Skip to content

Importaciones de alimentos: qué alcance tiene la medida anunciada por el gobierno de Javier Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La medida adoptada por el BCRA acorta a 30 días el plazo para el acceso a los dólares para el pago de importaciones de unos 150 productos de la canasta básica. Además, la AFIP suspendió el pago de algunos impuestos para esas importaciones.
  • Entre los productos habilitados se encuentran diferentes cortes de carnes, fiambres, verduras, hortalizas, frutas, lácteos, café, yerba mate, cereales y harinas, aceites y productos de limpieza y cuidado personal. 
  • Dos de cada 3 de estos productos aumentaron por encima de la inflación promedio  de alimentos registrada en el último trimestre (desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024), según un relevamiento realizado por Chequeado.

El Gobierno nacional anunció  la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, al señalar que se detectaron “subas de precios por encima de la inflación”. 

La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que dispuso facilidades para el acceso de divisas a unos 150 productos de la canasta básica. Además, la AFIP suspendió el pago de algunos impuestos para esas importaciones.

En esta nota te contamos qué alcances tiene la medida, qué productos habilita a importar y cómo aumentaron sus precios en los últimos meses, y cuál podría ser el impacto en la economía argentina. 

Qué dice la medida impulsada por el Gobierno nacional

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó en conferencia de prensa que “se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias, con alguna quita de impuestos en esos productos importados”. 

El anuncio se realizó luego de un encuentro entre representantes de empresas de consumo masivo y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien declaró: “Es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el INDEC”. Más tarde el funcionario cuestionó algunas promociones de supermercados, como los “2×1” o descuentos en la compra de la segunda unidad de un mismo producto. 

En concreto, la medida adoptada por el BCRA acorta a 30 días el plazo para el acceso a los dólares para el pago de importaciones de unos 150 productos de la canasta básica. Es decir que no se trata de una apertura propiamente dicha -dado que la importación de esos productos no está prohibida- sino del otorgamiento de facilidades para el pago y un aplazamiento del cobro de algunos tributos. Esto fue ratificado por Caputo en su cuenta de X (antes Twitter). 

Además, una resolución de la AFIP dispuso para estos productos la suspensión por 120 días del pago del IVA adicional y del Impuesto a las Ganancias. 

Marcelo Elizondo, consultor en negocios internacionales y director de la Fundación Exportar entre 2002 y 2010, dijo a Chequeado que “si bien se habla de apertura de importaciones, la medida dispone que a quienes importan estos productos se les reduce el plazo de acceso a los dólares para pagar. Además, los liberan del anticipo del pago de impuestos, pero se deberán pagar posteriormente a la operación”. 

Para justificar que no se trata de una apertura, Elizondo señaló: “No se reducen aranceles, ni el impuesto PAÍS, ni trámites administrativos o de gestión. Es cierto que es un beneficio frente a lo convencional, pero es un beneficio menor. Si se comparan con las condiciones de importación de otros países, seguimos siendo muy cerrados”. 

Cuánto aumentaron los productos alcanzados por la medida

Entre los productos habilitados se encuentran diferentes cortes de carnes; fiambres; verduras (como el tomate, la lechuga y zanahorias); hortalizas (papas y batatas); frutas (como manzanas, peras y bananas); lácteos (leche, yogurt y manteca); café; yerba mate; cereales y harinas; aceite; y productos de limpieza y cuidado personal (como jabones, papel higiénico y pañales, entre otros). 

Chequeado analizó 34 de estos productos en base a los datos de evolución de los precios en el Gran Buenos Aires que publica el INDEC e identificó que el 67% aumentó por encima de la inflación promedio y de alimentos registrada en el último trimestre (desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024). 

Los productos que más aumentaron en ese período fueron: la lechuga (119,8 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio); naranjas (105 puntos); pañales (102,8); shampoo (102,4); café (96,5); pan de mesa (80); detergente (68) y arroz (59,5). 

En tanto, algunas verduras y carnes, los fideos, las gaseosas y el azúcar (cuya importación también se autorizó) tuvieron aumentos de precios por debajo del índice general. 

El impacto de las importaciones en la economía

Luego del anuncio del Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “preocupación”, al considerar que se incurre en “un trato desigual para la industria”. 

“Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, señaló la entidad en un comunicado.

Por su parte, Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), dijo a Chequeado que “estamos de acuerdo, mientras que los importadores no sean los mismos sectores concentrados de comercialización, como los grandes supermercados. Si eso pasa, es lo mismo porque no van a bajar los precios”. 

En tanto, Elizondo sostuvo que “no creo que haya tanto ingreso de productos importados, al menos no inmediatamente, dado que este tipo de operaciones no se hacen de un día para el otro. Supone buscar un proveedor, negociar, poder pagarle, y que finalmente envíe la mercadería, lo que suele tardar un mes. Por lo tanto, no creo que vaya a disciplinar los precios tan rápido”. 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *