Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Garrahan: la Ciudad invierte menos de lo que le pide el Hospital, pero más de lo que aprueba la Legislatura

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta semana la cadena nacional número 39 del año en la que apuntó a la gestión de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del candidato presidencial de PRO-Cambiemos, Mauricio Macri. Criticó que “algunos andan reclamando (…) en la Capital que les paguen la cuota que le corresponde porque ya que si no le pone el gobierno nacional, no se la pone nadie al Garrahan, hospital modelo de la República Argentina”.

Se refirió así al reclamo que hace más de dos semanas llevan adelante las autoridades del hospital pediátrico, única institución médica porteña con gestión compartida con la Nación, ante el Gobierno de la Ciudad. Según el área de Comunicación y Prensa del Hospital Garrahan, “la Ciudad viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años”, que en total significarían 453 millones de pesos.

Desde la Ciudad, sin embargo, negaron los recortes presupuestarios y señalaron que los recursos que se deben destinar a la institución son los aprobados por la Legislatura porteña. Además, sostuvieron que otorgaron al Garrahan el mismo aumento que al resto de los hospitales porteños.

Pero, ¿es así? Veamos los datos:

Según el Decreto Nº 185 dictado en 1989, el Gobierno nacional y el porteño “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital y su desarrollo”. Así, de acuerdo con el mismo texto, el Consejo de Administración elabora el presupuesto anual y lo eleva a ambas gestiones para su aprobación. Ese es el piso que deben considerar los dos gobiernos para dividir la inversión en “mitades”.

En septiembre de 2014 la administración del Garrahan elevó el presupuesto para este año, por un total de $2.330 millones. De ese monto, a la Ciudad le correspondería la mitad, es decir, $1.165 millones. En diciembre del mismo año, sin embargo, el Presupuesto 2015 que sancionó la Legislatura porteña con el voto del PRO, Confianza Pública y Sumá +, y el rechazo del Frente para la Victoria y partidos de izquierda, aprobó para el Garrahan $940 millones, $225 millones menos que los solicitados.

El argumento de la Ciudad es que se otorgó al Garrahan el mismo aumento que al resto de los hospitales porteños, mientras esta institución presenta aumentos “injustificados” en su presupuesto anual. Así lo señaló la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y adelantó que tendrán reuniones en los próximos días con los directivos para pedirle explicaciones por los incrementos. La Nación, en cambio, sí transfirió el monto solicitado.

Entre 2009 y 2015, la Nación otorgó al Garrahan mayor presupuesto que la Ciudad en todos los años a excepción de 2012. En muchos casos, incluso los montos destinados fueron superiores a los solicitados, como en 2010 cuando el hospital había presupuestado $558 millones ($279 millones para cada una de las partes) y el Ministerio de Salud de la Nación destinó $297 millones contra los $249 millones de la CABA, de acuerdo con un informe de 2011 de la Auditoría General de la Ciudad, entonces a cargo de Sandra Bergenfeld.

Al mismo tiempo, la Ciudad envió al Garrahan mayores fondos que los que figuran en las leyes de Presupuesto de todos esos años aprobadas por la Legislatura. El año último, por ejemplo, se habían previsto originalmente $700 millones para el hospital, aunque luego se sancionó una ampliación presupuestaria general que incluyó $74 millones para el Garrahan en particular. Por último, se sumaron $2,5 millones provenientes de la venta de chatarra compactada.

Sumado a su administración compartida entre la Nación y la Ciudad, tanto en el aporte de fondos como en su dirección, el Hospital Garrahan presenta características que lo diferencian de los otros hospitales públicos de la Ciudad, incluso de los dos que se dedican a la atención de niños (Gutiérrez y Elizalde).

Es el hospital público de atención de niños de mayor complejidad en el país, por lo que recibe derivaciones y una demanda importante de pacientes desde las provincias”, señala un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizado en conjunto con la Universidad ISalud. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40% de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en el Garrahan, y se realiza el 60% de los trasplantes pediátricos.

Además: “Los fondos extra por la paritaria”.

Temas

Comentarios

  • Leandro25 de septiembre de 2015 a las 5:23 pmSon muy ambiguos para evitar jugarse. El compromiso de nacion y ciudad es que cada uno pone la mitad de lo presupuestado por el hospital. La nacion lo cumple, la ciudad no. Que cumpla o no la ciudad con lo que su presupuesto puso, no tiene nada que ver, en todo caso habra que preguntarse por que el presupuesto de la ciudad contiene un numero menor que el presupuestado por el garrahan. Es decir, lo explico mas claro. Si el garrahan presupuesta 1000, y 500 le tocan a la ciudad, el presupuesto de la ciudad deberia ser aprobado con un monto de 500 para el garrahan, que es lo que se comprometio a cumplir, y el gobierno cumplirlo. Ahora, si el hospital presupuesta 1000, 500 para cada uno, y la ciudad aprueba 300, y despues le da 350, no puede argumentar "le estoy dando mas de lo que le habia aprobado", cuando estas en falta porque LE APROBASTE DESDE EL VAMOS MENOS DE LO QUE CORRESPONDIA QUE LE APRUEBES. Esa es la verdad aca: por compromiso asumido la ciudad debe poner la mitad, sistematicamente aprueba en su presupuesto destinar menos, por que? porque si, porque se le canta, porque se pasa los compromisos por ahi. Y luego aduce que esta cumpliendo con lo presupuestado (que arbitrariamente bajó lo que debia darle, porque si, porque se les cantó). Es my claro, no lo disimulen, no lo enrevesen para que parezca que si incumple pero no tanto. Si se comprometio a poner 500, deberia de arrancada tener previsto poner 500, no prever 300 y despues argumentar que no puede pasarse de lo presupuestado.
    • Ricardo25 de septiembre de 2015 a las 9:44 pmLean esta explicación de Leandro, que es excelente!
    • ferdin26 de septiembre de 2015 a las 2:06 pmNo querido, porque tampoco las autoridades del Garraham pueden pedir cualquier numero y hay que aprobarselo con los ojos cerrados, en la nota dice claramente que los aumentos que pidio el Garraham segun el PRO son injustificados. Y por eso se van a reunir para ver el tema. Y lo que se ve en el grafico que el crecimiento de lo que se le esta pasando al Garraham crece en forma exponencial. Por lo tanto no hubo ningun presupuestario
      • Santiago5 de diciembre de 2015 a las 8:48 amAntes que nada, es Garrahan (con N final). Intentemos saber el nombre de lo que hablamos. Segundo, el presupuesto es mayor porque se está realizando la obra del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (se atiende al 35 porciento aprox. de niños con cáncer de todo el país). Sí tenés dudas sobre sí se malversa el dinero en el Hospital, te invito a recorrerlo y ver la complejidad del mismo y la cantidad de pacientes atendidos. Habla con los padres de los niños que se atienden ahí. Así vas a poder tener una opinión algo más informada. Fuente: trabajo en el hospital, estoy haciendo la especialidad en Pediatría. Saludos.
    • Diana G. Alonso27 de septiembre de 2015 a las 10:07 amLo curioso es que la Legislatura de la Ciudad es la que aprueba los montos, y en ella se tiene que acordar entre las diferentes fuerzas políticas porque el PRO no tiene mayoría , por lo tanto ese presupuesto aprobado esta´en la decisión de todos los representantes, incluso del FPV. Igual considero que el hospital tiene que justificar los pedidos de presupuesto, la ciudad tiene dos hospitales mas de niños donde las estadísticas de procedencia de los pacientes son similares y solo los banca CABA. Por ej, en el Gutiérrez , el 55% de las transfusiones son a pacientes del conurbano y pcia de BA, un 15 % al resto del país, un 15 % a pacientes de CABA y otro 15 % a extranjeros, según datos de Hemoterapia del hospital
    • cristian28 de septiembre de 2015 a las 7:57 pmprimero habria q tratar y reformar eso del 50%, cuando se firmo el intendente era puesto por el gobierno de turno, segundo, quien hace el presupuesto ¡ ¡, y por que no lo quieren habrir, de parte del fpv, y si dejamos de hacert politica, habria q aportar todos un poquito¡ ¡ ya q se atienden todos los chicos de la argentina¡ ¡ , la Nacion tendria q hacerse cargo en su totalidad¡ ¡ desde q el gob de caba esta en funciones la CFK, le hace la vida imposible para q fracase¡ , y ahora tienen q volver los fondos judiciales q Cristinita le saco a caba¡ ¡
      • Santiago5 de diciembre de 2015 a las 8:51 amPuede que deba financiarse con fondos de toda la nación, no me parecería mal. Pero hasta que sea modificada, la ley debe cumplirse. Y esta establece que el presupuesto es 50-50 entre ciudad de bs.as y nación. Pd.: es abrir (sin H)
    • Ariel4 de octubre de 2015 a las 9:57 pmEs relativo lo que decis Leandro, si el Garahan presupuesta en exceso se va al demonio lo presupuestado. Aparte a diferencia de lo qie pasa en la nacion los presupuestos se cumplen y son votados por la legislatura donde el PRO NO tiene mayoria por lo cual habria que preguntarle a los legisladores en que se basan para reducir eso.
  • diego25 de septiembre de 2015 a las 5:41 pm¿Cómo puede ser que el presupuesto haya pasado de 600 millones en el 2013 a 1200 millones en 2015? Se duplicó en dos años!! Estamos hablando de 600 millones de pesos!!!
    • Sol M25 de septiembre de 2015 a las 8:38 pmEn efecto, se duplicó en dos años, pero si te fijas en el grafico de los presupuestos asignados por nación y provincia, y observas siempre el de nación (que e sel presupuesto real), se mantiene una tendencia de incremento bastante lineal, y que tendría relación con la inflación. A su vez, hay que recordar que, a comienzos del año 2014, hubo una devaluación importante que generó uno de los mayores indices de inflación de la década, y que puede haber afectado aún en mayor medida los costos de prestaciones medicas de alta complejidad (cuyos precios imagino que pueden estar bastante atados a la divisa). Así, de 2013 a 2015, sólo la inflación podría llegar a explicar un 80% del incremento (estimando un aumento de costos del 40% y otro posterior de 30% al año siguiente). Por otro lado, ademas del aumento de precios es posible que los costos se incrementen por una modernización de los recursos del hospital, ya que los tratamientos de mayor complejidad que hay disponibles cada año suelen requerir equipamientos de alto costo.
      • gabriel26 de septiembre de 2015 a las 5:57 pmSoy meedico en la provincia de Bs As, en un Htal Interzonal abandonado por la pcia, la Nacion, todos. Tenemos la mitad de medicos y de sueldo que un medico de CABA. Sigo sin entender como se duplica el presupuesto de un Htal EN 2 AÑOS!!! Ningun cambio tecnologico ni de equipamiento lo exlplica. Y la devaluacion de este Gobierno (el valor de dolar "oficial" se duplico en 4 años y se cuadruplico el del paralelo en igual periodo) tampoco. Espero que no sea lo que estoy pensando.
    • Hernan26 de septiembre de 2015 a las 1:25 amDiego, hice algo un poco en el aire pero creo q aca se ve el problema. Imagenemos que lo solicitado por el Hospital va de acuerdo tambien a los costos que tengan los insumos, si tomamos los valores que ofrecen las consultoras sobre la inflacion, vemos que va bastante reflejado lo pedido. En cambio si vemos bien el Gobierno de la Ciudad, es claro que bajo el presupuesto otorgado a nivel percentual. Te paso una imagen muy asi nomas que arme pero estaria bueno que lo agreguen al grafico. http://postimg.org/image/mha86ck2t/ Aca vemos la reduccion sobre lo que se venia solicitando y veo que si, hay un 29% de mas en uno de los años, pero siendo realistas, no es mas raro ver que soliciten un presupuesto mayor solo en un 22% aprox cuando las consultoras que miden la inflacion tiran datos mas altos? El gobierno de la ciudad solo acepta un 17% aprox de aumento al presupuesto respecto del año pasado?
      • ferdin26 de septiembre de 2015 a las 2:15 pmEn primer lugar, esta mal calculado la variacion de porcentajes Y en segundo lugar, la variacion del IPC mide diferentes rubros que muy pocos entran en lo que son los costos de un hospital, el IPC representa los aumentos de precios al consumidor. Por lo tanto tomar el IPC como representativo del incremento de los costos de un hospital, no me parece muy correcto
  • Fernando26 de septiembre de 2015 a las 1:14 amLeandro acá no se trata de "jugarse", para eso están los partidos políticos que bastantes cagadas hacen. Se trata de información objetiva y fuentes claras. Las conclusiones las saca cada uno, que para eso somos adultos responsables.
    • Leandro28 de septiembre de 2015 a las 12:34 pmLa conclusion es muy clara. Te comprometiste a financiar X y sistematicamente (todos los años) aprobas un presupuesto menor a X, y cuando se quejan porque no cumplis tu compromiso de X, decis que "cumplimos con lo que se presupuesto", que era menor que el monto que te comprometiste. El titulo deberia ser: "Sistematicamente el pro incumple el compromiso de financiar el 50% del presupuesto del garraham". Eso es verdad objetiva. Matizarlo con que "en realidad le da un poco mas de lo que habia acordado" es un patetico intento de aparecer ecuanime. Te voy a dar un ejemplo bien grafico. Suponete que tomas un empleado al que le deberias pagar por lo menos el salario minimo, vital y movil, porque asi lo marca la ley. Pero vos lo tomas en negro, y le pagas la mitad de eso, asi acordado con el. Despues de unos meses le das un aumento y pasa a cobrarl el 60% del salario minimo. Ahi te cae una inspeccion del ministerio de trabajo, y tu excusa es "pero le estoy pagando un 10% mas de lo que habia fijado inicialmente". Te suena razonable? Es indefendible, es inentendible, es digno de los peores epitetos disponibles en la jerga. Los estas robando, pero como "no los robas tanto como podrias haberlo hecho" entonces esta mas o menos bien. Repugnante.
      • gabriel8 de octubre de 2015 a las 6:19 pmTus comentarios surgen de ignorar la realidad hospitalaria en este pais. Si todos los hospitales pidieran EL DOBLE de presupuesto cada 2 años, no hay preupuesto que aguante. Soy medico del HIGA Eva Peron de San Martin, centro de derivacion de la pcia. TENEMOS CADA AÑO MENOS PRESUPUESTO que el anterior. Hay medicos a los que les deben 15 guardias. Las guardia estan despobladas. Ningun ascensor anda. La semana pasada (paso desapercibido en las noticias) tuvimos que EVACUAR LA TERAPIA INTENSIVA (10 pacientes ventilados, criticos) porque se corto la luz y no arranco el grupo electrogeno. Una verguenza. Y aca piden el doble del presupuesto en 2 años? Los envidio, pero es inviable.
      • gabriel8 de octubre de 2015 a las 6:20 pmVenite a un Htal de Scioli, y se te pasa la repugnancia de una. Y los ejemplos del ministerio de trabajo, lo siento pero no tienen nada que ver
  • Marcelo Perez26 de septiembre de 2015 a las 7:28 pmLa diferencia es que uno tiene la máquina de hacer billetes, el otro no.
  • Emanuel26 de septiembre de 2015 a las 9:53 pmChe "chequeado.com" te falto chequear que la plata del 2010 la dio la fundación banco nación y no el Ministerio de Salud de la Nación como dicen ustedes. Datos de la "secretaria de comunicación publica, presidencia de la nación": La Fundación Banco Nación entregó fondos al Hospital Garrahan La Fundación "Banco de la Nación Argentina" entregó un subsidio por $296.000 al Hospital Garrahan. Fue en el contexto de un programa especial de apoyo a los hospitales públicos que brindan servicios de alta complejidad. Se financiarán becas de investigación. La titular de la Fundación "Banco de la Nación Argentina" entregó un subsidio a su homónima del Hospital Garrahan por la suma de 296.000 pesos. Es el contexto de un programa especial de apoyo a los hospitales públicos que brindan servicios de alta complejidad y excelencia. El aporte se destinará al financiamiento de becas de investigación en "los servicios de nutrición, laboratorio de hemostasis y trombosis, infectología, alimentación, y epidemiología", informan en un comunicado del Banco Nación. La entrega de la donación se realizó en la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.
  • Kati27 de septiembre de 2015 a las 5:10 pmUna gran partr de los pacientes del Garrahan viene de la Pvcia de Bs As. Por qué no aporta?
    • Leandro28 de septiembre de 2015 a las 12:45 pmUna gran parte de los ingresos de la ciudad de buenos aires (la que tiene los ingresos mas altos del pais) es generado por gente que va a trabajar alli desde la provincia de buenos aires, por que no lo prorratean y devuelven esa plata a la provincia, siguiendo su logica? O la plata que generan los de provincia esta bien que quede para la ciudad pero los gastos que generan no? les vas a pedir que se lleven la basura que producen tambien mientras estan trabajando para que la ciudad gane plata? y al baño pueden ir o sus desechos se los tienen que llevar tambien?
      • Martín29 de septiembre de 2015 a las 5:28 amEs cierto lo que decís. Pero quién hizo la cuenta de cuánto aportan por trabajar en la CABA? Por eso tiene sentido que cada persona tenga una cuenta individual asociada a sus gastos de salud. Y que a esa cuenta la fondeen su empleador, o la misma persona, o un subsidio del gobierno federal, provincial o municipal, o una combinación de estos u otros. Y no somos el hospital de dios de extranjeros no residentes tampoco. Este sistema en que no se sabe quién debe pagar es un despropósito.
      • Martin29 de septiembre de 2015 a las 2:02 pmPerdon, pero las personas que trabajan y no viven en CABA no pagan los impuestos en CABA, los pagan en sus lugares de residencia, sea el caso de patentes, ABL, etc
        • Leandro5 de octubre de 2015 a las 8:35 amY quien habló de pagar impuestos? Hable de lo que PRODUCEN para las empresas en las que trabajan. Cada tipo que se come dos horas de viaje diario para ir a laburar ahí, produce dinero para su empresa, que SÍ paga impuestos. Si un día, todos los trabajadores de provincia deciden dejar de laburar ahí, la ciudad se funde, las empresas, comercios, industrias, todas quiebran, no alcanzan los habitantes. Y encima mientras están ahí, consumen. Compran el diario, caramelos, algo de comer, ropa cuando salen del laburo, algún juguete para sus hijos. Entre lo que producen y lo que consumen, los de provincia les dejan una montaña de dinero, todos los días. Prohibanles usar los hospitales entonces, pero Prohibanles también usar los servicios, trabajar, comprar, consumir. Vamos a ver como le va a la ciudad sin ellos.
          • gabriel8 de octubre de 2015 a las 6:24 pmRepito: venite a un Htal de provincia (te das cuenta que es un Hospital por el cartel de la puerta, nada mas) y se te pasa la indignacion. La situacion de la salud publica en provincia es TERMINAL. Seria un milagro que aumenten el presupuesto de mi Htal. Ni soñar con duplicarlo en 2 años.
          • Fede31 de octubre de 2015 a las 11:11 pmSi te molesta que produzcan en CABA, entonces que vayan a producir en el Conurbano. Ahh.. no.. Las empresas no quieren ir por falta de infraestructura. Las empresas no quieren ir porque los empleados tienen un nivel más bajo de educación. Yo que vivo en CABA quisiera que venga menos gente del Conurbano. Pero no estoy diciendo esto en forma discriminatoria. Lo digo porque pienso que el crecimiento se tiene que distribuir. El Conurbano también debería crecer. Las ciudades del interior también deberían crecer. Pero para que eso suceda, tienen que poner las bases mínimas que incentiven el crecimiento.
  • Oscar28 de septiembre de 2015 a las 11:53 amSeria bueno que quienes defienden con tanto énfasis la postura de la CABA, se preocuparan un poco más de las irregularidades de los gastos de la pauta publicitaria, prefiero destinar más recursos la hospital, que serán mejor utilizados seguramente. Lo que tenemos que bajar el la cuota de egoismo.
    • cristian28 de septiembre de 2015 a las 8:02 pmFutbol para todos¡ ¡
  • Lisandro28 de septiembre de 2015 a las 12:51 pm40 millones de habitantes, miles de kilómetros de superficie y más de la mitad de las intervenciones de alta complejidad las realiza un solo hospital? Todo el sistema de salud está mal. Si se analizara cualquier hospital del país con la misma minuciosidad que a los de Capital, tendrían que renunciar todos los gobernadores. Basta de hipocresía.
  • javier28 de septiembre de 2015 a las 4:16 pmche, chequedo.com no seas hipocrita miren quien lo financian y listo 2+2=4 https://chequeado.com/financiamiento/
  • Marina28 de septiembre de 2015 a las 5:23 pmNo tiene la máquina de hacer billetes para el Garrahan o para viviendas, pero para publicidad y obras inservibles que después demuelen para hacer un metro bus, para eso les sobra.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *