superan el millón de pesos, dependiendo de la carrera y la institución educativa elegida. 

Chequeado consultó a distintas universidades sobre los aranceles de las licenciaturas e ingenierías; las carreras más demandadas en cada institución; el perfil de los estudiantes; y los programas de becas y financiamiento vigentes. En esta nota, te contamos los detalles de cada una de las universidades privadas.

¿Cuánto sale una universidad privada en la Argentina en 2024? 

De acuerdo con el relevamiento, que cuenta con datos de 9 universidades privadas, la franja de precios de las carreras en el nivel de Enseñanza Superior es amplia. En la Universidad Austral, los aranceles se ubican entre los $ 250 mil mensuales en las carreras de Enfermería y Nutrición y $ 1.060.000 en Medicina; mientras que la cuota para estudiar Psicología es de $ 450 mil, Ciencias Sociales (Economía, Derecho y Comunicación), $ 950 mil; y las distintas carreras de ingeniería, $ 990 mil. 

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el costo mensual por pack de 5 materias por cuatrimestre en las carreras de Administración de Empresas y Publicidad es de $ 237.563, mientras que en la carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento, el arancel por el mismo pack es de $ 265.188. 

En la Universidad Blas Pascal, el arancel mensual se ubica entre $ 180 mil y $ 340 mil. En promedio, el costo de la mayoría de las carreras presenciales se ubica en torno a los $ 280 mil pesos mensuales. Asimismo, en la Universidad Católica Argentina (UCA), la cuota de las licenciaturas e ingenierías se ubica entre $ 141 mil y $ 575 mil en la sede de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la Universidad del CEMA (UCEMA), las carreras de grado tienen un valor mensual de entre $ 750 mil y $ 900 mil. Por su parte, en la Universidad Torcuato Di Tella los aranceles de las carreras de grado se encuentran en la franja de entre $ 1.000.000 y $ 1.200.000.

En la Universidad de Palermo, la cuota mensual varía entre $ 400 mil y $ 500 mil. En la Universidad de San Andrés, las carreras tienen un arancel único que ronda los $ 1.100.000 pero varía en cantidad de cuotas. “Por ejemplo, la Licenciatura en Periodismo tiene 48 cuotas y la de Ingeniería en IA, 60 cuotas”, explicaron. 

Por último, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) el arancel mensual estimado actual es de $ 1.047.696 en las carreras de ingeniería, y de $ 861.672 en las licenciaturas. 

En todos los casos, además de la cuota, se abona la matrícula al inicio del ciclo. 

En términos generales, los aranceles se actualizan en forma bimestral o trimestral, dependiendo de la evolución de la inflación, los gastos generales de la institución educativa y los costos laborales, en especial, el salario de los docentes. 

Asimismo, la mayoría de las universidades cuenta con un programa de becas en función del mérito académico y las necesidades económicas de los estudiantes o sus familias. También se ofrecen planes de financiamiento. 

Además de las casas de altos estudios antes mencionadas, Chequeado intentó consultar a otras universidades -como la Universidad del Salvador y la Kennedy, por citar algunas- y no tuvo resultado positivo. Sólo la Universidad de Belgrano expresó su decisión de no participar de este relevamiento. 

Universidades públicas vs. universidades privadas: cantidad de inscriptos, población total y egresados

En la Argentina, existen 2.714.277 estudiantes universitarios, de los cuales 2.030.633 están inscriptos en universidades e institutos universitarios de gestión estatal, y los restantes 551.330 en instituciones privadas, de acuerdo con el informe “Sintesis de Información Estadísticas Universitarias” que publicó la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación con datos de 2022-2023 (último disponible).

Ese año, hubo 719.669 nuevos inscriptos para iniciar sus estudios de nivel superior. De ese total, 543.041 personas (75,45%) se anotaron en universidades públicas y el resto, 176.628 (24,5%) en instituciones de gestión privada. De esta manera, entre 2012 y 2022, la población estudiantil estatal creció un 71,62% y la privada, un 61,23%.

 

Graciela Giménez, directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Nacional de Río Negro, y Ángela Corengia, secretaria académica y docente investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, indicaron a Chequeado que, “según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, la matrícula en las universidades privadas ha aumentado a un promedio del 2,2% anual, frente al 3,5% de las instituciones estatales. Así, parece que el crecimiento del sector privado no se produce a expensas del público, sino que responde a la absorción de la demanda generada por el aumento en la cantidad de egresados de la educación secundaria”. 

De acuerdo con el relevamiento de Chequeado, las carreras con mayor cantidad de alumnos en las universidades privadas son las ingenierías Industrial e Informática, Medicina y las licenciaturas de Ciencias Económicas -como Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Negocios Digitales-, entre otras. 

Sobre el perfil de los alumnos ingresantes, existen algunas coincidencias en las respuestas de las universidades: son estudiantes de entre 17 y 19 años, recién egresados del nivel secundario y que no trabajan, por lo que su dedicación al estudio es full time. 

Del total de inscriptos en las universidades privadas, el 31,7% (56.047 personas) corresponde a ese grupo etario, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación de la Nación. 

En el mismo informe se destaca que casi 6 de cada 10 estudiantes universitarios (55,9%) continúan sus estudios al año siguiente de iniciada la carrera. En el caso de las universidades privadas puntualmente, el porcentaje es del 62,6%. 

Por otra parte, sólo el 26,6% de los estudiantes se reciben en el tiempo teórico esperado para una determinada carrera (en general, para las licenciaturas se calculan 5 años). En las universidades privadas, el porcentaje es del 38,3%.

Consultado sobre cómo impacta la situación que atraviesan las universidades públicas debido a la falta de presupuesto y la caída del salario real de los docentes, Agustín Claus, investigador y docente de Economía de la Educación de Flacso, destacó a Chequeado que “los estudiantes que acceden a las universidades públicas en muchas situaciones no podrían acceder a instituciones de gestión privada debido a los altos costos de la matrícula y la cursada”. 

Claus enfatizó que “restringir y ajustar el presupuesto universitario es limitar el acceso de miles de estudiantes que de otra forma no podrían estudiar en la universidad”. Y agregó: “El acceso a la educación universitaria pública en la Argentina pasó de 1 estudiante cada 100 mil personas en 1970 a 8 estudiantes cada 100 mil en 2022. Esto es inclusión”. 

Por su parte, Silvia Morresi, investigadora de temas vinculados a la educación universitaria y docente de la Universidad Nacional del Sur -con sede en Bahía Blanca-, consideró que en el escenario actual “se agrava la brecha entre los estudiantes de instituciones privadas y los de las públicas, ya que los primeros tienen asegurado los días de clases y, consecuentemente, mayores posibilidades de acceder a los conocimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente”. 

Temas

Comentarios

  • jom044 - Jorge7 de septiembre de 2024 a las 11:55 amDeberían hacer un análisis de LO QUE DEBERÍA COSTAR una privada si los docentes tuvieran salarios correctos. Este análisis publicado no tiene en cuenta el factor más importante de la educación que es un docente de calidad, tampoco asume que con trabajadores explotados y mal pagos todo es muy barato, porque el que sostiene el sistema es el trabajo no remunerado del docente. En universidades extranjeras de la calidad de nuestras universidades públicas, se paga al menos 40.000 dólares al año y un docente gana al menos 120.000 dólares al año. Por otro lado la idea que plantea el artículo (Morresi), intentando asociar el reclamo docente con la calidad de la educación no tiene ningún sustento que lo justifique, en todo caso debió plantear que la política salarial que lleva adelante el.gobierno con los trabajadores atenta contra la calidad educativa. La calidad educativa en las universidades está mucho más condicionada con la mala calidad de los secundarios privados que con los paros.
  • Constanza Kennel7 de septiembre de 2024 a las 8:23 pmEstudio en la Kennedy y cobran por materia unos 300.000. no te permiten abonarlo en una cuota. Lo.minimones en tres con aumentos
  • Daniel8 de septiembre de 2024 a las 8:50 amEs lamentable que muchos bancos de la pública estén ocupados por jóvenes que pagaron cuotas de $ 400.000 por mes (y más también) durante toda la primaria y secundaria y luego estudian gratis en la universidad pública. Eso es inclusión también?
  • Alejandro21 de octubre de 2024 a las 12:25 amEl aumento del alumnado no es inclusión. Es solo un desperdicio de recursos (más que limitados en un país con más del 50% de pobreza) si no se cumplen varios factores: . La transparencia en la transferencia y la utilización de los recursos .La no utilización de las universidades como cajas políticas y unidades básicas. El objetivo de la universidad es formar graduados, no hacer política. .La optimización en la utilización de los recursos teniendo en cuenta que el principal objetivo es el conseguimento de un título. La tan mentada "inclusión", no tiene en cuenta que la enorme mayoría no conseguirán un título, porque los planes de estudio son kilometricos, los chicos vienen mal preparados del secundario o no están en grado de sostener el costo económico que conlleva ser estudiante. Entonces, hay que preocuparse más por mejorar las tasas de egreso de las que nadie habla. Está es la manera de demostrar que la universidad está logrando el objetivo para el que fue creada: formar graduados. Por favor, recordemos que vivimos en un país donde más de la mitad es pobre. Todos los dependientes del Estado tienen la obligación de optimizar los recursos asignados. Y si no alcanza, será la hora de una reforma que abra la posibilidad del arancelamiento. Así con la plata de los que pueden pagar se mejora el servicio, se aumenta el sueldo a los docentes y se ayuda a aquellos con dificultades económicas que lo ameriten.
  • Fernando2 de noviembre de 2024 a las 10:42 pmVeo un comentario de una persona que dice que hay bancos ocupados por estudiantes en la publica. que en su nivel inicial y secundario pagaron educación privada. Como si eso tuvie4a algo de malo. Quizá el padre de ese chico pagamuchis8mos impuestos al estado y también tiene derecho como el de la villa. Me parece a mi que no suman esos comentarios. Por que son todas suposiciones.
  • jean-claude delhaise15 de noviembre de 2024 a las 5:14 amm19aster ararquitectura online1) costo por mes 2) titulo de arquitecto ? valid para Colombia ?
  • Ezequiel22 de noviembre de 2024 a las 11:04 pmNO TIENE COMPARACION ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA QUE EN LA KENNEDY, EN LA PUBLICA APRENDES , EN LA KENNEDY PAGAS EL TITULO Y NO SABES NADA.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *