Chequeado

Florencia Kirchner y Sasha Obama: verdades y falsedades del posteo viral que las compara

11 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook se afirma que la hija menor de Barack Obama trabajó en un restaurant en los Estados Unidos, mientras que la de Cristina Fernández de Kirchner “no laburó en su vida” y es propietaria de US$ 5 millones.
  • Sin embargo, la hija de la ex mandataria sí se desempeñó como guionista de cine y cumplió otras funciones en ese rubro, según consta en la AFIP. También es cierto que es titular de cajas de seguridad que tienen dólares por ese monto, según determinó la Justicia.
  • En la desinformación se indica a su vez que el matrimonio Kirchner dejó un país con el 50% de pobreza, pero a fines de 2015 ese indicador era de un 30% o menos.

Un posteo en Facebook de agosto de 2016, que sigue siendo compartido y comentado en la actualidad (ver acá), plantea que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández finalizaron su mandato con la mitad del país sumido en la pobreza y que su hija, Florencia Kirchner, nunca trabajó y tiene una caja de seguridad a su nombre con US$ 5 millones. En la publicación se la compara con Sasha Obama, la hija menor del ex presidente estadounidense, Barack Obama, de quien se dice que trabajó como cajera de un restaurant. Algunas afirmaciones de la publicación son verdaderas y otras, falsas.

Con el título “Una pequeña gran diferencia”, el autor del texto, que se presenta en Facebook como “emprendedor, vecino de Orán (Salta) y referente de Cambiemos”, dice lo siguiente: “Una es hija del presidente del país más poderoso del mundo, la otra es hija de dos ex presidentes que dejaron un país con la mitad de sus ciudadanos hundidos en la pobreza. Una trabaja de cajera en un restaurante de comida rápida para poder pagar sus vacaciones, aprendiendo con humildad que la plata se gana con el sudor del trabajo, la otra es propietaria de una caja de seguridad con 5 millones de dólares sin haber laburado en su vida. Una es Sasha Obama y la otra Florencia Kirchner, pequeña gran diferencia… Cuando te pregunten por qué estamos como estamos siendo un país tan rico, la respuesta es esta” (sic).

El posteo engañoso volvió a cobrar visibilidad en el actual proceso electoral y ya fue compartido más de 104 mil veces desde 2016 hasta hoy, según los datos de Facebook.

A continuación, un chequeo a las frases del posteo:

Verdadero: Sasha Obama trabajó como “cajera en un restaurante de comida”

El texto fue acompañado con dos fotos. Una, de Sasha Obama frente a una caja del restaurant de mariscos Nancy’s, ubicado en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos, con el uniforme del negocio (remera y gorra azul). La foto fue tomada por Christofer Evans para el diario Boston Herald, según pudo comprobar Reverso utilizando la herramienta Tin Eye, de búsqueda de fotos, ya que no figura en el sitio web del diario.

Sasha, apócope de Natasha, efectivamente trabajó durante el verano de 2016 en ese restaurant ubicado en Martha’s Vineyard, una isla situada en la costa este de los Estados Unidos, donde cumplió funciones en la caja registradora, como camarera y abriendo el negocio con la tarea de alistarlo para los clientes.

Según el Boston Herald, que en 2016 publicó la noticia del trabajo de la hija del entonces presidente de los Estados Unidos (2009-2017), los Obama son amigos del dueño de Nancy’s, Joe Moujabber, y así es como Sasha pudo entrar a trabajar allí. Además de la imagen del posteo viral, hay varios registros fotográficos más que dan cuenta de esa experiencia laboral (ver acá y acá). Según publicó el diario Detroit News, Sasha ya no trabaja ahí, ya que comenzó a estudiar en la Universidad de Michigan.

La otra foto muestra a Florencia Kirchner en la calle, con un perro de raza pug en brazos y un teléfono celular. La imagen pertenece al archivo del diario La Nación y fue tomada por Maxie Amena.

Es falso que Florencia Kirchner “no laburó en su vida”

El posteo viral plantea que, a diferencia de Sasha, Florencia Kirchner jamás trabajó y tiene US$ 5 millones en una caja de seguridad.

Sin embargo, según una constancia de inscripción en la AFIP, Kirchner registró entre 2013 y 2016 una actividad laboral principal y tres secundarias.

La actividad principal tiene como fecha de inicio noviembre de 2013, cuando Florencia tenía 23 años, y se trata de “producción de filmes y videocintas”, y las tres secundarias son “distribución de filmes y videocintas”, iniciada en noviembre de 2013; “exhibición de filmes y videocintas”, iniciada en el mismo mes y año, y “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas”, iniciada en diciembre de 2016.

Además, en el Instituto Patria, la fundación política que lidera Cristina Fernández de Kirchner, desmintieron en diálogo con Reverso que Florencia Kirchner no haya trabajado nunca, como se sostiene en el posteo viral. “Ella siempre hizo guiones y participó de películas. La más conocida es la de Santiago Maldonado”, dijeron desde el área de Prensa de la ex presidenta.

El film aludido es el documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, dirigido por Tristán Bauer y del que participa el actor Darío Grandinetti, como la voz en off de toda la producción. En esa película, Florencia Kirchner se desempeñó como coguionista. Así está consignado en la página web del documental.

A su vez, técnicamente, Florencia Kirchner también tuvo un trabajo registrado como socia gerente de la empresa Los Sauces SA -la inmobiliaria familiar investigada por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito-, por el que percibió un salario hasta que la sociedad fue intervenida por el juez federal Claudio Bonadio en 2017.

Es verdadero que Florencia Kirchner tiene US$5 millones a su nombre

De acuerdo con un fallo del juez federal Julián Ercolini, que en 2016 embargó dólares y pesos y cuentas bancarias a nombre de Florencia Kirchner, se encontraron tres cajas de seguridad a nombre de la hija de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, dos de ellas en dólares y la restante, en pesos.

Según se detalla en el mismo fallo del magistrado, el dinero en dólares se dividía de la siguiente manera: la número 5783-9-9, del Banco Galicia, con US$4,6 millones, y la número 4004168-8198-1, con un millón de dólares. En total: casi US$5,7 millones. A su vez, en la tercera caja (número 4021118-4198-7) se encontraron entonces 53.280,24 pesos. Los dólares hallados en las dos cajas “se los habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores”, indica el fallo del juez Ercolini.

De modo que es cierto que la hija de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos tenía ese dinero a nombre suyo en cajas de seguridad.

Es falso que el kirchnerismo dejó un 50% de pobreza

La afirmación de que los padres de Florencia Kirchner “dejaron un país con la mitad de sus ciudadanos hundidos en la pobreza” es falsa. Como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, es decir, durante los dos mandatos de su madre, Cristina Fernández de Kirchner, no es posible analizar cómo evolucionó la pobreza con datos oficiales.

Por esto, para conocer el dato de 2015 es necesario recurrir a fuentes alternativas, como el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina; o el Centro CIFRA de la CTA.

Según un informe de Leopoldo Tornarolli, economista e investigador especializado del Cedlas, “tras la crisis de comienzos de siglo, a finales de 2003, una altísima proporción de la población argentina (57,6%) se encontraba en situación de pobreza”.

“En los años siguientes se experimentó una fuerte reducción en la incidencia del fenómeno, cayendo la tasa de pobreza a 36,6% en el primer trimestre de 2007. Desde entonces y hasta finales de 2011, la incidencia de la pobreza siguió disminuyendo en forma continua, pero a una velocidad menor, hasta alcanzar el 26,9% en segundo trimestre de 2011”, indica Tornalli.

Respecto de la segunda gestión de Fernández de Kirchner (2011-2015), el estudio señala: “En los siguientes dos años, la tasa de pobreza se mantuvo prácticamente inalterada, para luego incrementarse significativamente durante 2014 (llegó al 32,1% durante el segundo semestre de dicho año), y reducirse hasta el 29.8% en 2015-I”. No existen datos oficiales ni alternativos de esta fuente sobre el segundo semestre de 2015.

A su vez, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA calculó un porcentaje cercano al del Cedlas: 29% de pobreza para el cuarto trimestre de 2015. Mientras que, según un informe del Centro CIFRA de la CTA, al segundo trimestre de ese año (último dato disponible de ese año) la pobreza alcanzaba al 30,5% de la población.

Por lo tanto, en ningún caso la pobreza que dejó el kirchnerismo se ubicó en un 50% sino en un 30,5% o menos, dependiendo de la fuente que se considere.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

26 Respuestas

Enrique 11 de Septiembre de 2019 a las 7:06 pm

Lo engañoso y falso es lo que uds publican como chequeado. Sin dudas, esta hecho por un militante K. La comparación es exacta y real

Roberto 11 de Septiembre de 2019 a las 7:08 pm

Ni ustedes se lo creen

Patricia 11 de Septiembre de 2019 a las 7:23 pm

es chiste? “Ella siempre hizo guiones y participó de películas. La más conocida es la de Santiago Maldonado” ¿tiene que agradecer que SM se ahogó? sino no hubiese tenido guión para su película. ¿Y antes de 2017? A su vez, el “instituto Patria…” y qué esperan que digan ahí? Yo también, voy a AFIP me inscribo con una actividad y total, con lo que robo da gusto pagar aportes y demás. Esta información es engañosa y no el posteo. Comparando una con otra, una tuvo, sin necesidad, la experiencia de un empleo regular, como cualquier hijo de vecino. La otra siempre tuvo todo de arriba y con ingresos familiares turbios. Ese es el punto. ¿Índice de pobreza? con qué Indec en 2015??

Jorge Eduardo Sosa 11 de Septiembre de 2019 a las 7:24 pm

Las certezas de dicha comunicación son opacadas por información dudosa (incluyendo las de Cedlas), razones contrapuestas que justifican el retiro de la publicación. Una cosa son las incertezas -propias de las probabilidades- y otra es la tendencia malintencionada con objetivos no compartidos por mí (fueren de un signo u otro)… ¿cómo remediar esto?

Javier 11 de Septiembre de 2019 a las 7:43 pm

Y así ganó cinco millones de dólares? Ni en tres vidas trabajando 24 horas diarias se puede ganar esa suma

Saul Robert. 11 de Septiembre de 2019 a las 8:10 pm

Quiero saber si es verdad que por escribir o hacer un guión se puede ganar semejante cantidad de dinero y si así fuera porque no se presenta en la justicia. No creo en absoluto nada de lo que comunican

Sandra María Soffiantini. 11 de Septiembre de 2019 a las 8:10 pm

Seguramente como guionista de cine del Instituto Patria(de su mama) gano la cantidad de millones que tiene depositados…… Ja!!

Héctor Hugo 11 de Septiembre de 2019 a las 8:15 pm

O sea que en tres años con un trabajo de segunda categoría la señorita Florencia logró reunir esa fortuna? Y con filmes que por lo que se no los vio nadie..medio raro todo esto. Y después que cereza hay de los índices de desocupación y pobreza si bien dice ahí que el INDEC era manejado por cierta gente.

Edgardo 11 de Septiembre de 2019 a las 8:27 pm

Cuanto ganó como guionista de las películas que filmó? Y cuanto gastó para vivir, y pagó sus impuestos, como ganancias y bienes personales?

Constanza 11 de Septiembre de 2019 a las 9:05 pm

Como se nota que los Kircheneristas llegaron a Facebook. Es una expresión que no laburó en su vida. Seguro hizo algo, pero como justifican la plata que tiene en la cuenta? Nadie hace tanta plata en tan poco tiempo. Bueno si, los mafiosos.

Alba Orbani ucha 11 de Septiembre de 2019 a las 9:14 pm

Que quieren qun diga que Cristina no robo y que la hija hizo 5 millones vendiendo Avión Facebook que me están reclamando

Sebatian 11 de Septiembre de 2019 a las 9:43 pm

El fin de la publicación es decir que con el trabajo que Florencia Kichner realizó no junta 5 millones de dólares. Imposible. La publicación es sarcasmo puro mezclado con parte de la verdad.

ROBERTO FERGON 11 de Septiembre de 2019 a las 10:28 pm

Me siento discriminado y ninguneado, matando en forma sutil e intelectual mi experiencia viva como ser humano, hijo,esposo,padre de familia ,estudioso academico e investigador imparcial en cuanto mi preparacion en estudios de REVISIONISMO HISTORICO, CIENCIAS POLITICAS Y PSICOLOGIA SOCIAL…viví la epoca nefasta del peronismo hasta 1973, el proceso militar 1976-conflicto con chile 1978- conflicto armado atlantico sur ISLAS MALVINAS (un compañero muerto-)TAMBIEN INTERVINO UN HERMANO…ENFRENTAMIENTO EN LA TABLADA CON GUERRILLEROS DELINCUENTES ASESINOS EN 1987, CONFLICTO CARAPINTADA 1987/89 Y 1990…Participe en 2001 (de la rua)…durante 12 años viendo como la delincuencia ,drogas y vagancia ocuparon las calles con toda la complicidad de un gobierno populista hartos de CORRUPCION comprobada..todos ellos enriquecidos mientras el pueblo se tenia que conformar con migajas de planes, 18.700.000 subsidios…puede llamarse un pais serio asi???..puede un vice presidente BOUDOU usar la maquina de hacer dinero a su antojo y certificado de una vida continua de fiestas y jolgorios???..y mucho mas…y a mi…la DIRECCION DE FACEBOOK me pone en tela de juicio por algo que es de conocimiento público..y, de esta manera RATIFICO mis comentarios e incluyo cualquier maniobra que tienda a perjudicarme por los responsables de indicarme erroneo mi proceder en cuanto el chequeado es SENTENCIOSO ,PREJUICIOSO
DISCRIMIADOR , FALTO A LA VERDAD, JUZGAR SIN HABER VIVIDO LA EXPERIENCIA DIRECTA, PRODUCIENDO UN DAÑO MORAL A MI PERSONA, EN BASE A UN DESCONOCIMIENTO REAL Y FALSAS HISTORIAS

ROBERTO FERGON 11 de Septiembre de 2019 a las 10:33 pm

Ratifico mis comentarios

Sebastián 11 de Septiembre de 2019 a las 11:27 pm

Son re contra kirchneristas ustedes. Que devuelva toda la guita

Sergio Gonzalez 12 de Septiembre de 2019 a las 12:17 am

El análisis del artículo viralizado no deja de ser verdadero, a pesar de intentar encontrar puntos de diferencia. Partimos de la base que el comentario de la hija de Obama, que siendo de la familia más poderosa del planeta, trabaja en un comercio de comidas rápidas, sea del amigo del padre o no….trabaja o trabajó. Respecto de Florencia, el registro de la AFIP del año 2013 tenía 23 años, y producía filmes y videocintas, y distribución de filmes y videocintas”….., un trabajo que no refiere con claridad que tipo de tarea realiza o respecto de que, agregando que la productora de distribución de películas (no se sabe cuales) y videos, y las otras tareas sui generis que efectúa, no provienen de algún dinero propio obtenido de algún trabajo anterior, iniciando su “primer trabajo” como dueña de una productora sin contar con dinero propio de algún trabajo anterior registrado o no; osea que nunca trabajó para obtener esos 5 millones de dólares hallados en su caja de seguridad ni para se dueña de una productora de películas con 23 años. El artículo, a pesar del intento de Chequeado por darlo vuelta, sigue siendo real

Silvana Arregui 12 de Septiembre de 2019 a las 7:33 am

Falso. No tiene aportes en los últimos 10 años.

Marcelo 12 de Septiembre de 2019 a las 9:07 am

No me cabe duda que aquí están haciendo campaña engañosa en Argentina. Los cinco millones de dólares guardados de esa forma es un modus operandi, eso es una moneda para ellos. Ustedes harían esto mismo por Pablo escobar? Lo hacen

Hugo Daniel Aldao Rodríguez 12 de Septiembre de 2019 a las 9:26 am

Asi que junto 5 palos verdes como guionista,y la pelicula mas famosa es la de Santiago Maldonado..Voy a escribr un guión sobre la vida de mi vecino,con ganar 2 palos verdes me conformo.
Y todo lo que escribiste del kirchnerismo,también lo guiono ella..POR FAVOR!!!
NI VOS TE LO CREES!!!!

Daniel andrini 12 de Septiembre de 2019 a las 9:47 am

Olvidaron poner un dato, que sasha Obama trabajo con la custodia de seis guardaespaldas del estado,
Quien pago los gastos de los guardaespaldas?

Julio C. 12 de Septiembre de 2019 a las 10:08 am

Que yo sepa Florencia Kirchner no ha ganado ningún Óscar como documentalista o cineasta. Su experiencia como tal se reduce a un soporífero engendro sobre su padre. O sea que la fortuna que se le encontró en la caja de seguridad a su nombre del Banco Galicia no es producto con seguridad de sus escasos o nulos antecedentes como cineasta. Ella debería explicar a la opinión pública cómo hizo para amasar semejante fortuna. Digo, que nos pase la fórmula a todos los que trabajamos de sol a sol,

Susana 12 de Septiembre de 2019 a las 10:36 am

Muy partidario K el chequeo, los filmes no llevaron público, si lo quieren mostrar diferente no son creíbles ustedes tampoco!!

Susana Borecki 12 de Septiembre de 2019 a las 1:45 pm

Florencia Kirchner no ahorró 5 millones de dólares con esos trabajitos que tuvo, esa es la gran diferencia que la nota que compartí señala!!!!
No sé quién está detras de este ‘chequeo’, pero todos los Argentinos de bien y que tienen amor a la patria están de acuerdo con lo que compartí!!!
Es una nota verdadera !!!
Me extraña que ustedes ‘fast check’, Sean quien sean mientan públicamente y estén de acuerdo con tanta gente vende patria como lo están demostrando ser!!, estando a favor de quien dejo a Argentina en ruinas como lo hicieron Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner y sus hijos, Florencia incluida!!
Se vendieron también ustedes??, es evidente !!!!!las verdades que ustedes denotan no tienen nada que ver con la realidad Argentina!

Kevin 12 de Septiembre de 2019 a las 2:38 pm

Buenos datos como siempre. Se podría mencionar también que es verdadero que esos 5 millones de dólares se los ganó por herencia y no por trabajo.

Kevin 12 de Septiembre de 2019 a las 2:41 pm

Buenos datos. De todas formas se podría mencionar que es verdadero que Florencia se ganó esos 5 millones en herencia y no por trabajo.

Fox 16 de Septiembre de 2019 a las 9:16 pm

Esto es otra demagogia de los k, todo mentira

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]

El Explicador

#DebateEnRedes: “#ArgentinaUnida” fue la etiqueta que más se usó en Twitter para hablar sobre la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Argentina El 10 de diciembre en horas de la mañana y ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández juró como Presidente de la Nación junto a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario recibió el bastón y la banda presidencial de manos de Mauricio Macri y luego brindó su primer discurso como jefe de […]