Chequeado

¿Hubo reindustrialización?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2014 17:39 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2014 17:39 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


La ministra de Industria, Débora Giorgi, se refirió a una recuperación del sector industrial como uno de los pilares del modelo económico actual, pero los datos muestran que el área no tiene mayor preponderancia que 15 años atrás, aunque se revirtió una tendencia a la baja.

Tras firmar un acuerdo bilateral para la industria automotriz con Brasil, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que “esas son las certezas que nos marcan el sendero de la industrialización en el que no vamos a dar un paso atrás” y afirmó que “los argentinos debemos tener memoria de dónde venimos y dónde estamos hoy”. Estas frases no fueron objeto de “chequeo” porque no se trata de algo en sí mismo chequeable, puesto que son de declaraciones de intenciones, y no de hechos contrastables. Pero si existen datos para evaluar la situación general del sector.

No es la primera vez que se discute sobre el crecimiento del sector industrial en el país en los últimos años (se pueden ver otras notas aquí y aquí). Los datos muestran que la industria creció en los últimos años, aunque por debajo del crecimiento total del PBI.

Menos peso en el PBI

Un análisis hecho por CIPPEC, de los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, concluyó que “la estructura productiva argentina continúa, al igual que en la década de los noventa, dominada por los servicios y la construcción. A partir de 2007, ambos sectores aumentaron incluso su participación en el PBI real. En contraste, entre 2003 y 2012, el sector primario (que incluye agricultura, ganadería, pesca, minería y suministro de electricidad, gas y agua) y, en menor medida, la industria manufacturera redujeron su peso relativo”.

Estos datos están caculados con el PBI medido en base al año 1993, que se discontinuó en mayo de este año al ser reemplazado por el PBI base 2004 (ver “Cambio del PBI, un sube y baja de indicadores”). Con esta nueva medición, desde 2004 el PBI industrial creció un 60%, mientras que el PBI total lo hizo en un 61%, según señalan los mismos economistas. De acuerdo con esta nueva medición, el PBI industrial representaba en 2004 el 19.9% del total y en 2013 fue el 19,2 por ciento.

Subidas y bajadas

El hecho de que el porcentaje del PBI que significa la industria sea similar oculta que se revirtió desde 2003 en adelante un proceso de destrucción que venía desde los años ‘70. No es que se mantuvo estable”, indicó en este chequeo Fernando Porta, economista y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Y agregó: “Hubo un crecimiento generalizado de la industria, pero no hubo cambios en la composición del perfil productivo”.

Mismo empleo

En el tercer trimestre de 2003 había 1,2 millones de ocupados en el sector industrial, de los cuales 336 mil eran trabajadores precarios. Diez años después, en el segundo trimestre de 2013, el empleo industrial aumentó a 1,5 millones de ocupados (ver datos).

Sin embargo, como sucedió con el PBI industrial, el empleo que generó este sector no aumentó su participación. En el tercer trimestre de 2003 el trabajo industrial era de 13,7 del total, contra el 13,5 en el segundo trimestre de 2013, el último dato disponible. “O sea que el peso del empleo industrial en el total quedó igual”, destacó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudio sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

Temas

21 Respuestas

Diego_ska 24 de Junio de 2014 a las 7:01 pm

La participación de la industria en el PBI en los últimos años no alcanza la de 1998, pleno menemismo. ¿Cuál es el dato positivo que intenta destacar Fernando Porta? Encima de 2004 a la fecha la tendencia es regresiva.

Rodrigo 24 de Junio de 2014 a las 10:00 pm

Tendencia regresiva porque fluctúa en menos de 1 punto porcentual?

El PBI en 1998 era de 290 mil millones, hoy está en los 479 mil millones. Si bien el porcentaje de peso de la Industria varió poco, lo que se recauda del sector es mayor que hace dos décadas atrás.

BF 24 de Junio de 2014 a las 11:38 pm

[quote name=”Rodrigo”]El PBI en 1998 era de 290 mil millones, hoy está en los 479 mil millones.[/quote]
La cifra que arrojás, es en Pesos o Dólares? porque desde 1998 para acá el Peso ha perdido un poco de valor como todos sabemos.
Por otra parte, en los 90 en ningún momento se registraron los ingresos extraordinarios por exportación de granos que sí tuvo la década del 2000 y que marcan mucha diferencia, ya que tanto contexto nacional como internacional, son muy diferentes económicamente hablando.

Santiago 5 de Agosto de 2015 a las 9:47 pm

El PBI siempre se mide en dólares compañero, en todos los países del mundo. O alguien se podría creer que, en el caso de que fuera en pesos, tenemos un PBI de u$d47 mil millones. Está bien que se critique… pero no hablemos zonceras…

Diego_ska 25 de Junio de 2014 a las 10:53 pm

Esta bien, es una leve tendencia, pero regresiva al fin (excepto 3 años, en el resto hay un descenso de la participación, y no figuran 2013 y 2014, cuyos índices podríamos imaginar). Si querés, podés tomarlo como un estancamiento, pero jamás como reidustralización. Los valores en términos absolutos no se pueden tomar jamás, como lo haces vos, porque daría siempre crecimiento (la población crece, el consumo crece, la moneda se devalúa -incluyendo el dólar-, etc.)

Carlos_72 24 de Junio de 2014 a las 7:35 pm

TEniendo en cuenta el incremento en el precio relativo de los productos agropecuarios, qué tanto creció la producción industrial para que no hubiera una profunda ”primarización” del PBI?

Javier74 24 de Junio de 2014 a las 11:04 pm

Comparto Carlos, es el análisis que falta, este chequeo está incompleto o sesgado.

Ferterrico 24 de Junio de 2014 a las 8:17 pm

Pero el supuesto 19% es porque se cambio la base. En el año 2004 que es casi a comienzos del gobierno K, ya era un 19% del PBI con la nueva base

BF 24 de Junio de 2014 a las 11:42 pm

Estaría bueno que se publiquen números de la actividad industrial en forma aislada, no como porcentaje del PBI, ya que creo, eso esclarecería mucho más el panorama que describe el chequeo y que dejaría en evidencia el crecimiento, estancamiento o reducción de la actividad industrial.

fra 3 de Julio de 2014 a las 12:16 am

aprovecharon los noventa para venirse

gonzalogmail 30 de Enero de 2015 a las 5:26 pm

buenísimo el informe, con datos objetivos, pero podrían jugársela un poquito más con la conclusión, con el mismo estilo de verdadero, o falso… saludos!

Ale 30 de Enero de 2015 a las 10:59 pm

Al final, casi todos los indicadores favorecen al Carlo.

Abel mendilaharzu 14 de Abril de 2015 a las 4:49 pm

Creo q la lectura no es la adecuada. Si bien como % del pbi no se creció, en valor absoluto si lo hizo. El pbi de los 2000 es mas grande q los de los 90. Y es meritorio el crecimiento si se tiene en cuenta el vuelco de la producción mundial a una economía de servicios, en detrimento a la productora de bienes. Tmb es meritorio q haya crecido la mano de obra en 300 mil ocupados cuando ahora hacen falta menos empleados para producir lo mismo q en los 90 gracias a los avances tecnológicos.

Lucas 4 de Junio de 2015 a las 4:03 am

Claro, tiene sentido tu aclaración. No siempre se trata de números relativos. A veces hay que mirar un poquito más allá.

Juampi 5 de Agosto de 2015 a las 2:31 pm

Pero si lo miras como nominal, no es la misma base de ciudadanos en edad laboral hoy que en 1993, por lo que hablar de 300.000 nuevos puestos de trabajo en industria no es algo positivo hasta no ver el % que representa de la base de ciudadanos trabajando o desocupados en edad laboral. A eso sumale la pseudo industrialización tipo Newsan/BGH que ensambla solo piezas ya terminadas que vienen de China. Eso solo encarece el producto para que 3 o 4 vivos como Ruben Cherñajvosky se hicieran millonarios.

Juampi 5 de Agosto de 2015 a las 2:26 pm

Si dentro de esos nros se encuentra como industria el modelo de ensamble de piezas importadas del grupo Newsan, habría que ir pensando que la industría vs PBI real debe ser del 13 o 14% máximo

juan 5 de Agosto de 2015 a las 7:47 pm

En el 93 tambien se contaba el ensamble de pieza importadas por newsan, en aquel entonces presidida por el rulo cherñasjovsky y el chacho jaroslavsky…

fsr 5 de Agosto de 2015 a las 3:29 pm

Depende de como definas “industrialización”. Si lo que querés ver es si el pais pasó a tener un perfil mas industrial que antes, entonces la comparación con el PBI está bien. Creció el pais en general, y la industria creció con el, pero el peso de la industria en comparación a otros rubros no cambió.
Si sólo te interesa saber si ahora se gana mas dinero con el sector industrial, entonces el valor absoluto está bien, pero si luego mirás en terminos absolutos el dinero que hace la producción agrícola, también subió mucho y los numeros son mas grandes. Entonces parece medio dudosa la utilidad de los valores absolutos.

Matias 5 de Agosto de 2015 a las 6:27 pm

Hay demasiada discrepancia entre el crecimiento industrial que señalan los economistas del blog Foro Económico y los de las fuentes internacionales.

De acuerdo con el Banco Mundial (1) el crecimiento industrial sólo representa el 28.8% del PBI y según ésta otra fuente (2) el crecimiento industrial fue sólo del 2.7%. Muy lejos del 60% que calculan los economistas.

(1) http://data.worldbank.org/indicator/NV.IND.TOTL.ZS/countries/AR?display=graph

(2) http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ar&v=78 (toma los datos del CIA Factbook)

Martin 7 de Agosto de 2015 a las 4:20 pm

El 28.8% no es el “crecimiento industrial”, es el porcentaje del sector industrial (el valor agregado por el sector industrial) dentro del PBI. No es lo mismo.

Martin 7 de Agosto de 2015 a las 4:24 pm

Cuando se habla de tendencias de porcentajes, de fracciones, lo mínimo que hay que hacer es hablar del numerador y del denominador por separado, de la parte del denominador que queda excluida del numerador (sector no industrial). La intención del chequeo es buena, pero termina siendo tan liviano como las grandilocuentes afirmaciones chequeadas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

¿El COVID-19 ‘sobrevive’ en el agua? A medida que se acerca el verano, varias ciudades de la Costa Argentina comenzaron a presentar protocolos para poder ir a la playa, y en otras ciudades se habilitó el uso de piletas de natación. Con el regreso de estos lugares de recreación y actividad física, vale la pena preguntarse, ¿cuál es el riesgo de […]

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]