Garrahan: la Ciudad invierte menos de lo que le pide el Hospital, pero más de lo que aprueba la Legislatura
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta semana la cadena nacional número 39 del año en la que apuntó a la gestión de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del candidato presidencial de PRO-Cambiemos, Mauricio Macri. Criticó que “algunos andan reclamando (…) en la Capital que les paguen la cuota que le corresponde porque ya que si no le pone el gobierno nacional, no se la pone nadie al Garrahan, hospital modelo de la República Argentina”.
Se refirió así al reclamo que hace más de dos semanas llevan adelante las autoridades del hospital pediátrico, única institución médica porteña con gestión compartida con la Nación, ante el Gobierno de la Ciudad. Según el área de Comunicación y Prensa del Hospital Garrahan, “la Ciudad viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años”, que en total significarían 453 millones de pesos.
Desde la Ciudad, sin embargo, negaron los recortes presupuestarios y señalaron que los recursos que se deben destinar a la institución son los aprobados por la Legislatura porteña. Además, sostuvieron que otorgaron al Garrahan el mismo aumento que al resto de los hospitales porteños.
Pero, ¿es así? Veamos los datos:
Según el Decreto Nº 185 dictado en 1989, el Gobierno nacional y el porteño “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital y su desarrollo”. Así, de acuerdo con el mismo texto, el Consejo de Administración elabora el presupuesto anual y lo eleva a ambas gestiones para su aprobación. Ese es el piso que deben considerar los dos gobiernos para dividir la inversión en “mitades”.
En septiembre de 2014 la administración del Garrahan elevó el presupuesto para este año, por un total de $2.330 millones. De ese monto, a la Ciudad le correspondería la mitad, es decir, $1.165 millones. En diciembre del mismo año, sin embargo, el Presupuesto 2015 que sancionó la Legislatura porteña con el voto del PRO, Confianza Pública y Sumá +, y el rechazo del Frente para la Victoria y partidos de izquierda, aprobó para el Garrahan $940 millones, $225 millones menos que los solicitados.
El argumento de la Ciudad es que se otorgó al Garrahan el mismo aumento que al resto de los hospitales porteños, mientras esta institución presenta aumentos “injustificados” en su presupuesto anual. Así lo señaló la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y adelantó que tendrán reuniones en los próximos días con los directivos para pedirle explicaciones por los incrementos. La Nación, en cambio, sí transfirió el monto solicitado.
Entre 2009 y 2015, la Nación otorgó al Garrahan mayor presupuesto que la Ciudad en todos los años a excepción de 2012. En muchos casos, incluso los montos destinados fueron superiores a los solicitados, como en 2010 cuando el hospital había presupuestado $558 millones ($279 millones para cada una de las partes) y el Ministerio de Salud de la Nación destinó $297 millones contra los $249 millones de la CABA, de acuerdo con un informe de 2011 de la Auditoría General de la Ciudad, entonces a cargo de Sandra Bergenfeld.
Al mismo tiempo, la Ciudad envió al Garrahan mayores fondos que los que figuran en las leyes de Presupuesto de todos esos años aprobadas por la Legislatura. El año último, por ejemplo, se habían previsto originalmente $700 millones para el hospital, aunque luego se sancionó una ampliación presupuestaria general que incluyó $74 millones para el Garrahan en particular. Por último, se sumaron $2,5 millones provenientes de la venta de chatarra compactada.
Sumado a su administración compartida entre la Nación y la Ciudad, tanto en el aporte de fondos como en su dirección, el Hospital Garrahan presenta características que lo diferencian de los otros hospitales públicos de la Ciudad, incluso de los dos que se dedican a la atención de niños (Gutiérrez y Elizalde).
“Es el hospital público de atención de niños de mayor complejidad en el país, por lo que recibe derivaciones y una demanda importante de pacientes desde las provincias”, señala un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizado en conjunto con la Universidad ISalud. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40% de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en el Garrahan, y se realiza el 60% de los trasplantes pediátricos.
Además: “Los fondos extra por la paritaria”.
Fecha de publicación original: 25/09/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias