Chequeado

Pereyra: “La inflación de este año será la más alta de los últimos 27 años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Senado

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 noviembre, 2018 00:57 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 noviembre, 2018 00:57 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 noviembre, 2018 00:57 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 noviembre, 2018 00:57 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La estimaciones privadas que recopila mensualmente el Banco Central proyectan una inflación superior al 45% anual. El último año con un aumento de precios superior fue 1991, con una inflación del 84 por ciento.

El senador Guillermo Pereyra (Neuquén – Movimiento Popular Neuquino) habló en el debate del Presupuesto 2019 sobre el aumento de los precios en lo que va de 2018. “Es la inflación más alta en los últimos 27 años, desde 1991”, señaló el secretario general del sindicato de los petroleros.

La afirmación es verdadera. Según estimaciones privadas que recopila todos los meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación de 2018 será superior al 45%, cifra que supera los incrementos de precios anuales de todos los años desde 1991 en adelante.

El último dato disponible del INDEC es de septiembre de 2018. Según el instituto oficial, en los primeros nueves meses del año la inflación fue del 32,4 por ciento. Todavía no se conoce cuál fue la inflación del mes de octubre y aún resta saber qué sucederá en los últimos dos meses del año.

Sin embargo, el BCRA publica todos los meses un Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se trata de un seguimiento sistemático de las principales consultoras y especialistas económicos que habitualmente publican pronósticos de distintas variables de la economía.

En el último REM, el Banco Central calculó que la inflación de 2018 será del 47,5 por ciento. Desde 1991 no hay ningún año en el que se haya superado este indicador. En 2002, con la devaluación posterior a la convertibilidad, la inflación había sido del 40,9%, pero nunca se había llegado al índice que se espera para este año (ver datos: desde 1990 hasta 2007, INDEC; de 2007 a 2016, IPC 9 Provincias del Centro CIFRA de la CTA; 2017, INDEC; 2018, BCRA).

En 1991, año que menciona Pereyra, la inflación fue del 84%, y el año anterior, en un contexto de hiperinflación, los precios habían subido un 1.343 por ciento.

Temas

1 Respuesta

Carlos V. A. Trzaska 21 de enero de 2019 a las 6:41 pm

Srs INDEC NO puedo encontrar los indices de inflación mes por mes del 2018

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]

Chequeo Diario

Mauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) aseguró durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional en estos 2 años y medio”. Esto es falso. Según datos oficiales, el […]