Skip to content

Jubilaciones: ¿qué establecía la ley de movilidad que aprobó el Congreso y que vetó Javier Milei?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Congreso había aprobado la iniciativa que establecía cambios en el actual sistema para actualizar los haberes de los jubilados, pero el Presidente la vetó.
  • La Cámara de Diputados no alcanzó las mayorías necesarias para insistir con el proyecto, por lo que se mantiene el veto.
  • La iniciativa proponía mantener el esquema de actualización por inflación implementado por Javier Milei, pero sumaba una suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tenía en cuenta la evolución de los salarios.

La Cámara de Diputados no pudo revertir el veto del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) a la reforma de la fórmula jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso con impulso de la oposición. En la sesión especial de hoy, 153 diputados votaron en favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 87 votaron en contra y 8 se abstuvieron. De esta manera, no se alcanzaron los 2 tercios necesarios para revertir el veto.

En esta nota, te contamos qué establecía la norma vetada, qué pasará luego del veto de la ley y a cuánto llegó la jubilación mínima en agosto de 2024.

¿Qué proponía la última ley de movilidad jubilatoria?

Como se detalla en esta nota, la iniciativa mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.

Además, se disponía que el haber mínimo no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivalía a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio. 

Finalmente, el proyecto proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los cambios en la movilidad significarían un gasto extra del 0,45% del PBI en todo el año. El comunicado de la Oficina del Presidente, por su parte, afirmaba que la ley “implica un gasto del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en e futuro los jóvenes argentinos”.

¿Qué pasará luego del veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria?

Como contamos en esta nota, todas las leyes sancionadas por el Congreso son comunicadas al Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad de promulgarlas o vetarlas, sea parcial (es decir, sólo algunos artículos) o totalmente. 

Según el artículo 83 de la Constitución nacional, cuando se desecha un proyecto sancionado o se lo observa parcialmente, vuelve a la cámara de origen (en el caso de los vetos parciales, sólo la parte observada), porque el Congreso tiene la facultad de insistir con su redacción original. Esto solo puede hacerse en el año en el que fue devuelto o el siguiente. Luego, se dará por caducado.

Milei dictó el veto total a la ley a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de septiembre. El texto ingresó por la Cámara de Diputados, que había sido la cámara de origen del proyecto en su primer tratamiento. El proyecto no pasó por comisiones porque la oposición solicitó una sesión especial para tratarlo directamente en el recinto.

En esta instancia, no podía sufrir nuevas modificaciones, es decir que debía votarse por su insistencia tal cual había sido el texto aprobado en la sanción original. Además, para la insistencia se requiere el voto de los 2 tercios de ambas cámaras. Si todos los diputados estuvieran presentes al momento de votar, la oposición necesitaba 172 votos para insistir.

En la sesión de hoy, al momento de votar, estuvieron presentes 248 diputados (faltaron 9). De esta manera, se necesitaban 165 votos afirmativos para la insistencia, pero la oposición alcanzó los 153 votos, una cifra menor a la de la primera sanción. De esta forma, se mantiene el veto de Milei y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.

¿Cuánto cobran en septiembre de 2024 los jubilados?

Como se detalla en esta nota, las jubilaciones aumentaron un 4,03% en septiembre de 2024, siguiendo la inflación de julio, según lo dispuso la nueva movilidad jubilatoria decretada por la administración de Javier Milei.

Con este aumento, la nueva jubilación mínima de septiembre de 2024 llegó a $ 234.540,61. A esto se sumó un bono de $ 70 mil (el mismo valor que en los últimos 5 meses), con lo que el haber mínimo llegó a $ 304.540,61. 

De este modo, la jubilación mínima con bono de septiembre de 2024 presentó una caída del 5,06% real del 20,7% respecto a septiembre de 2023 y del 5,8% desde diciembre, último mes de la gestión del Frente de todos.

 

Actualización 11/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 02/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 01/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 31/08/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 23/08/2024: se actualizó la nota tras el comunicado de la Oficina del Presidente que confirma  que Javier Milei vetará la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación.

Fecha de publicación original: 22/08/2024

Temas

Comentarios

  • Oscar Sartor6 de septiembre de 2024 a las 9:37 amLo principal que tiene que hacer el gobierno es combatir el trabajo en negro que, por supuesto no aportan en su vida activa a la ANSES y/o también los trabajadores en blanco que aceptan que le paguen parte del sueldo en negro para beneficiarse con la menor retención en su sueldo, lo que al final de si vida activa su jubilación ni siquiera alcanzaría para una mínima. Sumemos las jubilaciones con Moratoria ínfimas para alcanzar a jubilarse sin aportar los 30 años como debiera ser. Todo esto lleva a que el ANSES siempre sea deficitario y necesite de los fondos del estado proveniente de los impuestos que cobra.
  • Lucasss9 de septiembre de 2024 a las 3:02 pmJaja los políticos nunca se vetann ellos!! Nunca se reducen sus sueldos , nunca se sacan sus dietas , viajes , nada!!
  • ALBARRACINI11 de septiembre de 2024 a las 9:25 amLa mínima tendría que cobrar un Jubilado más que un sueldo mínimo.
  • Perla Silvia Arizza12 de septiembre de 2024 a las 3:18 amLos que no aportaron no se merecen la jubilación?????? Que dice este hombre.. Tendrá idea que antes las mujeres que limpiaban la suciedad del otro, muchas veces maltratadas no eran reconocidas por los patroncitos?? Nadie ponía a una persona que hacia la tarea sucia en blanco, ni tenían S.A.C ni vacaciones, esas jubilaciones le dieron dignidad a muchas mujeres Que vergüenza que diga eso .
  • Ramon1 de octubre de 2024 a las 3:28 pmSoy jubilado con 38 años de aportes. Lo voté a Miley y estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones, inclusive con el veto al aumento a los jubilados, (que me afecta personalmente), teniendo en cuenta que ello afectaría a la economia. Lo que no acepto, es el festejo con un asado a los que votaron en contra del aumento, que no lo votaron por amor a la patria, si no por lo que consiguieron por su actitud, (dinero o cargos políticos). Encima el presidente los declaró héroes nacionales. (Que lamentable). Tengo en claro, que cuando un político, llega a un cargo tan alto, se cree el dueño del País. En Agosto del próximo año, este señor necesita votos, para incrementar una mayoría en el Congreso, ahí entenderá quien tiene el poder en una democracia. El pueblo. Y desde el vamos, tiene 7.000.000 de votos en contra, de los jubilados, a los cuales les faltó el respeto.
  • Alejandra11 de octubre de 2024 a las 10:12 pmNo sirve de nada subir artificialmente las jubilaciones con plata que no existe y la tenés que emitir o pedir prestada. En el corto plazo la inflación volvería a subir y todos seremos más pobres. Si esa fuera la solución, todos deberíamos ser multimillonarios y viajando por el mundo todos los meses. La solución es eliminar la inflación (si no hay inflación no hay mas perdida de poder adquisitivo) e ir subiendo las Jubilaciones y salarios a medida que la productividad aumente. Parte del problema es que la mitad de los trabajadores están en negro. Hay que favorecer el blanqueo, eliminar impuestos (estamos carísimos en impuestos) por lo que es de vital importancia mantener el equilibrio fiscal.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *