Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las imágenes que se difundieron son viejas; algunas, incluso, tienen más de 10 años.
  • Varias de las imágenes fueron tomadas en otros países, de hecho una de las más virales es de un incendio en los Estados Unidos.
  • Algunas fotos efectivamente son de Brasil, pero corresponden a incendios ocurridos en otras zonas del país y en años anteriores.

Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni siquiera fueron tomadas en el país limítrofe.

En Twitter, estas imágenes fueron retuiteadas más de 3 mil veces, según los datos de la propia red social. En Facebook, las imágenes fueron más virales y fueron compartidas más de 8 mil veces (ver acá y acá). Además, las imágenes se difundieron con el hashtag #PrayforAmazonas, que fue trending topic a nivel mundial.

El posteo que incluye la imagen de una mona abrazando a su cría, supuestamente ya muerta por el fuego, fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur, en la India, no en Brasil. Esto mismo fue confirmado por Lodhi en diálogo con el medio The Telegraph: la cría sólo se había tropezado y no estaba muerta.

Esta otra foto es de un incendio en Brasil, pero no es actual. Fue tomada en noviembre de 2014 en Zé Doca, un estado al nordeste de Brasil por el fotógrafo Mario Tama. La imagen fue publicado en la agencia Getty Images.

La foto que muestra una imagen donde la mitad de un bosque está quemada y la otra no, no corresponde a los incendios de este año sino a uno que ocurrió en 1989. La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press y publicada por The Guardian en una nota sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años.

Otra de las imágenes difundidas, donde se ve un bosque incendiado por la noche, fue tomada en el Amazonas, pero en un incendio que ocurrió hace 11 años. El fotógrafo que capturó la imagen fue Daniel Beltrá, integrante de Greenpeace, cuando el fuego llegó al Estado de Pará.

Esta última foto viral directamente no es de Brasil. El autor de la imagen es John McColgan que fotografió un incendio en Montana, en los Estados Unidos, en agosto de 2000. La foto fue titulada “Elk Bath” y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

Finalmente, estas mismas imágenes fueron virales en diferentes partes del mundo. Por eso, fueron verificadas por diferentes medios especializados en fact checking de distintos países, como por ejemplo: Agencia Lupa (Brasil), Maldito Bulo (España), Colombia Check (Colombia), Animal Político (México) y AFP Factual.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Andres24 de agosto de 2019 a las 4:59 pmPero el amazonia se quema
  • María Cristina26 de agosto de 2019 a las 4:57 pmAlternativa: amar una colección de las fotos de la actual quema masiva, sincrónicamente concertada para sustituir a las falsas.
  • Deyanira26 de agosto de 2019 a las 9:19 pmEstá circulando una noticia de supuestas donaciones de Messi y Cristiano pero no hay ninguna información oficial.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *