Huelga climática: qué es y qué dicen los datos sobre el calentamiento global - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Huelga climática: qué es y qué dicen los datos sobre el calentamiento global

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Organizaciones de todo el mundo se están movilizando para exigir medidas contra el cambio climático.
  • Un informe de la ONU muestra que será necesario quintuplicar las políticas de reducción de gases de efecto invernadero.
  • La Argentina fue denunciada por líderes juveniles como uno de los países que no está cumpliendo el Acuerdo de París.

El viernes último se realizó la Huelga Mundial por el Clima, una movilización global que exigió medidas concretas para solucionar el cambio climático y sus consecuencias socioambientales. La manifestación fue impulsada por organizaciones juveniles, como Fridays for the Future (Viernes por el Futuro), el movimiento estudiantil que comenzó la activista sueca de 16 años Greta Thunberg y se expandió por todo el mundo.

La huelga buscaba poner presión sobre los países que se reunieron el lunes último en la Cumbre sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en los Estados Unidos. En la reunión se presentó un informe de la Organización Metereológica Mundial con colaboración del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Las organizaciones científicas aseguran que se debe limitar el calentamiento global a 1,5 grados como máximo, luego de informar que en 2018 había aumentado 1,1 grados desde la época preindustrial (1850-1900). Sin embargo, las metas fijadas hoy para la reducción de la emisiones no lograrían frenar el aumento. Para que la temperatura sólo suba 1,5 grados, las metas tendrían que ser cinco veces más ambiciosas, explica el informe. ¿Cuáles son los datos a nivel mundial y cuál es la situación en nuestro país?

Los últimos datos sobre el cambio climático a nivel mundial

  • La temperatura media global entre 2015 y 2019 fue la más alta registrada, aumentando un 1,1 grados desde la época preindustrial.
  • En los últimos 5 años hubo un aumento en las sequías, los huracanes y las olas de calor en todo el mundo, así como una disminución de la masa de hielo global.
  • Continúa incrementándose la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido, y el IPCC señala que si la economía continúa con el ritmo actual de descarbonización, la emisión de CO2 continuará en aumento.

Cuál es la situación en Argentina

La activista Greta Thunberg, junto a otros 15 jóvenes de entre 8 y 17 años, presentaron una denuncia al Comité de los Derechos del Niño de la ONU contra 5 países, la Argentina, Brasil, Alemania, Francia y Turquía, por vulnerar los derechos de la niñez, mediante la inacción, ya que no cumplió con el Acuerdo de París, donde se comprometían a bajar la emisión de los gases invernaderos mediante la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, aclaró que la Argentina fue el primer país del mundo en revisar sus NDCs en 2016, y que fueron un 28% más ambiciosa de lo que se había planteado en el Acuerdo de París en 2015, además de aclarar que son objetivos para 2030, por lo que todavía tiene tiempo para cumplirlas.

Una de las principales denuncias contra la Argentina, que se encuentra 28° en el ranking de países que más emiten gases, es por subsidiar combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón). Además, se señaló que en 2018 hubo muy poco subsidio a energías renovables. La Argentina tiene un 5% de su electricidad producida por fuentes renovables, una proporción que casi se triplicó desde diciembre de 2017, aunque está lejos del objetivo que se había fijado en la Ley de Energías Renovables sancionada en 2015 de que haya un 12% para 2019.

Otras de las quejas es que el país no tiene un plan sectorial para descarbonizar su economía para 2050. El país presentó 5 Planes de Acción Nacionales Sectoriales de Cambio Climático, que proponen distintas estrategias para reducir el impacto ambiental, sin embargo, hay organizaciones que denuncian que no se cumplen en la práctica, como señaló a Chequeado Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre.

“Aún si implementara las NDCs comprometidas, la Argentina aumentaría las emisiones un 19%, lo que la llevaría a escalar varias posiciones en el ranking”, explicó Jaramillo, que señaló que es necesario aumentar los esfuerzos . “Se debe ajustar drásticamente a sus objetivos de reducción de emisiones, y detener el avance de megaproyectos que exportan emisiones como Vaca Muerta y la transformación de ambientes naturales para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas”.

Respecto a Vaca Muerta, Gentile explicó que se está revisando el plan sectorial de energía para absorber los cambios que pueda traer la explotación del yacimiento y tener en 2030 una matriz energética donde el 66% provenga de energías renovables y el 33% de energías fósiles.

Una de las razones para que esta denuncia se realizará solo a 5 países es que se hizo por el tercer protocolo optativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al ser un convenio internacional algunos países pueden adherir a éste, pero no aceptar demandas individuales por su incumplimiento y otros pueden directamente no adherir. Es decir, que a pesar de que los principales emisores de gases invernaderos sean Estados Unidos (13,5%) y China (26,3%), no pueden ser denunciados por no haber ratificado este protocolo. En cambio, los 5 países demandados se encuentran dentro del Grupo G20, que emite el 84% de los gases invernaderos a nivel mundial.

Temas

Comentarios

  • carlos rodolfo saez26 de septiembre de 2019 a las 5:22 pmestos chicos son burocratas y no tocan a los mas responsables,si ya empiesa hasi pobre mundo.
  • ANAMARIE26 de septiembre de 2019 a las 5:26 pmSUMAMENTE TRISTE,Y COMO SE PUEDE CAMBIAR LA CONCIENCIA DE LAS GRANDES POTENCIAS Y PAISES QUE NOS LLEVAN A ESTE FINAL??? QUE SE PUEDE HACER???
  • Aldo Polanco26 de septiembre de 2019 a las 6:45 pmDa risa que denuncien a Argentina y no a EEUU Y China es ecológica con los débiles la sueca. Hay que hacer acciones concretas y no actuaciones para la cámara intentando rédito político. Por casa plantamos árboles. Verduras. Compostamos la basura orgánica. Creo que mis hijas hacen más ecología que la sueca esta.
  • Osvaldo Casolati26 de septiembre de 2019 a las 7:13 pmSospecho que hay algo oculto detrás de las denuncias. Quizá sea porque vivo en Argentina, cueva mundial de segundas intenciones.
  • Uriel26 de septiembre de 2019 a las 7:19 pmEstá chica no sabe nada, es nadie
  • Pablo29 de septiembre de 2019 a las 9:50 amEl pais esta apostando a salvarse con vaca muerta(fracking), mientras el resto del mundo pone molinos eolicos por donde mires para que el impacto sea menor. Somos dignos voceros del cortoplazo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *