Chequeado

Pereyra: “La inflación de este año será la más alta de los últimos 27 años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Senado

15 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La estimaciones privadas que recopila mensualmente el Banco Central proyectan una inflación superior al 45% anual. El último año con un aumento de precios superior fue 1991, con una inflación del 84 por ciento.

El senador Guillermo Pereyra (Neuquén – Movimiento Popular Neuquino) habló en el debate del Presupuesto 2019 sobre el aumento de los precios en lo que va de 2018. “Es la inflación más alta en los últimos 27 años, desde 1991”, señaló el secretario general del sindicato de los petroleros.

La afirmación es verdadera. Según estimaciones privadas que recopila todos los meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación de 2018 será superior al 45%, cifra que supera los incrementos de precios anuales de todos los años desde 1991 en adelante.

El último dato disponible del INDEC es de septiembre de 2018. Según el instituto oficial, en los primeros nueves meses del año la inflación fue del 32,4 por ciento. Todavía no se conoce cuál fue la inflación del mes de octubre y aún resta saber qué sucederá en los últimos dos meses del año.

Sin embargo, el BCRA publica todos los meses un Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se trata de un seguimiento sistemático de las principales consultoras y especialistas económicos que habitualmente publican pronósticos de distintas variables de la economía.

En el último REM, el Banco Central calculó que la inflación de 2018 será del 47,5 por ciento. Desde 1991 no hay ningún año en el que se haya superado este indicador. En 2002, con la devaluación posterior a la convertibilidad, la inflación había sido del 40,9%, pero nunca se había llegado al índice que se espera para este año (ver datos: desde 1990 hasta 2007, INDEC; de 2007 a 2016, IPC 9 Provincias del Centro CIFRA de la CTA; 2017, INDEC; 2018, BCRA).

En 1991, año que menciona Pereyra, la inflación fue del 84%, y el año anterior, en un contexto de hiperinflación, los precios habían subido un 1.343 por ciento.

Temas

1 Respuesta

Carlos V. A. Trzaska 21 de Enero de 2019 a las 6:41 pm

Srs INDEC NO puedo encontrar los indices de inflación mes por mes del 2018

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]