Chequeado

La inflación de 2019 ya es la más alta de los últimos 28 años

INDEC

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Diciembre, 2019 22:15 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Diciembre, 2019 22:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó que la inflación de noviembre alcanzó el 4,3% y acumuló así en los primeros 11 meses del año un 48,3%. Con este porcentaje, ya superó a la inflación de todo 2018 (47,6%) y se ubicó como la inflación más alta desde 1991, es decir, de los últimos 28 años.

Este 4,3% informado para noviembre muestra un aumento con respecto al 3,3% de octubre y se ubicó como el tercer mes con mayor inflación del año, detrás de septiembre (5,9%) y marzo (4,7%).

Con el acumulado de los 11 meses, el 2019 alcanzó el 48,3% de inflación y superó así al 2018 (47,6% en todo el año), por lo que se ubicó como la mayor inflación desde 1991, tras la salida de la hiperinflación de finales de los ‘80, cuando el INDEC calculó un 84%.

La inflación más fuerte durante el kirchnerismo se había dado en 2014: si bien los datos del INDEC no son confiables por su intervención, fuentes alternativas y hasta presupuestos elaborados por Cambiemos la calculan cerca de un 38%, como se explicó en esta nota.

Para 2019, el anterior gobierno de Cambiemos estimaba que terminaría el año cerca del 53% y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, entre consultoras económicas y especialistas, calcula que llegará casi al 55%.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Dónde queda el vacunatorio más cerca de tu casa?  Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, la existencia de una vacuna contra la COVID-19 es uno de los principales objetivos médicos del mundo. Y, junto a esa búsqueda, también se abrió un interrogante no menor: ¿cómo harían los países no desarrollados para acceder a las vacunas y para poder vacunar a su población? […]

Hilando fino

Jubilaciones en 2020: todos los haberes perdieron contra la inflación  A fines de 2019, el Congreso de la Nación suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. Pero estos aumentos que dio el Poder Ejecutivo Nacional fueron menores a la inflación del 36,1% que, según informó el INDEC ayer, hubo […]