Chequeado

Índice de Chequeabilidad: Massa el más concreto

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Octubre, 2015 12:38 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Octubre, 2015 12:38 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Octubre, 2015 12:38 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Octubre, 2015 12:38 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¿En la Argentina los favoritos eligen el silencio o prefieren decir poco al electorado? Eso confirman los datos.

Sergio Massa (UNA) fue, por lejos, el candidato presidencial que más precisiones brindó durante el último mes, justo antes de que comenzaran a emitirse los spots de la campaña electoral oficial. El diputado y ex intendente de Tigre fue el único que mejoró su performance en el Índice de Chequeabilidad, que el equipo de Chequeado, en conjunto con LA NACION, desarrolló para medir cuán concretos son los candidatos con más posibilidades de suceder a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Massa pasó de 52 sobre 100 en agosto a 60 en septiembre.

En cambio, el jefe de gobierno porteño y candidato del PRO, Mauricio Macri, fue quien más descendió: de 52 a 45 sobre 100. Y Daniel Scioli, el gobernador bonaerense y candidato oficialista del Frente para la Victoria (FpV), sigue siendo el que obtiene el peor resultado, ya que pasó de 40 a 38 sobre 100.

En base a una metodología específica (ver recuadro) y con una muestra elaborada con todas las entrevistas brindadas por los tres principales candidatos en los programas nocturnos de política en la televisión entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre (en los principales diarios no se publicó ninguna), podemos saber cuán precisos y verificables son los dichos de Scioli, Macri y Massa y cuánto podrá la ciudadanía exigirle que rinda cuentas al ganador.

El índice analiza cuánto de sus respuestas (que no son del todo abiertas, porque suponen contestar a las preguntas formuladas) destinan a ítems como “Propuestas”; a “Posiciones” (posturas respecto a propuestas de otros candidatos o a ciertos programas de gobierno cuando no se presentan políticas alternativas); a “Diagnósticos” (hechos contrastables o un estado de situación que utilice el candidato como evidencia para sostener su discurso); a “Alianzas” (expresiones sobre la realización de un acuerdo partidario); y a “Otros” (mezcla de temas personales y afirmaciones que no entran en ninguna de las otras categorías).

La escala del índice evalúa desde 0% al 100%, donde el 100% representa totalmente concreto y 0% lo más vago. Este índice no mide que las frases de los precandidatos sean verdaderas o falsas, tampoco la factibilidad de las promesas realizadas en campaña, pero sí pone en evidencia si éstas son monitoreables o factibles de ser sometidas a rendición de cuentas o contrastadas con datos concretos.

Tras quedar tercero en las elecciones primarias de agosto, Massa centró su estrategia en aparecer mucho más en los medios que sus competidores y retarlos a dar precisiones sobre sus propuestas. Enfocó sus apariciones en la TV en el combate al narcotráfico -un tema que retoma en uno de sus spots-, en la lucha contra la corrupción y en el aumento de las jubilaciones. Además, el grado de precisión de las propuestas del candidato de UNA (55) fue el último mes muy superior al brindado por Macri (27) y Scioli (20).

Sobre el total de sus frases, Scioli y Massa hicieron más Propuestas y Macri, sobre todo Diagnóstico, igual que en agosto último. El candidato oficialista no presentó propuestas claras y, en cambio, tomó posición y reivindicó políticas del Gobierno nacional, como la recuperación de YPF o la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este mes, habló mucho menos de su vida y trayectoria personal. Macri, por su parte, enfantizó en los logros de gestión en la Ciudad, marcó nuevamente una clara posición en contra de algunas políticas kirchneristas (con falta de transparencia electoral y controles institucionales) y se concentró en el combate a la pobreza (pobreza cero), en la educación y la economía del conocimiento como el futuro; y en la necesidad de unir al país.

Mañana será el debate presidencial organizado por la alianza Argentina Debate y Scioli, que va primero en intención de voto según todas las encuestas, confirmó que no participará. En la Argentina los favoritos eligen el silencio o prefieren decir poco al electorado.

Los resultados completos de agosto pueden verse acá.
El análisis de las afirmaciones detrás de este índice está disponible acá.

Agardecemos la colaboración de Constanza Lambertucci en la elaboración de este índice, así como la ayuda de Catalina Ceparro, Martina Chadarevian, Camila Giacchino, Catalina Roig y Vanina Pieczanski. El encargado metodológico es el economista Ariel Setton.

Temas

5 Respuestas

Diego 5 de Octubre de 2015 a las 9:57 am

¿Qué es “Chequeablidiad”?

Patricio 13 de Octubre de 2015 a las 9:13 pm

Ay.. ay.. no leíste la nota, cierto?
“el candidato presidencial que más precisiones brindó” eso te da la idea.. y si querés saber más, el mismo artículo enlaza hacia una explicación: https://chequeado.com/recuadro/que-mide-y-como-se-hace-el-indice-de-chequeabilidad/

jajajajaja 6 de Octubre de 2015 a las 9:29 pm

quién hace esto Malena Galmarini ? ANNDAAAAAA

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 8:21 pm

Estaria bueno, que antes de descalificar, dijeras por que. Si no, es solo estar en desacuerdo con el resultado porque salio mejor un candidato que no te gusta.

Lisandro Nieva 14 de Octubre de 2015 a las 3:04 pm

El indice tendría que ser cantidad de hechos cotejables divididos en cantidad de horas de emisión analizadas. De otra manera siempre va a ganar el candidato que aparezca mas en los medios.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]