¿Cuál es el país con mayor esperanza de vida escolar? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuál es el país con mayor esperanza de vida escolar?

¿Cuáles son los países en los que los chicos reciben mayor cantidad de años de educación formal? La UNESCO elabora un indicador llamado esperanza de vida escolar, en el que la Argentina se ubica en el lugar número 18 de 131 países, con 16.1 años.

Es un indicador típicamente positivo para la Argentina, que en general está bien posicionada en términos de acceso a la educación. Refleja la historia del sistema educativo argentino, temprana y ampliamente expandido en el nivel primario”, explicó Cecilia Veleda, co-directora del Programa de Educación en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El indicador mide cuántos años pasa un estudiante en promedio en la educación formal, sin ponderar repitencia ni calidad de la educación recibida.

Esperanza de vida escolar (en años)

Fuente: Infome UNESCO “Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación“.

Temas

Comentarios

  • odnanref11 de octubre de 2013 a las 4:10 pmHola. Perdón, quisiera hacer una pregunta porque no entiendo, creo, el chequeo. Hace un tiempo se publicaba en este sitio que era VERDADERO lo que dijo Campanella, que "El 50% de los chicos no termina la escuela". No sé si, en ese caso, serían compatibles los números de la alta deserción con los 16.1 años que dice la UNESCO. Tal vez la respuesta sea esta: la UNESCO sólo considera la cantidad de años GARANTIZADOS por el sistema educativo de cada país, pero no la cantidad de AÑOS REALES recorrida por los chicos en promedio. Puede ser? Si no, no le "encuentro la vuelta" a dos grupos de cifras que me parece que deberían ser muy dispares...
    Si alguien me explica, se lo agredeceré.
  • Argentino0211 de octubre de 2013 a las 6:23 pmCoincido con odnanref, las cifras probablemente refieran a los años garantizados por el sistema educativo, pero no los años efectivos transitados en proporción. Por lo tanto, si bien son de interés comparativo, considero que no gozan de mucho respaldo para calificar el sistema educativo de un país. Es como la cífra de crecimiento, no necesariamente implica progreso ni justicia social, simplemente crecimiento.
  • Dac12 de octubre de 2013 a las 11:17 amLa definición de esperanza de vida escolar en la página de la UNESCO es: "Número probable de años
    que un niño en edad de ingresar en la escuela va a
    pasar en el sistema escolar y universitario, comprendidos los años de repetición de curso. Es la suma de las tasas de escolarización por edad en la enseñanza primaria, secundaria, postsecundaria no superior, y superior.
    La esperanza de vida escolar se puede calcular para cada nivel de enseñanza, comprendida la enseñanza preescolar."
    No hace referencia a la deserción. Vos podes estar 16 años en la escuela y no tener el título.
    Además, 16 años es un promedio, y hay distintas maneras de obtener un promedio, y cada forma te da un número diferente. Lo único que te dice esta nota es que hay gente que estudia más de 16 años, otras que estudian menos de 16 años, y que 16 años es una edad por el medio, pero no sabemos que tan al medio está porque no sabemos que método utilizaron para conseguir el promedio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *