Chequeado

Inflación: qué dicen los candidatos

14 Marzo, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos



Qué proponen los distintos aspirantes a presidente como solución a la inflación. Un aporte de Eduardo Levy Yeyati, que compiló la posición de cada uno frente al tema.


En preparación para las elecciones, Chequeado.com espera hacer un aporte esclareciendo el debate público. Para eso reproducimos  este recuadro que muestra las soluciones propuestas por cada candidato frente a la inflación.

  • Mauricio Macri: “La inflación no puede ser un instrumento de la política económica. Es el impuesto de los pobres, corrompe a la sociedad y es producto del despilfarro en el gato y la falta de inversión. Con austeridad y siendo previsibles, vamos a tener un nivel de inversión que acompañe el crecimiento.
  • Elisa Carrió: “No es necesario enfriar la economía. Sólo hay que tener una inflación controlada con garantías para la inversión. Hay que modificar el Indec y hacer una proyección año a año para reducir la inflación al 2 0 4 por ciento al final de los cuatro años.”
  • Ernesto Sanz: “La inflación tiene  tres componentes. El primero es la emisión monetaria; el segundo -para mí, el más importante-, es que la oferta está perdiendo la batalla con la demanda; y el tercero es la expectativa inflacionaria, que el gran culpable es este gobierno. La intervención del Indec generó expectativas simplemente porque la gente sabe que sus índices son truchos. Si trabajamos estos tres elementos, en un año o año y medio tendríamos una inflación acotada.”
  • Julio Cobos: Se frena con “cifras reales en el Indec que reduzcan la incertidumbre”, con un “acuerdo del sector productivo”  y pautas salariales en consonancia con las metas” dispuestas. También señaló que el país necesita “inversión, mayor oferta” y una “política monetaria que va en consonancia con las metas de inflación”
  • Ricardo Alfonsín: “Hay que terminar con esto del Indec. Hay que normalizarlo. Luego hay que fijar metas intermedias porque no vamos a poder resolver esto de un día para el otro, pero sí llegar a un dígito en los primeros dos años. “
  • Fernando “Pino” Solanas: “La inflación tiene causas en la falta de inversión productiva. Las grandes empresas están ganando cifras fabulosas en la Argentina. En especial, en la fabricación de alimentos, mientras que el pueblo argentino soporta la estafa de los commodities. También impulsaría tribunales de defensa de los consumidores y una movilización de la población activa para no dejarse robar. Y por supuesto, evitar la monopolización.”
  • Cristina Fernández: “Quiénes más agitan expectativas inflacionarias son los propios formadores de precios” dijo Cristina Kirchner. “Cuando uno ve precios mayoristas del Mercado Central, vemos que en realidad lo que hay, pese a que a algunos les molestó el término que usó el ministro de Economía, hay dispersión, muchísima distorsión y muchísimo aprovechamiento de estas situaciones

Fuentes:
M. Macri:  La Nación “Voy a bajar el IVA y los impuestos al trabajo” – 27/01/11
E. Carrió: La Nación “No soy estatista; eso es anacrónico” – 12/01/11
E. Sanz:  La Nación “Sanz, decidido: ‘Voy a competir’” – 05/01/11
J. Cobos: Noticias Terra “Cobos señaló que usaría las reservas del Banco Central para viviendas y advirtió sobre la necesidad de frenar la inflación”– 29/01/11
R. Alfonsín:  La Nación “Conmigo se va a cumplir la ley”– 22/01/11
P. Solanas: La Nación “Los servicios públicos deben estatizarse”– 19/01/11
C. Fernández:  La Voz “Para Cristina, hay ’dispersión’ de precios”-10/02/11

Publicado originalmente en el blog de Eduardo Levy Yeyati

Temas

5 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina […]

El Explicador

Muertes a manos de la Policía Federal: el pico de los últimos años se registró en 2014, durante el kirchnerismo En los últimos siete años, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, 371 personas fueron asesinadas por efectivos de la Policía Federal. Esto significa que hubo al menos un muerto cada seis días. El año en el que más muertes ocurrieron en manos de esta fuerza de seguridad […]