Chequeado

Instituto Malbrán: cómo varió el presupuesto del principal centro que hace análisis de coronavirus

Ministerio de Salud

21 Marzo, 2020 11:58 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 Marzo, 2020 11:58 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
21 Marzo, 2020 11:58 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 Marzo, 2020 11:58 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El organismo centralizó durante las primera semanas de expansión del brote el análisis de las muestras de los pacientes con síntomas de COVID-19.
  • Su presupuesto se redujo en términos reales a partir de 2010 y en 2019 llegó a su punto más bajo desde 2006.
  • El organismo descentralizó su trabajo y en la actualidad ya son 106 los laboratorios que hacen test en todo el país.

Última actualización: 6/4/2020

En los últimos días, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos G. Malbrán fue uno de los focos de discusión sobre el coronavirus en el país, ya que hasta hace algunas semanas fue el único centro que nucleó los test para saber cuántas personas poseen el virus, algo que cobra especial relevancia ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la realización de pruebas central en la lucha contra la epidemia.

El Malbrán tiene más de 100 años y es la referencia en nuestro país en materia de prevención, diagnóstico referencial, investigación y tratamiento de enfermedades toxo-infecciosas, de base genética, de base nutricional y no transmisibles.

¿Qué pasó con su presupuesto en los últimos años?

La variación real de los fondos está atada a importantes epidemias o pandemias como la actual. En la serie oficial que se inicia en 2007, el presupuesto en términos reales crece todos los años y llega a su pico más importante en 2010. Este punto coincide con otra pandemia: la de la llamada gripe A (H1N1), que en nuestro país dejó un saldo de más de 600 muertes entre 2009 y 2010.

Desde 2010, la variación real -es decir, teniendo en cuenta la inflación- del dinero ejecutado para este organismo fue negativa todos los años hasta 2017. Ese año se registró un crecimiento real del 1%. Pero luego los fondos volvieron a caer y lo ejecutado en 2019, último año completo y con la inflación más alta de los últimos 28 años, fue la inversión más baja en términos reales de la serie.

A estos números se llega para el período de la intervención del INDEC con el IPC 9 Provincias realizado por el Centro CIFRA y desde 2016 se toman nuevamente las cifras oficiales. Si se analiza el presupuesto en dólares -tomando el dólar oficial-, la tendencia es parecida, aunque el pico se dio en 2012 y 2013, cuando ya existía el “cepo cambiario”. Si bien no hay un índice perfecto que mida cómo varió el nivel de costos del Instituto, tanto en pesos reales como en dólares se evidencia una caída en los últimos años.

El Instituto Malbrán durante el último gobierno tuvo una fuerte reducción presupuestaria, como toda institución pública en el área de Salud, y se vio seriamente golpeado”, señaló a Chequeado Horacio Salomón, investigador del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA. Y sobre la variación presupuestaria en épocas de crisis epidemiológicas, sostuvo: “En epidemias se hacen refuerzos presupuestarios, pero el presupuesto no debería caer significativamente y debería aumentar como aumenta todo en la Argentina”.

En el medio de la pandemia por coronavirus, el Gobierno anunció que daría un incremento presupuestario de $ 1.500 millones, más que duplicando el presupuesto inicial con el que contaba, según se ve en la plataforma Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación.

La situación hasta el momento

Según el último informe diario del lunes 6 de abril que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento en la Argentina hay 1554 infectados y, de ese total, 48 fallecieron. Por otra parte, 325 pacientes han sido dados de alta y 8.505 fueron descartados por pruebas de laboratorio y por análisis clínico y empidemiológico.

 

Hasta hace algunas semana, todo el trabajo de diagnóstico sobre el COVID-19 en nuestro país lo hacía el Malbrán. Pero el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un proceso de descentralización de las tareas que realiza el instituto, con la capacitación de personal que trabaja en diversas provincias para que pueda diagnosticarse el coronavirus en todo el país. En las últimas semanas de marzo se sumaron 10 nuevos centro de salud en distintos lugares del país que hacen análisis de coronavirus. En la actualidad, son 106 los laboratorios que hacen test en todo el país.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Santi 25 de Marzo de 2020 a las 12:50 pm

Si empezó a caer desde 2010 , cuál es la intención de preguntar sobre el último gobierno?siempre chequean para el mismo lado cumpas

Laura 26 de Marzo de 2020 a las 9:05 am

Necesito el nombre de 10 investigadores científicos que trabajan en el instituto Malbran gracias

oscar 27 de Marzo de 2020 a las 11:04 am

quisiera saber en que año se compro el equipamiento unico con real time pcr certificado por oms,y ahora testea el covid-19?

suri 15 de Abril de 2020 a las 4:34 pm

Hola, hay alguna forma de acceder a la lista de los 106 laboratorios que están testeando.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la foto que compartió Kicillof en Twitter no es de una marcha del “Sí, se puede”, como afirmó Pinedo Circula en Twitter una publicación que realizó Federico Pinedo, ex senador y ex diputado de Cambiemos, en la que afirmó que la foto que subió Axel Kicillof a esa misma red social para conmemorar el 25 de mayo fue tomada en una marcha del “Sí, se puede”, como se denominó a la estrategia de la […]

El Explicador

Certificado de circulación: qué cambios se aplican y cómo se tramita Debido al aumento de casos de coronavirus que hubo en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el último sábado que se endurecerán los controles en el transporte interjurisdiccional y que todas las personas que hoy tienen un permiso para circular por las […]