¿A cuántos cargos se puede presentar un candidato? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿A cuántos cargos se puede presentar un candidato?

Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) se presentará simultáneamente como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires y como senador por San Luis, pero no es el único que compite por varios cargos a la vez. Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) se presentará a la elección de gobernador de Santa Fe y unos días después disputará las internas de la Provincia de Buenos Aires para convertirse en diputado nacional. En la Ciudad, Jorge Telerman (Más Buenos Aires) será candidato a Jefe de Gobierno y a legislador.  

Ninguna de las situaciones es ilegal, puesto que no está prohibido presentarse a dos cargos mientras no se trate en ambos casos de elecciones nacionales. Estos incluyen: presidente, vicepresidente y senadores y diputados nacionales. “El sistema electoral funciona a dos niveles, el nacional y el provincial, y no rigen las mismas reglas”, explicó a Chequeado.com Gerardo Scherlis, investigador del Conicet y especialista en temas electorales. 

Para el ámbito nacional, la reforma de la ley electoral, votada en diciembre de 2009, establece que “los precandidatos que se presentan en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política, y para una sola categoría de cargos electivos.” Al prohibir la presentación a dos cargos simultáneos en las primarias, en la práctica la ley elimina la posibilidad de una doble candidatura, puesto que todo aspirante debe pasar por las internas. 

Las elecciones provinciales, en cambio, se rigen por la ley de cada jurisdicción. No existe una legislación general que regle las candidaturas a los dos niveles. “Todo lo que no esté prohibido por la ley electoral está permitido”, destacó Scherlis. 

Rodríguez Saá podría presentarse en ambas provincias puesto que tiene residencia en una (Provincia de Buenos Aires) y nació en la otra (San Luis), las dos posibilidades que permite la ley para representar a una región en el Senado y para ser gobernador en la Provincia. Para Alejandro Tullio, director Nacional Electoral, aunque “jurídicamente no tiene antecedentes, tampoco tiene obstáculos.” Castells está en la misma situación. En el caso de Telerman, no tendría problema en presentarse a dos cargos locales porque la ley de la Ciudad de Buenos Aires no lo prohíbe.

Temas

Comentarios

  • Natalia29 de junio de 2011 a las 3:07 pmLo que nos deja a los electores es la sensación de que quieren robar a como de lugar...¿Acaso es ético presentarse como candidato a senador por dos provincias distintas??? supuestamente uno se presenta como representante de su provincia, porque la ama y quiere hacer algo por ella...¿¿es lo mismo ser candidato por Buenos Aires y por San Luis, por ejemplo?? o es más bien un si no robo con esto, robo con lo otro???
    Estas cosas son patéticas...como otros candidatos que se presentan para cuanto cargo hay disponible...presidente, senadores, y si hay elecciones para barrer la puerta de la casa rosada se presentan igual....dan lástima o asco...no se
  • Tulio Serpio29 de junio de 2011 a las 4:17 pmMás triste es votarlos. Digo.
  • ana maria misuriello7 de noviembre de 2017 a las 10:11 ambuenos dias Quiza cometa algunos errores por mi falta de conocimiento pero mi pregunta es la siguiente.porque un diputado necesita un representante aqui en el congreso porque vive en Rosario ' de donde sale el sueldo de ese empleado/representante. ? s porque se postulo para algo que no puede ejercer? quien controla esto?Muchas gracias
  • Fernando Morón12 de diciembre de 2019 a las 9:26 amNo está clara la pregunta, los diputados nacionales son TODOS de las provincias (salvo lo de la CABA, obvio) y el sueldo sale de los ingresos de la Nación. Los diputados provinciales representan a los distritos electorales de la provincia a la que pertenecen y el sueldo lo paga la provincia. ¿qué es eso de "representante aqui en el congreso"?. Los legisladores, tanto nacionales como provinciales tienen asesores, no "representantes".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *